Innovación Tecnológica

Desarrollan un sistema más económico y sostenible de generación de oxígeno para el sector industrial

Kerionics desarrolla una nueva tecnología de membranas cerámicas ahorra entre el 30 y el 60% respecto a los actuales procesos de producción de este gas

La empresa Kerionics, junto a distintos centros de investigación valencianos, con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha desarrollado de un sistema para la generación de oxígeno a bajo coste, con una gran aplicabilidad en el sector industrial, en especial en el cerámico.

El proyecto lo ha llevado a cabo la empresa Kerionics, en colaboración con el Instituto de Tecnología Química (ITQ), un centro de investigación de titularidad mixta, participado por el CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV). También ha participado en la iniciativa el Instituto de Investigación de Motores Térmicos (CMT), adscrito a esta misma institución académica.

El dispositivo, de carácter modular, está formado por membranas cerámicas que extraen selectivamente las moléculas de oxígeno del aire a altas temperaturas, ofreciendo un gas de alta pureza a un coste reducido, ya que se aprovecha el calor residual de la actividad industrial para generar el oxígeno.

La eficiencia del sistema desarrollado por Kerionics se traduce en un ahorro de entre el 30 y el 60% respecto a los actuales procesos de producción de O2, con la ventaja de que sus costes de mantenimiento son, además, mucho más reducidos que sus alternativas en el mercado.

Las membranas cerámicas se caracterizan por una elevada resistencia, pero, en caso de avería, la sencillez mecánica de este sistema modular facilita tanto el montaje como la sustitución o reparación de las piezas.

La generación de oxígeno resulta decisiva para, por ejemplo, el sector cerámico, que dispone de hornos de fritas alimentados con gas natural a los que se incorpora oxígeno puro para optimizar todo el proceso.

Reducción de emisiones

La tecnología desarrollada por esta ‘spin off’ también contribuye a reducir el impacto medioambiental de este tipo de industrias, que requieren de un uso intensivo de la energía. De partida, las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducen en un 98% y las de dióxido de carbono (CO2) caen a la mitad, aunque pueden llegar a desaparecer casi por completo si el sistema se configura para la captura de CO2. La tecnología de Kerionics también permite abordar otras aplicaciones emergentes, como el almacenamiento de excedentes de energía en forma de H2.

Para el desarrollo de este proyecto, Kerionics ha contado con el respaldo científico del ITQ, poniendo en valor y explotando comercialmente los logros científicos en el campo de los materiales cerámicos avanzados que este centro ha acreditado a lo largo de la última década.

En el marco de este proyecto, el Instituto de Tecnología Química ha desempeñado tareas de asesoramiento científico, aportando sus conocimientos en la caracterización de la estructura, composición e integridad de las diferentes membranas, así como en los ensayos de sus funcionalidades.

Del mismo modo, también se ha colaborado con el Instituto de Investigación de Motores Térmicos (CMT) de la UPV, centro de referencia en el desarrollo, simulación y optimización de componentes de altas prestaciones para motores y sistemas de automoción, que trabajan en condiciones muy similares a las plantas cerámicas.

Dicho centro ha diseñado para Kerionics una herramienta exclusiva de cálculo computacional que permite simular las variables más significativas en lo que respecta a los consumos, costos energéticos y a la producción de oxígeno, con el fin de encontrar las condiciones óptimas de operación.