El temporal deja unas pérdidas iniciales de cerca de 8 millones de euros en la Ribera Baixa y la Ribera Alta
Hay posibles daños por el embalse de agua en los campos en las zonas con mayores precipitaciones, mientras que la superficie del caqui ha sido la más afectada
Tras la pandemia llega la ‘Gota fría’ o Dana. Al menos, eso se desprende de la valoración de urgencia de los daños producidos por las tormentas de pedrisco y el viento durante las últimas 48 horas. Según la Unió de Llauradors, el temporal deja unas pérdidas directas sólo por la incidencia del pedrisco y el viento de cerca de 8 millones de euros en las comarcas de la Ribera Baixa y Ribera Alta, y sin tener en cuenta los daños por encharcado de agua en los campos. Se trata por tanto de una estimación inicial pues en estos momentos sigue lloviendo con fuerza en algunas zonas y podría también caer más pedrisco.
La zona más afectada por el pedrisco comprende aproximadamente unas 1.100 hectáreas de cultivo de cítricos, caquis y hortalizas y las localidades más damnificadas son Almussafes, Alginet, Benifaió, Sollana y Sueca. La superficie de caqui es la más perjudicada con unas 579 hectáreas, seguida de la de cítricos con 417 hectáreas y finalmente las hortalizas con 147 ha. El grado de afección es muy variable dependiendo de la zona y de la edad de la plantación.
A estos daños habrá que añadir con total seguridad los causados por el embalsado del agua en los campos, que se verán pasados unos días con la evolución de los cultivos, y que aparte de a estas comarcas de la Ribera Alta y Baixa afecta también por este último aspecto a las comarcas de la Safor y la Marina Alta, que es donde se han dado mayores precipitaciones. También habrá que tener en cuenta posibles daños en infraestructuras agrarias como caminos, márgenes, invernaderos o sistemas de riego, así como en almacenes agrícolas, entre otros.
En el lado positivo destaca por ejemplo que la intensa lluvia ha limpiado la negrilla que origina en el fruto el hongo de la mosca blanca.
Desde la Unió de Llauradors se pretende reclamar medidas urgentes para las personas afectadas como la concesión de ayudas, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas. Por lo que refiere al seguro, LA UNIÓ pedirá una agilización de las peritaciones por parte de Agroseguro.
Positivas las lluvias para el resto de zonas
Por otro lado, en aquellas zonas de la Comunitat Valenciana donde no ha caído pedrisco ni ha habido abundantes precipitaciones, las lluvias han sido muy bien recibidas y son positivas, salvo el retraso que se origina en aquellos cultivos que estén en periodo de recolección.
En este sentido, sirven para ahorrar riegos, recargar los acuíferos, limpiar los árboles para prevenir posibles plagas y regenerar los pastos para alimentación del ganado, entre otras cosas.