Consell de la GeneralitatcoronavirusEmpleoEmpresaPolítica

El Consell se marca como objetivo del curso político, salvar las empresas

Promete un millón de euros a Ascer para impulsar la transformación y modernización de la estructura productiva del sector cerámico

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha marcado, como objetivo del nuevo político, “salvar empresas y puestos de trabajo”, y ha insistido una vez más eb hacer cambios en la «arquitectura de gestión» para que los fondos europeos lleguen lo antes posible.

Puig  ha mantenido este lunes una doble cita  empresarial primero en Castellón con la patronal cerámica, Ascer, y después en Valencia, con presidentes y vicepresidentes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). En su opinión, el trabajo de cohesión con la patronal y los acuerdos alcanzados para la reconstrucción de la Comunitat, «nos comprometen a todos y se deben trasladar al proyecto de Presupuestos de la Generalitat“.

Según ha señalado, “la política debe generar estabilidad y normalidad  para recordar que ha sido esa estabilidad la que ha servido de referencia en la Comunitat Valenciana para el aumento de la inversión extranjera y la regeneración institucional”.

De igual manera, ha insistido también en la necesidad de “acometer cambios en la arquitectura de gestión para que lleguen lo antes posible los fondos europeos que permitan acometer en la Comunitat Valenciana los proyectos del Plan de Recuperación”, ya que ahora la arquitectura normativa «imposibilita muchas veces» que se avance más rápido, y por ello «hay que agilizar los trámites».

Asimismo, recordado que los acuerdos de Les Corts, con las instituciones y con la CEV y sindicatos son «una hoja de ruta común» para mejorar la vida de los valencianos y los partidos políticos «tienen que pensar más que nunca» en el interés general.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha planteado la creación de un grupo de trabajo específico en el seno de la patronal para ayudar a la llegada de los fondos europeos de reconstrucción, con grupos concretos sobre movilidad y economía verde.

Sobre los Presupuestos de la Generalitat, Navarro ha señalado que, además de centrarse en sanidad, educación y servicios sociales, deben dirigirse a los sectores económicos, no solo a los más afectados por la pandemia, también a la industria, y para ello ha defendido el alargamiento de los ERTE y del vencimiento de los préstamos ICO de 12 a 24 meses.

Nuevo apoyo a Ascer

Por otra parte, horas antes, el jefe del Consell ha firmado de un convenio entre la Conselleria de Hacienda y la patronal cerámica Ascer para el desarrollo de actuaciones en el marco del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico 2027, por el que destinará un millón de euros para impulsar la transformación y modernización de la estructura productiva del sector cerámico.

Con este acuerdo, según Puig, se pretende trabajar «desde la cooperación público-privada para fortalecer las expectactivas de crecimiento económico y de empleo, desde el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad».

Asimismo, se pretende promover la reactivación económica y social, especialmente en el sector cerámico, con el objetivo de consensuar los objetivos del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico 2027, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

La colaboración que se establece en este convenio está encaminada a dar una respuesta adecuada a los principales retos que la sociedad valenciana debe afrontar en la próxima década, según se prevé en el Plan de Acción para la transformación del modelo económico valenciano 2027.