Consell de la GeneralitatcoronavirusPolítica

La Comunitat solicita 150 rastreadores del Ejército para intensificar la detección en Valencia y otros brotes

Puig insiste  el papel «fundamental» de los ayuntamientos para el desarrollo de las diferentes actuaciones y «muy especialmente de las políticas de prevención y seguridad frente a la COVID19»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reaccionado ante los incrementos de casos asintomático en la Comunitat, que son el 40% de los casos positivos,  y ha anunciado este jueves que pedirá 150 rastreadores del Ejército a la Delegación del Gobierno para intensificar las labores de detección precoz del coronavirus en la Comunitat.

La mayoría de  estos rastreadores militares, según ha explicado,  se orientará, en una primera fase al trabajo en Valencia y su área metropolitana, donde se registra el mayor número de casos. Otra parte del contigente solicitado se destinará, como grupo de acción directa, en aquellas zonas de la Comunitat Valenciana en que se puedan producir brotes suficientemente importantes.

Así, lo ha anunciado tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con representantes de los organismos que integran el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), un encuentro al que ha asistido también la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y provincias, Rubén Alfaro, y responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Puig también ha informado sobre el primer mes de funcionamiento del régimen disciplinario y sancionador aprobado por el Consell. «En estos momentos se han producido alrededor de 20.000 denuncias en el ámbito de la Comunitat Valenciana», ha detallado Puig, quien ha subrayado que se va a continuar trabajando «conjuntamente» y se profundizará en la labor de «control» por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Local y Policía Autonómica, para asegurar el seguimiento «de las medidas que van a protegernos a todas y todos: uso de la mascarilla, distancia social y cumplimiento de normas en lugares con determinadas restricciones».

Respecto a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo valenciano, ha valorado la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma por parte de las comunidades autónomas pues, en su opinión, «garantiza una vía de seguridad jurídica y de iniciativa política por parte de las autonomías para desarrollar un proyecto de protección y seguridad».

Apoyo de los ayuntamientos

El jefe del Consell ha destacado el papel «fundamental» de los ayuntamientos para el desarrollo de las diferentes actuaciones y «muy especialmente de las políticas de prevención y seguridad frente a la COVID19».

En este sentido, ha aludido a la oferta de colaboración de los consistorios y autoridades locales de la Comunitat, realizada por el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ante la vuelta a las aulas en las próximas semanas. En su opinión, «la labor de la Federación es muy importante dando apoyo a los consejos escolares y la dirección de los centros»,.

«La Federación y los ayuntamientos pueden apoyar en distintas acciones para garantizar la máxima presencialidad, la máxima seguridad y la máxima capacidad de desarrollo de una actividad educativa que es fundamental y es la base del progreso de una sociedad como la valenciana», ha concluido Puig.