Consell de la GeneralitatcoronavirusPolítica

El Consell satisfecho con los PGE 2021, porque “atienden reivindicaciones históricas de la Comunitat”

Destaca la inclusión de 38 millones para  transporte del área metropolitana de Valencia, y la asunción por parte del Estado de la deuda del Consorcio Valencia 2007

Cambio de actitud del Consell de la Generalitat respecto al gobierno central. Al menos eso se desprende de la valoración realizada por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que se ha mostrado “satisfecho” sobre la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. En su opinión, suponen «un punto de inflexión en la inversión del Gobierno en la Comunitat Valenciana que permitirá afrontar con garantías la recuperación social y económica generada por la pandemia de la COVID19».

Soler ha asegurado que las cuentas del Estado para el año que viene suponen un salto cuantitativo y cualitativo respecto a los ejercicios anteriores, ya que supondrán un incremento sustancial de la inversión y cumplirán con reivindicaciones históricas de la Generalitat, y ha destacado que la inversión territorializada para la Comunitat Valenciana supondrá en torno al 10% del total, tal y como se ha reclamado desde la la Generalitat, y alcanzará los 1.578 millones de euros.

Esta cifra, que incluye tanto la inversión directa del Estado como la preasignación de parte de los fondos europeos del plan Next Generation EU, supone un incremento del 113% respeto al último presupuesto aprobado. Solo la inversión directa del Estado supone ya un aumento del 57% respecto a los presupuestos de 2018, al pasar de 742 millones a 1.164 millones.

El conseller ha matizado que, además, están pendientes de preasignar territorialmente 14.450 millones de euros de los fondos React y Next Generation EU que serán gestionados por la comunidades autónomas, con lo que la cifra final de la inversión irá aumentando a medida que el Gobierno vaya concretando estas partidas.

Soler ha destacado que en los PGE se atienden reivindicaciones históricas, como una financiación adecuada para el transporte del área metropolitana de Valencia, que recibirá una inyección de 38 millones de euros, o la asunción por parte del Estado de la deuda del Consorcio Valencia 2007, que dará viabilidad a la Marina de Valencia.

«Pero más allá de la inversión en infraestructuras, los PGE incorporan importantes elementos de carácter social, como el incremento de la financiación de la dependencia, que pasará del 12% al 34%, mejorando así la capacidad de la Generalitat para atender a las personas más vulnerables», ha dicho Soler.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha concluido señalando que las cuentas del Estado, «junto a los presupuestos de la Generalitat que aprobará el Consell este viernes van a ser los mejores instrumentos para superar de la crisis económica y reforzar el estado del bienestar».