Más de 1.000 personas siguen el arranque del proyecto Smart Cities de la AVI en colaboración con el COIICV

Las tres primeras sesiones del proyecto “Smart Cities; ciudades conectadas y habitables”, liderado por la AVI junto al COIICV, han contado con ponentes de Global Omnium, el COITCV, y Ferrovial Servicios, y se han podido seguir en directo a través de streaming con una cifra superior a 1.000 asistentes en su conjunto 

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha celebrado, dentro del proyecto que lidera la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), las tres primeras sesiones en las que ha formado, vía streaming, a profesionales y compañías sobre competencias que mejoran la productividad y competitividad en el entorno Smart Cities.

En concreto, estas tres primeras sesiones, impartidas por Global Omnium, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la CV (COITCV) y Ferrovial Servicios han desarrollado desde conceptos y elementos básicos sobre las Smart Cities hasta aspectos en profundidad sobre redes, dispositivos y servicios verticales en ciudades inteligentes.

Bajo el título “Introducción a las Smart Cities, el director de Relaciones Institucionales de Global Omnium”, Jaime José Castillo Soria, ha desgranado el concepto de “ciudad inteligente” y el dinamismo de las mismas, así como los elementos que las componen y los beneficios que aporta una ciudad inteligente para la ciudadanía.

Así mismo, ha hablado de la experiencia contrastada de la compañía como una fuente de anécdotas y ejemplos que ilustran los aciertos y errores en el camino para lograr una ciudad inteligente.

Además, avanzó hacia conceptos más complejos dentro de las Smart Cities hasta conocer subsistemas de ciudades inteligentes actualmente operativos con ejemplos de los beneficios obtenidos.

Control de todos los bloques de la cadena

Por su parte, y con el título “Redes y dispositivos en las Smart Cities. Sensores y tecnología”, el IoT/M2M Presales Engineer and Business Development de Orange, Andrés Francisco Ferrando, ha explicado como “el control de todos los bloques de la cadena de valor de la solución es fundamental” para garantizar el correcto funcionamiento de una solución IoT y su aplicación a las Smart Cities.

Y ha subrayado que “dispositivos y red” son los dos primeros bloques de esta cadena de valor. Además, incidió en la importancia de “tener una visión completa” a la hora de “evaluar, diseñar y aplicar” este tipo de soluciones para estas ciudades inteligentes.

Por su parte, en la tercera sesión “Servicios verticales para la Smart City”, el gerente de Gestión Ambiental en Ferrovial Servicios, Julio Bel, la gerente de mercados e ingeniería medioambiental, Elisabeth González, el gerente de ingeniería e innovación de servicios, Lorenzo Pascual Calderón, y la gerente de administraciones locales, Gemma Leguinagoicoa explicaron cómo esta compañía trabaja los servicios verticales en las Smart Cities poniendo en el centro al ciudadano.

En este sentido, explicaron una aproximación a los sistemas de recogida, monitorización y tratamiento eficiente de residuos, junto a la gestión energética y la Smart Mobility como ejemplo de desarrollo de la economía circular.

Concienciación, colaboración y respuesta

En concreto, compartieron el modelo de gestión de Ferrovial Servicios, basado en la filosofía circular y el ciudadano como protagonista. “Nuestro modelo está basado en la concienciación, colaboración y respuesta a las necesidades de los habitantes de las ciudades para reducir el impacto medioambiental de los residuos, implantando sistemas de minimización en su generación; recogida selectiva y completamente trazada, gracias a las nuevas tecnologías”, subrayó Julio Bel.

Durante su intervención, el decano del COIICV Salvador Puigdengolas agradeció el liderazgo de la AVI así como el apoyo a los partners de este proyecto; la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Además de a otras entidades que se han sumado al proyecto como Global Omnium, Nunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aplicación Ingeniería, ETRA, I-DE Iberdrola, Ferrovial servicios, Klab Corporate y Agrin (asociación de gestores de residuos industriales) y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal

Para el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas “este proyecto nos permite, además de formar y habilitar a los profesionales presentes y futuros que van a desarrollar las Smart Cities, ahondar en el camino de la colaboración entre las diferentes entidades que aglutinan las tecnologías en Smart Cities tan necesaria para lograr su consecución”.

En este mismo sentido, la presidenta de la sede de Valencia del COIICV, Nieves Romero explica que “gracias a la metodología que se está utilizando en este proyecto dónde todas las sesiones se retransmiten en Streaming, para cumplir con todos los protocolos de seguridad frente al COVID-19 , el feedback que estamos recibiendo de esta formación en Smart Cities es muy positivo, así como la participación dónde destacamos que  ya son más de 1.000 seguidores , y que nos indica que  es un campo que está despertando mucho interés entre nuestros colegiados y otros profesionales”.