Arrancan las celebraciones del 9 d’octubre con un homenaje a la victimas del COVID19

Un acto solemne de recuerdo a las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus que junta a los principales referentes políticos valencianos en la Ciudad de las Artes y Ciencias

Aparcadas las diferencias políticas este jueves para conmemorar las celebraciones del 9 d’octubre, Día de la Comunitat marcadas por la pandemia. Y un homenaje laico a las víctimas puso el punto las celebraciones que este viernes se centrarán en el acto institucional del Palau de la Generalitat, y donde estará recortada la presencia física a una selección muy reducida de los representantes de la sociedad valenciana.

Así, el acto que ha contado con la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del resto de miembros del Consell. Además, han asistido personas afectadas y familiares de personas fallecidas por coronavirus procedentes de las diferentes comarcas valencianas, así como alcaldes y alcaldesas de las localidades de estos territorios y las principales autoridades de la Comunitat, con independencia del partido, entre ellos, los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala, y Carlos González, o la alcaldesa, Diana Morant, entre otros

El acto ha incluido una ofrenda floral de hortensias blancas y la Real Camerata Española ha interpretado ‘In memoriam’, una pieza musical creada a propósito para este homenaje por el compositor Adam Ferrero. Además, se han interpretado ‘Impresión nocturna’, de Lorente Gaos; ‘Cant místic’, de Manuel Palau Boix, y ‘Oda a San Marcelo‘, de Adam Ferrero.

Asímismo, para evocar a las personas que nos han dejado, se ha inaugurado ‘En record’, una escultura de la artista Rosana Antolí (Alcoi, 1981), que ha contado con la colaboración del IVAM, y para cuyos cimientos el Servei de Bombers Forestals de la Generalitat ha recogido tierra de enclaves emblemáticos de las 33 comarcas de la Comunitat.

Representación de la sociedad

Como representantes de las personas afectadas ha participado en el acto el periodista Lluís Motes, quien en su intervención ha destacado “el golpe brutal” que ha supuesto la pandemia y ha deseado que la vida “no nos hubiese llevado a este momento”.

Asímismo, Motes ha reflexionado acerca de la necesidad de “no desfallecer” y ha remarcado el compromiso por parte de toda la sociedad valenciana de “reconocer, reprochar y recordar”.

En representación del personal sanitario ha intervenido en el acto la jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante, Esperanza Merino, que ha destacado el trabajo realizado por los diferentes profesionales, “que dieron lo máximo de sí mismos” en un momento que requería dar una respuesta ” rápida, dura y difícil”. “Hemos intentado vivir el lema de los médicos del siglo XIX: curar a veces, aliviar a menudo y acompañar siempre”.

“En los últimos siete meses, -ha continuado Merino-, hemos generado mucho conocimiento científico que debe ser la base para afrontar nuestro presente y nuestro futuro. Como profesionales sanitarios, la ciencia es nuestra guía a diario en todas nuestras actuaciones con pacientes pero debe guiarnos a todos como sociedad: a las autoridades sanitarias para el establecimiento de la gestión de la epidemia y de las nuevas medidas que haya que tomar y a cada uno de forma personal para saber como comportarse para limitar la extensión de la infección”.