La compraventa de viviendas cae un 25% en Comunitat frente a agosto de 2019

La región registra la segunda mayor caída de España en viviendas, con un descenso del 18’3% si tenemos en cuenta todo tipo de inmuebles

El coronavirus continúa afectando de forma considerable a la actividad inmobiliaria española, y la Comunitat Valenciana mantiene la misma tendencia nacional. Al menos, eso se desprende de la Estadística Registral Inmobiliaria trimestral ofrecida por el Colegio de Registradores. Según el mismo, durante agosto de este año y en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, la compraventa de viviendas registradas en Comunitat Valenciana ha caído un 24’9%, alcanzando las 4.019 transacciones.

De esta manera, se trata de la segunda comunidad autónoma donde más caen este tipo de operaciones, doblando la caída media nacional (-12’7%).En España pasamos de las 33.982 operaciones de agosto de 2019 a las 29.671 de ahora. Once comunidades presentan números negativos, por otras 7 positivos.

Si se contabilizan las compraventas de todo tipo de inmuebles (no solo de viviendas), la bajada en relación al mismo mes de 2019 es sensiblemente menor (-18’3%). En este apartado, la región valenciana presenta la tercera bajada más acusada (8.527 transacciones) por detrás de Ceuta y La Rioja, situándose diez puntos por encima de la caída media nacional (-7’9%). En España pasamos de las 70.614 operaciones en agosto del año pasado a las 65.059 de ahora.

Aún con todo, los números constatan una leve reactivación. El 25% de descenso en la compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana registrado en agosto es menor que el contabilizado en julio, donde estas bajaron un 37’2%, y notablemente inferior al registrado en los meses de junio (-43’2%) o mayo (donde las operaciones cayeron más de un 63%).

Descenso similar en hipotecas

Si en meses anteriores, la bajada en el número de hipotecas fue sensiblemente más moderada que la de las compraventas, en agosto muestran un comportamiento similar. Así, las 2.803 hipotecas constituidas en Comunitat Valenciana mediante su inscripción en el registro durante el mes de agosto representan una caída del 24’2% en relación a agosto de 2019. Unresultado muy superior al que obtiene el conjunto de España, donde la media refleja un descenso del 0’9%. Con siete regiones en positivo (Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura y Navarra), la región valenciana es la tercera que mayor contracción experimenta en este apartado.

Si se atiende únicamente a las hipotecas sobre vivienda, la diferencia con la media nacional es también desfavorable para la Comunitat Valenciana. Mientras España cae de media un -2’8%, la Comunitat Valenciana –con 1.976 inscripciones–lo hace a un ritmo de -22’8%, registrando aquí el segundo mayor descenso.

En España se pasa de más de 27.682 hipotecas en agosto de 2019 a 27.442 ahora. Solo en hipotecas sobre viviendas, caemos desde las 19.000 operaciones a las casi 18.745 de este pasado mes de agosto.