Alfas del PiCiudades

En marcha las obras de construcción de un aula multiusos en el CEA Carabineros de l’Alfàs del Pi

‘Mozartmanía’ el Festival de Música Clásica de l’Alfàs cumple 30 años

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi acomete actualmente las obras de acondicionamiento de un aula multifuncional y aseos públicos en el Centro de Educación Ambiental Carabineros. Una inversión de 47.600 euros con la que finaliza la rehabilitación integral de este histórico inmueble, uno de los edificios más antiguos de l’Alfàs del Pi. El Cuartel de los Carabineros de l’Albir se construyó en 1829, el mismo año en que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras.

Las obras que ejecuta actualmente el consistorio alfasino consisten en la creación de un aula de 135 m2 que permitirá acoger la celebración de exposiciones, seminarios, charlas y visitas de escolares y la apertura de aseos públicos para dar servicio a los usuarios del Parc Natural de la Serra Gelada.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha realizado una visita junto al edil de Servicios Técnicos, Óscar Pérez, para comprobar cómo marchan los trabajos. “Las obras se encuentran en un estado avanzado, a falta de colocar la carpintería metálica, el pavimento de la sala y la instalación eléctrica”,  ha destacado el primer edil.

Vicente Arques ha recordado que, en una primera fase, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rehabilitó la estructura del edificio, renovando la cubierta de todo el inmueble, y abrió la zona administrativa y de atención al público, donde se ubican las oficinas del Parc Natural de la Serra Gelada. “Estos trabajos se desarrollaron durante el primer semestre de 2015 a través de dos Talleres de Empleo de Jardinería y Restauración del Patrimonio que permitieron la contratación de 30 personas desempleadas del municipio”, ha señalado. En esta primera fase también se mejoró todo el entorno del edificio, con la creación de una zona verde repoblada con especies autóctonas.

Con los trabajos que ejecuta ahora el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi concluye la rehabilitación integral de un edificio histórico de l’Alfàs que estaba en desuso, dándole una nueva vida como Centro de Educación Ambiental. “Un espacio desde el que impartir conciencia ambiental, actitudes y valores hacia el medio ambiente”, ha puntualizado Arques.

La rehabilitación del cuartel y apertura como Centro de Educación Ambiental vinculado al Parque Natural se engloba dentro de la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 con la rehabilitación del faro de l’Albir. Ambos edificios históricos, faro y cuartel, forman un eje que, articulado a partir de la ruta roja del parque, pondrá en valor de manera integral este paisaje cultural y medioambiental.

Esta no es la única actuación que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tiene prevista para este espacio, ya que se va a impulsar un proyecto para la mejora ambiental de todo el entorno del CEA Carabineros y otro para la puesta en valor del aljibe que fue descubierto durante el transcurso de las obras de la primera fase. El objetivo del equipo de Gobierno es acondicionarlo para darlo a conocer y que pueda formar parte del complejo educativo medioambiental que ya sirve de puerta de entrada al Parc Natural de la Serra Gelada.

‘Mozartmanía’ cumple 30 años

Por otra parte, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, prepara la celebración del trigésimo aniversario del Festival de Música Clásica ‘Mozartmanía’, en una edición ‘de bolsillo’ con dos conciertos extraordinarios en la Casa de Cultura,  los días 17 y 24 de octubre, a las 20.00 horas, a precios populares 10 y 5 euros respectivamente, y como siempre interpretando piezas de conocidos autores clásicos y del compositor, pianista, director de orquesta y profesor Wolfgang Amadeus Mozart, que da nombre a uno de los Festivales de Música Clásica más prestigiosos de la Marina Baixa “al menos si el más longevo”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs, Manuel Casado, ha apuntado los años que lleva celebrándose este Festival, pionero en la Marina Baixa, en la presentación de la 30 edición de ‘Mozartmanía’, con una programación más reducida que en años anteriores por la pandemia de la covid-19, que obliga a adaptarse  a la realidad, y adoptar un protocolo sanitario y de seguridad: registro de acceso, toma de temperaturas  y distanciamiento físico, en el auditorio de la Casa de Cultura con aforo permitido del 65% de su capacidad. Y por supuesto uso obligatorio de gel hidroalcohólico, y mascarillas durante todo el concierto.

‘Mozartmanía’ nace con el objetivo de divulgar la música clásica a todos los públicos, con profesionales y conciertos de primerísima calidad, a unos precios populares, y cuando está a punto de celebrar su trigésimo aniversario y avalado por una trayectoria tan sólida, afronta este complicado año, ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Casado, en el que se ha considerado la necesidad de mantener una de las citas culturales más importantes del municipio, fundamentalmente para los amantes de la música clásica no solo de l’Alfàs sino de toda la comarca.

El primer concierto: ‘Integral de los Cuartetos para Flauta de W.A. Mozart’ a cargo de Claudi Arimany y Beaux Arts Trío, el sábado 17 de octubre, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de l’Alfàs,  organizado por la Sociedad de Amigos de la Música Clásica de l’Alfàs, precio de la entrada no socio 10 euros.

Claudi Arimany, flauta, oriundo de Granollers, reconocido como uno de los solistas españoles más prestigiosos, con reputación internacional. Ha actuado en todo el mundo  y considerado por Jean Pierre Rampal, su mentor, como uno de los mejores flautistas de su generación, tras compartir ambos multitud de escenarios, Claudi Arimany además de heredar su estilo para interpretar y entender la música, lleva y usa siempre en sus conciertos la emblemática flauta de oro W.S. Haynes que perteneció a J.P.Rampal.

El segundo concierto del ciclo ‘Mozartmanía’ tendrá lugar el sábado 24 de octubre, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura, de la mano de ‘Desconchertantes’ Violoncells y Pau Chafer Trío, en colaboración con el Circuit Cultural Valencià. Precio entrada 5 euros. Pablo y Alejandro Turlo, dos jóvenes violín y violonchelo en mano, interpretan una selección de las mejores piezas musicales de todos los tiempos y con una puesta en escena divertida y sorprendente. Les acompaña Pau Chafer Trío, en un recorrido por una selección de obras clásicas y modernas desde Johann Sebastian  Bach, Vivaldi, Mozart pasando por Queen o Paco de Lucía e incluyendo composiciones propias del dúo.

Este año, además, ha informado para concluir el concejal de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs, Manuel Casado, se suman al Festival ‘Mozartmanía’ otros dos conciertos organizados por la Sociedad de Música Clásica de l’Alfàs. En ambas actuaciones el gran pianista Marco Tezza interpretará obras de Schubert y Janacek, y serán el viernes 16 de octubre a las 20.00 horas en el complejo residencial Fórum Mare Nostrum, y el domingo 18 de octubre a las 12.00 horas en el Centro Social de l’Albir.