La Comunitat registra 26 nuevos brotes, 14 fallecimientos y 658 casos de coronavirus
El Consell levanta medidas especiales de prevención establecidas para la ciudad de València se levantarán a partir este jueves, 24 de septiembre, a las 00.00 horas
La Conselleria de Sanitad Universal y Salud Pública ha registrado 26 nuevos brotes, 14 fallecimientos, 658 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR en la Comunitat Valenciana desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 36.846 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 38 en Castellón (4.030 en total); 336 en Alicante (12.200 en total), y 283 en la provincia de Valencia (20.609 en total). Además, se ha registrado 1 caso sin asignar, con lo que el número total de casos sin asignar asciende a 7.
Por otro lado, se han dado 657 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 38.182: 4.470 en Castellón, 12.258 en Alicante y 21.421 en Valencia. Además, hay 33 altas no asignadas. De esta forma, en estos momentos hay activos 6.253 casos, lo que supone un 13,58% del total de positivos.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 475 personas ingresadas: 56 en la provincia de Castellón, con 8 pacientes en UCI; 177 en la provincia de Alicante, 35 de ellos en la UCI; y 242 en la provincia de Valencia, 32 de ellos en UCI.
En cuanto a las defunciones, se han registrado 14 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 1.609 personas: 238 en la provincia de Castellón, 558 en la de Alicante y 813 en la de Valencia.
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.046.406, de las que 897.336 han sido a través de PCR y 149.070 mediante test rápido.
Levantamiento medidas sobre Valencia
Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido continuar con la actitud de «máxima prudencia» y de «responsabilidad» mantenida hasta ahora por la ciudadanía con el levantamiento, a partir de este jueves, de las medidas especiales de contención y prevención de la COVID19 adoptadas para la ciudad de València. «Ese es el camino» para hacer frente a la pandemia, ha señalado.
Puig ha mantenido una reunión en el Palau con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la que ha sido informado de la situación sanitaria de la Comunitat y de los detalles del levantamiento de las restricciones específicas adoptadas para la ciudad de València, que se hará efectivo este jueves, a partir de las 00.00 horas.
Las limitaciones consistían en la restricción total de visitas y salidas en las residencias de mayores de València ciudad, la obligatoriedad de limitar reuniones familiares o de amistades a un máximo de 10 personas, y también fijaban en el 60% el aforo máximo en zonas comunes de hoteles y alojamiento turísticos de la ciudad.
Por tanto, a partir de este jueves 24 de septiembre, la ciudad de València se regirá por las mismas medidas de prevención frente a la COVID-19 que el resto de la Comunitat Valenciana, donde se aplican las actuaciones coordinadas que se acordaron para toda España en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así, en las residencias, el límite para las visitas pasa a ser de una persona por interno/a y la duración máxima será de una hora al día, siempre extremando las medidas de prevención.En las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, el aforo máximo será, como en el resto de la Comunitat Valenciana, del 75%.
La limitación de hasta 10 personas en las reuniones familiares o sociales, en espacios privados, deja de ser una obligación a partir de ahora, pero se mantiene como recomendación. Se sigue aconsejando, asimismo, la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
Situación en residencias y brotes
En cuanto a la situación de los centros de tercera edad, a día de hoy, las residencias de ancianos cuentan con 8 nuevos positivos entre los residentes, 13 entre los trabajadores, mientras que hay 4 fallecimientos. Además, hay algún caso positivo en 46 residencias de mayores (3 en la provincia de Castellón, 15 en la provincia de Alicante y 28 en la provincia de Valencia), 10 centros de personas con diversidad funcional (1 en la provincia de Castellón, 2 en la de Alicante y 7 en la de Valencia) y 3 centros de menores (0 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia).
Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 7 residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia.
Respecto a la actualización de los brotes registrados en la Comunitat a lo largo del fin de semana, se han detectado un total de 26 brotes, de los que la mayoría, 22 son de origen social, mientras que 2 son de ámbito laboral y otros 2 de ámbito educativo.
Nuevos brotes:
- Albal: 6 casos. Origen social
- Alberic: 8 casos. Origen laboral
- Alcoy: 3 casos. Origen social
- Almassora: 3 casos. Origen social
- Almoradí: 4 casos. Origen social
- Alzira: 6 casos. Origen social
- Ares del Maestrat: 5 casos. Origen social
- Carlet: 9 casos. Origen social
- Castelló de la Plana: 3 casos. Origen social
- Castelló de la Plana: 4 casos. Origen social
- Castelló de la Plana: 3 casos. Origen laboral
- Castelló de la Plana: 3 casos. Origen social
- Castelló de la Plana: 3 casos. Origen social
- Cullera: 3 casos. Origen social
- Gandia: 4 casos. Origen social
- Monforte del Cid: 12 casos. Origen social
- Onda: 12 casos. Origen social
- Ontinyent: 9 casos. Origen social
- Puçol: 3 casos. Origen ámbito educativo
- Sant Mateu: 3 casos. Origen social
- Santa Pola: 4 casos. Origen ámbito educativo
- Sueca: 4 casos. Origen social
- Torrevieja: 5 casos. Origen social
- València: 6 casos. Origen social
- València: 3 casos. Origen social
- València: 6 casos. Origen social