L’Alfàs prepara con APSA un programa de formación e inserción laboral anticovid

La nueva campaña de donación de sangre arranca este jueves 17 en la localidad

Con la intención de desarrollar con todas las garantías sanitarias el programa de formación e inserción laboral que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi mantiene desde 2011 con la asociación APSA, entidad sin ánimo de lucro que trabaja a nivel provincial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, se ha celebrado una reunión de trabajo a la que han asistido por parte del Ayuntamiento el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, junto a la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés, y por parte de APSA, su gerente Carlos Giner, acompañado por  Fernando Romero, director del área de formación.

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alfàs y APSA, hay en el municipio un Centro de Formación Profesional (CFP) para personas con discapacidad intelectual, de ámbito comarcal, un espacio desde el cual favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual,  con alumnado de Benidorm, La Vila Joiosa, Altea, La Nucía, y l’Alfàs. El objetivo de este centro es que, además de recibir una formación profesional que encamine al alumnado hacia la incorporación laboral, los jóvenes puedan aprender las habilidades de la vida diaria, y adaptarse con éxito al entorno. Sólo existen dos centros de estas características en toda la provincia, uno en Alicante y otro en Elche, luego hablamos de un centro de referencia en la Marina Baixa. Un centro con servicio multidisciplinar, que comprende formación teórico-práctica. El programa incluye módulos de formación básica, módulos de fomento de las destrezas de vida personal y vida en comunidad y módulos específicos laborales relacionados con el área de servicios administrativos. El motivo de la reunión celebrada esta mañana no es otro que contrastar entre ambas partes el protocolo sanitario anticovid, para poder seguir adelante con todos los programas y con todas las garantías.

APSA es una entidad sin ánimo de lucro con implantación provincial,que desde 2011 mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con el objetivo de promover programas para la inclusión social y laboral.

Campaña de donación de sangre

Por otra parte, este jueves 17 de septiembre el Centro de Transfusiones de Alicante vuelve a la Casa de Cultura de l’Alfàs, para montar un dispositivo especial y atender a los donantes de sangre desde las 17.00 horas y hasta las 20.30 horas, en una nueva campaña organizada en coordinación con el Centro de Salud Local y la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs. Las necesidades a nivel provincial hacen necesario estas periódicas campañas de captación de donantes, ha explicado la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, y se busca con especial insistencia la complicidad de las personas más jóvenes, para que se sumen a esta cadena solidaria.

Por ello, desde la concejalía de Sanidad de l’Alfàs se hace un llamamiento a los donantes habituales y a quienes sin serlo puedan incorporarse a esta imprescindible labor socio-sanitaria, para que participen en esta campaña de donación.

Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable beber mucho líquido y haber descansado por los menos 6 horas la noche anterior a la donación. Además, es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo, la merienda o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre. Aquí en l’Alfàs del Pi, podemos ir el próximo jueves por la tarde, de 17 a 20:30 horas, a la Casa de Cultura.

Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso.

Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de dos meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año, las mujeres 3 veces al año. Es un acto de máxima solidaridad con el que podemos salvar hasta tres vidas.