Benidorm congrega a las principales administraciones para analizar la crisis del turismo por el COVID19

El presidente de la Diputación de Alicante propone al Gobierno prolongar los ERTES en las empresas, replantear los créditos ICO, así como acciones de visibilidad y aportaciones directas

Benidorm ha sido el primer destino turístico nacional que el nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, visita institucionalmente desde que asumió el cargo a mediados del pasado mes de julio, un encuentro que ha permitido congregar durante unas horas a las  principales administraciones para analizar la crisis del turismo por el COVID19, A su llegada a Benidorm, Valdés ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Toni Pérez, con quien ha mantenido un encuentro y ha visitado la ‘Smart Office’, en la que se monitorizan a tiempo real los datos de uso y gestión de los servicios públicos municipales. Además del alcalde, han acompañado a Valdés, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Marzón, la delegada y subdelegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y Alicante, Gloria Isabel Calero y Araceli Poblador; el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos; y la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao.

El sector turístico ha estado representado por el presidente de Hosbec, Toni Mayor, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, la directora del Aeropuerto Alicante-Elche, Laura Navarro, el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de Innovación y Tecnologías Turísticas –SEGITTUR-, Enrique Martínez, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Benidorm –AVIBE-, Juan José Pérez, el presidente de la Asociación de Campings de Alicante, Juan Delgado, así como el vicepresidente de APEHA, Miguel García, y el de la Asociación de Turismo de Interior, Luis Miguel Verdú, entre otras entidades.

El alcalde ha explicado que el objetivo de esta visita es “analizar las circunstancias” y “todo lo que hemos pasado” para determinar “qué metas y objetivos tenemos que seguir trabajando para mantener el posicionamiento turístico de Benidorm y de las marcas Comunitat Valenciana y España” y para “estar preparados para el día después” de la pandemia.

Asimismo, ha recalcado que el turismo es “nuestra principal industria”, así como motor de “generación de desarrollo social y sostenibilidad de todo un país”, y ha destacado la labor hecha para redefinir Benidorm como “un Destino Turístico Inteligente + Seguro” y para “adaptarnos mejor a unas circunstancias” que vienen marcadas por la “incertidumbre” y por una estacionalidad, que en la ciudad estaba superada desde hacía décadas. Toni Pérez ha señalado que Benidorm está al servicio del turismo y del resto de administraciones para aportar y buscar soluciones conjuntas a la situación actual.

Por su parte, el secretario de Estado ha asegurado que “es un auténtico orgullo” que su primera visita institucional haya sido a Benidorm, que “es toda una referencia para España, para la Comunitat Valenciana y para el conjunto de los flujos internacionales turísticos” por “el esfuerzo” hecho desde las administraciones y la propia ciudadanía para “convertir” la localidad “en un destino seguro, sostenible, capaz de adaptarse a las nuevas condiciones y situaciones que exige no sólo la Covid-19, sino también las nuevas tendencias asociadas al turismo”.

Siguiendo la misma línea expresada por el alcalde, Valdés ha incidido en que es “fundamental que en un momento difícil como el actual para el turismo y para el conjunto de la sociedad estemos juntos, compartiendo retos, análisis y desafíos, y participando todas las administraciones y el sector de manera colaborativa” para “afrontar” el presente y “la fase de recuperación y transformación que queremos que empiece a ser una realidad cuanto antes”. En este sentido, ha avanzado que desde el Gobierno de España se está trabajando “junto con países socios de la UE y emisores importantes como, como es el Reino Unido en Benidorm, para buscar alternativas a las cuarentenas y restricciones de viaje que se han ido estableciendo” y lograr así reactivar la movilidad internacional. Vera, ha afirmado, que Benidorm va a ser uno de los destinos beneficiarios de ese “diálogo”.

Durante su visita a Benidorm y antes de reunirse con el sector turístico en el Invat•tur, el secretario de Estado de Turismo ha calificado de “excepcional” el sistema de ordenación con el que se ha organizado “el disfrute de las playas” de la ciudad, desde la reapertura de los arenales el pasado 15 de junio. Valdés ha abogado por “poner en valor a nivel internacional” este sistema de ordenación y gestión de las playas, y “proyectar estas soluciones en otros entornos que seguro estarán encantados de aprender todo lo que se ha hecho” en Benidorm.

Prolongar los ERTE

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha un plan inmediato de ayudas al turismo para poder agilizar la recuperación del sector.

Mazón ha mostrado su preocupación ante la “lentitud” del Gobierno central para poner en marcha iniciativas que contribuyan a la recuperación del turismo en la provincia de Alicante. En esta línea, el presidente ha propuesto tres tipos de acciones: financieras, para prolongar los ERTES en las empresas del sector y realizar un nuevo planteamiento de los créditos ICO, acciones de visibilidad y ayudas directas.

Para ello, ha anunciado la predisposición de la Diputación a colaborar con el ejecutivo central en la puesta en marcha de medidas de reactivación del sector, tal como está haciendo ya la institución alicantina con la Generalitat Valenciana, administración con la que mantiene una permanente coordinación en materia turística. “Se trata de caminar todos en la misma dirección, no de ir por libre”, ha zanjado Mazón.

Tras la reunión, que se ha celebrado en la sede de INVAT.TUR -Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas-, el presidente de la Diputación ha insistido en que el sector turístico ha sido “uno de los más afectados con esta pandemia”, al tiempo que ha asegurado que “cuando todo esto pase remontará y volverá a brillar, pero necesitamos urgentemente ayudas directas desde el Gobierno”.

“El turismo necesita financiación para su recuperación. Nosotros estamos promocionando y siguiendo la línea de difundir la Costa Blanca como destino seguro, con medidas ejecutadas con nuestro propio presupuesto, pero precisamos de la potencia del Gobierno, mediante ayudas directas”, ha concretado Mazón.