Sánchez ofrece a las autonomías ‘estados de alarma’ parciales contra el coronavirus
La Comunitat Valenciana registra 772 nuevos casos de coronavirus y 25 nuevos brotes en las últimas 24 horas
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, compareció este martes, tras la reunión del consejo de ministros, para mostrar su “preocupación” por los nuevos brotes de coronavirus registrados en las últimas semanas en España. Como fórmula mágica ha descartado un confinamiento general del país como ocurrió en marzo, en su lugar ofrece, la posibilidad de ofrecer a las autonomías ‘estados de alarma’ parciales.
De igual manera, ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas 2.000 rastreadores del Ejército para frenar la pandemia, así como la aplicación Radar COVID, ya que “si solo se la descargaran el 20% de los ciudadanos, se podría evitar hasta el 30% de los contagios”.
Sánchez ha llamado a mantener la “serenidad” e impedir que el miedo “nos paralice” porque la situación está lejos de ser como la de marzo. Según ha explicado, los datos han dejado una doble situación, pues, “algunas comunidades parecen haber logrado más eficacia en el control de virus, mientras otras están teniendo problemas para afrontar el avance del coronavirus”.
A pesar de ello, ha advertido que “estamos lejos de la situación de mediados de marzo y no debe producirse un miedo que nos paralice y nos deje actuar”.
Ante esta situación, ha ofrecido a aquellas autonomías con peores resultados la posibilidad establecer ‘estado de alarma’ por comunidades autónomas, de manera que puedan restringir las medidas para cortar con la pandemia. Esta petición estará condicionada a la comparecencia de los presidentes autonómicos ante el Congreso, al igual que tuvo que hacer el propio presidente. “
772 nuevos casos de coronavirus y 25 brotes
Por otra parte, la Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización 25 brotes y 772 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 20.770 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 94 en Castellón (2.371 en total); 209 en la provincia de Alicante (6.524 en total); y 469 en la provincia de Valencia (11.854 en total). Además, hay otros 21 casos sin asignar.
Estas cifras, según la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, reflejan la eficacia del sistema sanitario en la detección precoz de nuevos contagios y en el rastreo de todos los contactos, pero la alerta sanitaria persiste y no se puede bajar la guardia. En su opinión, es necesario «cautela y sentido común”, ya que “el incremento incesante del número de contagios nos indica claramente que toda prudencia es poca. Si todas las personas ponemos de nuestra parte, podremos hacer frente al virus con una fuerza mayor», ha dicho la.
La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía donde la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es menor, por detrás de Andalucía, Asturias, Extremadura y Galicia, ya que dicha tasa se sitúa en 89,41 por cada 100.000 habitantes, mientras la tasa de incidencia media acumulada de España es de 173,14 por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, se han dado 345 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 23.299: 3.012 en Castellón, 7.467 en Alicante y 12.790 en Valencia. Además, hay 1 alta no asignada, que eleva a 30 el total de altas no asignadas.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 331 personas ingresadas: 20 en la provincia de Castellón, con 3 pacientes en UCI; 91 en la provincia de Alicante, de ellos 13 en la UCI; y 220 en la provincia de Valencia, 22 de ellos en UCI. De esta forma, en estos momentos hay activos 4.413 casos, lo que supone un 15,11% del total de positivos.
Por otro lado, se han registrado 4 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones asciende a 1.502 personas: 227 en la provincia de Castellón, 519 en la de Alicante y 756 en la de Valencia.
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 764.596, de las que 624.550 han sido a través de PCR y 140.046 mediante test rápido.
Residencias y nuevos brotes
En estos momentos, el 75 % de las residencias de la Comunitat Valenciana donde se han detectados casos tienen un único positivo, de persona residente o de personal trabajador. Hay algún caso positivo en 38 residencias de mayores (3 en la provincia de Castellón, 15 en la provincia de Alicante y 20 en la provincia de Valencia), 6 residencias de personas con diversidad funcional (2 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 3 en la de Valencia) y 4 centros de menores (1 en la provincias de Castellón y 3 en la provincia de Valencia). Así, se han registrado 9 nuevos positivos en residentes y 11 en trabajadores.
Respecto a la actualización de los brotes registrados en la Comunitat a lo largo de las últimas 48 horas, se han detectado un total de 25 brotes, de los que la mayoría, un total de 14 brotes son de origen social, mientras que 4 están vinculadas al ámbito laboral, 3 de ámbido de ocio, 2 de ámbito vacacional, y un último, de ámbito comunitario.
Nuevos brotes:
- Alfafar: 5 casos. Origen social
- Quart de Poblet: 7 casos. Origen social
- Elx: 4 casos. Origen social
- Elx: 5 casos. Origen social
- Moncada: 4 casos. Origen otro ámbito comunitario
- Oliva: 9 casos. Origen social
- Ontinyent: 8 casos. Origen ocio
- Chera: 5 casos. Origen social
- Benetússer: 3 casos. Origen vacacional
- Valencia: 3 casos. Origen social
- Valencia: 4 casos. Origen social
- Albatera: 3 casos. Origen vacacional
- Gandia: 5 casos. Origen social
- Torrevieja: 9 casos. Origen ocio local
- Valencia: 5 casos. Origen laboral
- Pilar de la Horadada: 21 casos. Origen ocio local
- Valencia: 3 casos. Origen social
- Benidorm: 5 casos. Origen social
- Benilloba: 5 casos. Origen social
- Valencia: 4 casos. Origen laboral
- Valencia: 4 casos. Origen social
- Alcoi: 5 casos. Origen social
- Manises: 4 casos. Origen laboral
- Olocau del Rey: 7 casos. Origen laboral
- Mislata: 5 casos. Origen otro ámbito comunitario