À Punt busca más audiencia, sin reconocer ningún error

Á Punt Media presenta la programación de la temporada otoñal, que, pese a las novedades no introduce ninguna variación destacable respecto a las programaciones anteriores, dejando patente su continuismo.

Con una cuota de audiencias respecto al ámbito de emisión de un 2,5 en el último mes, un nuevo equipo directivo y la inminente finalización del vigente contrato programa actual y el proyecto de modificación de la Llei de Creació de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació; se ha dado a conocer esta misma mañana en los estudios de Burjassot la programación de À Punt para la temporda de otoño. El encuentro, que ha carecido de sorpresas significativas, ha sido presentado por el director general de la cadena, Alfred Costa, junto a Raquel Pérez Ejerique (directora de informativos), Ricard Cobo del Prado (subdirector de deportes), y la periodista Marta Ventura. Esta última, ha aprovechado para presentar A la Ventura, un nuevo programa de debate que se empezará a emitir este viernes 11 de septiembre a las 21: 30, y en el que, con ella misma en el papel de presentadora, se hará un repaso desenfado por la actualidad valenciana desde el mismo plató en el que se ha realizado hoy el acto de presentación.

Desde el minuto uno, el que es nuevo director general de À Punt desde el pasado 11 de febrero, Alfred Costa, ha reconocido la falta de conectividad entre los ciudadanos y cadena, al asegurar que “necesitamos hacer de À Punt un medio más cercano, para que los valencianos y valencianas se identifiquen como pueblo”, si bien, no ha presentado ningún cambio significativo respecto a la programación de la temporada anterior.

De esta manera, ha puesto manifiesto que, tanto las líneas de trabajo como la propia programación, van dirigidas a hacer de À Punt un medio de comunicación en el que “dar la voz a todos y todas”, a la par que “más cercano, para que los valencianos y valencianas se identifiquen como pueblo”. Asimismo, ha subrayado la importancia de los medios de comunicación públicos en los tiempos de crisis y ha hecho público su deseo de que el diálogo entre les Corts y el Consell encauce el proyecto de À Punt Mèdia con mejoras financieras y organizativas.

En esta misma línea, Costa ha hecho hincapié en la necesidad de poner de relevancia “la identidad dentro de la pluralidad en tiempos muy confusos”, manteniendo de este modo dentro de la programación programas de difusión cultural como Cartes en joc, Trau la llengua, No tenim trellat, Tot À Punt, Famílies y Plaerdemavida, tratando respectivamente los aspectos gastronómicos, lingüísticos, sociológicos, televisivos, familiares y literarios de la Comunidad Valenciana. A esto se suma la introducción de los productos televisivos Cara o creu, El meu lloc al món y Loving Comunitat Valenciana; que, partiendo del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana i À Punt Mèdia, tienen el objetivo de fomentar el turismo dentro del territorio teniendo en cuenta los distintos puntos de vista y los diferentes modelos turísticos.

Por su parte, la directora de informativos Raquel Pérez Ejerique, ha señalado como pilares clave dentro de la nueva programación informativa, la apuesta por una información de servicio y de proximidad, anunciando que se reforzarán las delegaciones provinciales de Castellón y Alicante, a la par que ganará peso la información comarcal y se seguirá ampliando y actualizando la cobertura de noticias relevantes como ya ha sucedido durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Para ello se han abierto nuevos espacios de información y análisis, entre ellos tres magazines de producción propia en la radio: El Día À Punt, Próxima parada y Podríem fer-ho millor; y se han ampliado los informativos de la radio, que suponen, junto a la información deportiva, el 45% de la programación radiofónica.

En este punto, Ricard Cobo del Prado, el subdirector de deportes, ha indicado que se aumentará el tiempo de los deportes en la radio con programas como Des de la banda durante el fin de semana o con Esports À Punt migdia y La pròrroga durante la semana. Este ha apelado también a la carga emocional que supone la información deportiva, y, citando el título de la canción “la nit es nostra” del grupo valenciano La Fúmiga, ha anunciado la incorporación a la programación radiofónica de Línia de fons, que recupera la esencia de la genuina tertulia futbolera y cuenta además con un fichaje estrella, el exfutbolista Jorge López. En última instancia, Ricard Cobo ha señalado que quieren “promocionar la web y las redes sociales para que sean nuestra primera ventana de contacto con el presente y con nuestro público”. Pese a esto, y aunque Raquel Pérez Ejerique haya declarado que “el sitio web se verá reforzado con nuevas incorporaciones y un rediseño para llegar a todos y todas”, no se han explicitado las nuevas líneas de actuación en lo referente a esta nueva plataforma multimedia.

Para finalizar, también se han anunciado algunos títulos de películas traducidas al valenciano que se emitirán próximamente, como es el caso de Sexe a Nova York, Bridget Jones, Love Actually, E.T., l’extraterrestre, Malavita y Memòries d’Àfrica; además de la nueva temporada de la serie danesa Escola d’infermeria, que, al igual que el teleconcurso Atrapa’m si pots, el magazín vespertino À Punt directe, A correr y Terra viva; se mantiene en la programación por la fidelidad que ha mostrado su público. Así, y con la sombra de la finalización del vigente contrato programa actual, el proyecto de modificación de la Ley de Creación de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, las bajas audiencias y las constantes críticas; se ha dado por finalizada la presentación de una programación que, pese al nuevo equipo directivo y a los nuevos productos, se inclina de nuevo hacia el continuismo. Por el momento y en apariencia nada ha cambiado, seguimos en un plató y en un escenario cargados de bella retórica y de mucho colorido.