El 6 de octubre volverá a abrirse al público el apeadero del TRAM en l’Alfàs

 A punto de finalizar las obras de construcción de un paso badén inundable en la calle San Miguel

Las obras de acondicionamiento y rebaje de andenes en el apeadero del TRAM de l’Alfàs del Pi, ejecutadas desde finales de julio por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para la incorporación de los nuevos trenes duales, avanzan según lo previsto, y el 6 de octubre tendrá lugar la reapertura al público del apeadero de  la Línea 9, (Benidorm-Dénia), del TRAM d’Alacant, ha informado el concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de l’Alfàs, Toni Such, tras la reunión mantenida con responsables técnicos de FGV.

De manera paralela, continúan las obras de adaptación en el apeadero de l’Albir, donde se va a habilitar un andén provisional frente al existente, para homogeneizar estos puntos del trazado con el resto de la Línea 9, que se encuentra en pleno proceso de modernización según ha señalado Such. “Estos trabajos van a permitir el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo”. El objeto de este proyecto es rebajar los andenes, mejorar la accesibilidad y posibilitar la circulación de las nuevas unidades duales (electrodiésel) en la Línea 9 Benidorm-Dénia.

La Generalitat ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento electrónico en el apeadero del TRAM en l’Alfàs. Hasta ahora, no disponía de ningún sistema de señalización ferroviaria. Por su situación estratégica, el nuevo equipamiento permite aumentar la capacidad de circulación entre Benidorm y Dénia, que tiene un trazado en vía única en todo su recorrido, consiguiendo así más regularidad y puntualidad en el servicio, según fuentes de la Generalitat. Junto con estos trabajos, FGV ha actualizado las funciones del sistema de Protección Automática de Tren (ATP), para que el nuevo enclavamiento capte todas las señales del dispositivo instalado.

Estas mejoras, al igual que el resto de las que se ejecutan en esta Línea 9, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre las actuaciones ya en marcha o tramitación administrativa, y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM d´Alacant asciende a más de 130 millones de euros.

Nuevos trenes duales

FGV adjudicó a Stadler Rail Valencia por importe de 43.320.000 euros, IVA incluido, el contrato de fabricación de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica para el TRAM d´Alacant.

Las nuevas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas, actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología. Con los nuevos trenes se obtiene una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad y la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.

Las nuevas unidades duales cuentan con numerosas medidas de accesibilidad, que mejorarán de manera significativa las exigidas en la actualidad por la normativa vigente, marcadas por el Real Decreto 1544/2007, la Ley de la Comunidad Valenciana de 2009 sobre la materia y la norma para las puertas EN 14752. Esta circunstancia se concreta tanto en el acceso a los vehículos, como en las puertas accesibles, espacios reservados, y los sistemas de información al viajero.

Obras paso badén inundable en la calle San Miguel

Por otra parte, las obras de prolongación de la calle San Miguel están a punto de finalizar. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi construye en esta calle un paso badén inundable, que se ejecuta siguiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El proyecto supone una inversión municipal de 194.800 euros.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y los concejales de Urbanismo, Toni Such, y de Servicios Técnicos, Óscar Pérez, han realizado esta mañana una visita a las obras.

Los trabajos marchan a buen ritmo, según ha podido comprobar el primer edil. “Tan sólo queda el asfaltado del vial, la señalización y la conexión al alumbrado público”, ha señalado Arques. El alcalde ha destacado la importancia de estas obras, que “permitirán descongestionar dos intersecciones conflictivas en la avenida de l’Albir”.

Este paso badén se construye para salvar la discontinuidad que actualmente existe en los dos tramos de la calle San Miguel, en su intersección con el Barranco de Soler. Las obras permitirán conectar, de un lado, el tramo situado al norte del barranco en el que se ubican varias parcelas de uso residencial y dotacional, que enlaza en intersección con la Avenida de l’Albir, y el otro tramo situado al sur del barranco, donde se encuentra el Centro Social Platja Albir, el campo de fútbol y un área comercial, que concluye en el camí Vell d’Altea.

En concreto, las obras han consistido en la disposición de marcos prefabricados de hormigón armado: un marco central, de sección 2,50 x 2,00 y 0,20 metros de espesor, y dos marcos laterales, de sección interior 2,00 x 2,00 y 0,18 metros de espesor. Esta solución constructiva se plantea siguiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar con el fin de salvar la sección hidráulica del Barranco de Soler, que tiene unas dimensiones transversales de 8 metros en la parte superior y 5 metros en la inferior y un calado medio de 4,30 metros.

“Una vez unificados ambos tramos, se podrá utilizar este vial como alternativa al tráfico que, procedente de la N-332, circula en dirección a Benidorm por el Camí Vell d’Altea”, ha explicado Vicente Arques.

Estas obras están estrechamente vinculadas con otro vial de reciente construcción, que conecta la Calle San Miguel con la Avenida Sant Pere, ambos viarios destinados a mejorar la movilidad en la zona. Se trata de crear nuevas rutas de circulación que permitan descongestionar el tráfico rodado en la zona de l’Albir.