Educación abre el plazo para que los ayuntamientos soliciten ayudas para organizar actividades extraescolares

La petición se podrá hacer desde el 17 de agosto hasta el 4 de septiembre por vía telemática, u se cuenta con un presupuesto de  9 millones de euros para financiar las actividades extraescolares y de refuerzo educativo  

DECRETO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV la orden de bases y la convocatoria de la línea extraordinaria de 9 millones de euros en ayudas adscritas a los ayuntamientos para organizar actividades de apoyo educativo y actividades extraescolares culturales y deportivas dirigidas a la población escolar de entre 3 y 18 años con el objetivo de compensar los efectos negativos del confinamiento consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID19.

Según el  conseller Vicent Marzà, “estos 9 millones de euros que destinamos a los ayuntamientos son fundamentales para que nuestro alumnado tenga igualdad de oportunidades. Son para que los consistorios puedan desplegar una oferta de actividades cuanto más amplia mejor para reducir los efectos negativos de la COVID-19”.

Los ayuntamientos tienen 15 días hábiles para solicitar estas ayudas. Por tanto, el plazo para pedir las subvenciones estará abierto desde el próximo lunes 17 de agosto al viernes 4 de septiembre, ambos días incluidos. La solicitud debe hacerse exclusivamente por vía telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat (consultar aquí).

El objetivo de esta línea de ayudas de 9 millones de euros que ofrece Educación de la Generalitat a los ayuntamientos es la organización de actividades complementarias para el alumnado fuera de los centros educativos, así como actividades extraescolares de apoyo educativo, culturales y deportivas dirigidas a la población escolar desde Infantil hasta Bachillerato y FP para compensar los efectos negativos de la COVID19 durante este verano y, sobre todo, a lo largo del próximo curso 2020-2021.

Por ello, estas subvenciones engloban todas las propuestas que con esta finalidad programen los consistorios desde el 1 de julio de 2020 hasta el próximo 23 de junio de 2021, fecha en la que acabará el curso en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

Para que todo esto pueda implementarse de la manera más rápida posible, la Consellería abonará el 100 % de las ayudas de manera anticipada en los ayuntamientos beneficiarios, que tendrán hasta el 15 de septiembre de 2021 para justificar la realización de las actividades.

Reparto equitativo de las ayudas por todo el territorio

Para facilitar que la ayuda llegue a todo el territorio de manera equitativa y justa, la Consellería ha diseñado un sistema de reparto de subvenciones que compensa las desigualdades de población y renta de cada municipio, de manera que todos reciban fondos suficientes para impulsar actividades extraescolares y de apoyo educativo.

Así, de inicio, los 540 ayuntamientos valencianos con población entre 3 y 18 años según las cifras oficiales del padrón municipal a 1 de enero de 2019 disponen de una cantidad mínima asegurada de 3.000 euros más otra variable en función de la población escolar empadronada y de la renta media de cada municipio.

Eso supone que los 141 municipios de las comarcas de Alicante podrán recibir unos 3,32 millones de euros; los 133 municipios de las comarcas de Castellón con población escolar sumarían un total aproximado de 1,25 millones de euros, y los 266 ayuntamientos de las comarcas de Valencia dispondrían de unos 4,42 millones de euros.

El importe de la subvención nunca podrá ser superior a la ayuda solicitada. Por tanto, el reparto final de los fondos por comarcas y ayuntamientos dependerá tanto del número de consistorios participantes como del volumen de actividades para las que piden ayuda.