Expertos cooperativos apuestan por el cohousing como alternativa de calidad frente a las residencias de ancianos

El IUDESCOOP organiza este seminario orientado a difundir experiencias empresariales innovadoras y destacables, promovidas por grupos de personas que se organizan para atender sus necesidades

Las residencias de la tercera edad no es la única alternativa para que las personas mayores no vivan solas. Al menos, esa es una de las primeras conclusiones de la primera sesión del 12 Seminario de Derecho Cooperativo, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP).

Según han explicado los expertos, las viviendas en cesión de uso y el cohousing, es uno de los nuevos retos del cooperativismo de viviendas para crear un modelo alternativo de calidad de frente a las residencias tradicionales de la tercera edad. Así, lo ha señalado el cooperativista, Víctor Gómez, de la  Cooperativa Convivir – Centro Residencial para Mayores, que ha explicado se trata de un modelo residencial de calidad donde el usuario tiene acceso a una vivienda individual con todos los servicios residenciales, pero sin perder independencia.

Las posibilidades que ofrece el cooperativismo de viviendas para acceder a unas viviendas de calidad y a precio de coste, de la mano de la Federación que las representa en la Comunitat Valenciana, y cómo funciona el cohousing desde la experiencia de la Cooperativa Residencial Antequera 51, han sido los protagonistas de la primera sesión del 12 Seminario de Derecho Cooperativo.

El seminario tiene como objetivo analizar y difundir experiencias empresariales innovadoras y destacables, promovidas por grupos de personas que se organizan para atender sus necesidades como productores o consumidores de bienes y servicios, así como las de su entorno.  A lo largo de varias sesiones online analizará distintas prácticas cooperativas en distintos ámbitos sectoriales como la energía, vivienda, producción ecológica y trabajo asociado.

Este seminario de derecho cooperativo y de la economía social se celebra desde 2009, en el seno de la universidad, pero con las puertas abiertas a la sociedad y la participación directa de personas emprendedoras, profesionales, empresas y organizaciones.

Esta dirigido a Estudiantes, profesionales y público en general, su objetivo es difundir experiencias cooperativas innovadoras nacidas para hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo: el empleo, la vivienda, la atención a las personas, la sostenibilidad ambiental o el consumo responsable