CiudadescoronavirusElche

Elche respalda el acuerdo de la FEMP por el que se reclama un fondo municipal de 3.000 millones por el COVID19

Carlos González estima que si prospera la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias supondría más de 3 millones extra para la ciudad

El alcalde de Elche, Carlos González, ha expresado su respaldo al acuerdo adoptado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el que pide al Gobierno de España un fondo municipal específico de apoyo por el COVID19. Se trataría de un fondo por importe de 3.000 millones de euros a repartir entre los municipios según criterios población y en base al número de habitantes, la cantidad que correspondería a Elche sería de más de 3 millones de euros.

“Desde luego considero muy acertado y oportuno el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios por el que se pide al Gobierno de España que se dote a los municipios de una financiación extraordinaria para hacer frente a los costes también extraordinarios que la pandemia ha supuesto para los municipios”, ha declarado el alcalde.

La creación de este fondo “COVID” es la primera de las once propuestas que la FEMP va a plantear al Ejecutivo y a los grupos políticos en el marco de un bloque de propuestas para incluir en un Real Decreto Ley a aprobar antes de 2021, aunque no descarta que puedan incorporase como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

En ese bloque se contempla también la creación de otro fondo de hasta 400 millones de euros para paliar las pérdidas que las empresas de transporte público han sufrido por efecto de la pandemia.

“A mi modo de ver, del mismo modo que el Gobierno ha creado fondos especiales para apoyar a las comunidades autónomas, debe ayudar también a los ayuntamientos, que hemos hecho un gran esfuerzo para afrontar las necesidades sanitarias, sociales y económicas de la pandemia en nuestras ciudades. Y que también vamos a sufrir una caída sensible de los ingresos por la menor recaudación tributaria”, ha dicho el alcalde quien ha añadido que “considero que tiene que haber un fondo general e incondicional, que nos resarza, que compense, el esfuerzo económico realizado en política social y en el apoyo al tejido productivo y desde luego tiene que haber un fondo específico que compense las cuantiosas pérdidas que hemos sufrido en el transporte colectivo”.

“En conclusión, todo el apoyo a la FEMP y a su presidente Abel Caballero en un conjunto de reivindicaciones que son esenciales para el municipalismo español, y en concreto para las grandes ciudades como Elche”, ha afirmado González.

Plan Europeo de Recuperación

Del mismo modo, el alcalde considera esencial que los ayuntamientos tengan una participación activa y determinante en el fondo de 140.000 millones de euros vinculados al Plan Europeo de Recuperación, “para evitar cuellos de botella en la ejecución de los proyectos y para posibilitar la recuperación económica de las ciudades”.