L’Alfàs se adhiere a la campaña de Diputación en apoyo al consumo de productos autóctonos

Talleres y cuentacuentos para fomentar la integración en el aniversario de l’Alfàs Ciudad Educadora

L’Alfàs se ha adherido a la campaña #ApoyamosNuestraProvincia, #RecolzemLaNostraProvíncia, lanzada por Diputación, para entre todos incentivar el consumo de productos autóctonos en estas fechas navideñas. El alcalde, Vicente Arques, ha firmado la Carta de Adhesión, en un acto celebrado en la Sala de Exposiciones del Palacio provincial, junto al presidente de la institución, Carlos Mazón, y la diputada y concejala alfasina, Mayte García.

El alcalde de l’Afàs, Vicente Arques, ha llevado como muestra de los productos de primera calidad, elaborados con el sello Serra Gelada: Vinos de las bodegas Enrique Mendoza 2020 Parque Natural Serra Gelada; Aceite de oliva virgen extra Faro de l’Albir, de Antonio Alcaraz; Cerveza artesana Serra Gelada Paraje Natural, y Café D’Origen Serra Gelada tostado a mano en l’Albir.

En un periodo de crísis social, sanitaria y económica causada por la pandemia de la COVID19 l’Alfàs se suma a esta iniciativa con el objetivo de reactivar la economía, y de la misma manera Vicente Arques se ha comprometido desde el Gobierno Local a fomentar, a través de redes y medios de comunicación, el consumo de productos autóctonos, para al mismo tiempo revalorizar la diversidad y riqueza de artículos y géneros de elaboración propia.

A través de la campaña #ApoyamosNuestraProvincia #RecolzemLaNostraProvíncia, se presenta una amplia variedad de productos de calidad reconocida internacionalmente, y al mismo tiempo se invita a comprar en pequeños medianos comercios de proximidad, para favorecer la recuperación financiera de autónomos, pymes, productores, distribuidores y comerciantes.

Una campaña consensuada por todas las fuerzas políticas, haciendo hincapié en ‘lo nuestro’ y animando a la ciudadanía a sumarse a difundir ‘nuestros productos’, donde se pone de manifiesto la marcada diversificación cultural, patrimonial, lingüística y productiva de la provincia de Alicante, y la existencia de una industria textil, hortofrutícola, gastronómica y turística única en el mundo, que ejerce de motor económico y de generador de empleo para los 141 municipios que la conforman.

Una campaña en definitiva donde no podía faltar l’Alfàs del Pi, con su riqueza cultural, social, gastronómica y patrimonial, respaldando una iniciativa “que nos hace más fuertes y grandes”, ha manifestado Arques,  y que “pone el foco en la capacidad de emprender y de superarse de las gentes de esta tierra alicantina, en unos momentos especialmente críticos, en los que la unidad debe imperar y desempeñar un papel fundamental”. 

Talleres y cuentacuentos para fomentar la integración

Por otra parte, desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi,  en colaboración con los Centros Educativos, AMPAS y todas las Concejalías, se está desarrollando desde el pasado día 23 y hasta el próximo día 30 de noviembre, una programación especial para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora, con actividades dirigidas al alumnado de primaria, como los talleres inclusivos impartidos en el Colegio Veles e Vents este jueves, con la intención de promover el respeto, conocimiento y convivencia a través del lenguaje de signos mediante el dactilológico, el sistema alfabético que utilizan las personas con problemas de visión y audición, y que favorece la comunicación sin ningún tipo de barreras.

En los colegios Santísimo Cristo y Racó de l’Albir se han  celebrado sendas sesiones del cuentacuentos ‘Palabras del mundo’, en colaboración con el área de Residentes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, con historias que hablan de los orígenes del mundo, de la aparición de los animales, del amor y de las pasiones humanas. Se trata de una iniciativa que impulsa la Diputación de Alicante con el fin de promover actitudes y reacciones positivas ante la inmigración. A través de los cuentos se trabaja y se fomenta el respeto a la diversidad y la diferencia.

Actividades sencillas destinadas a promover entre los más pequeños actitudes positivas, fomentar la igualdad y la no discriminación de la población extranjera, desarrollar la empatía y favorecer la diversidad cultural y la integración social.

Una vez más la concejala de Educación de l’Alfàs, Loli Albero, acompañada por la concejala Martine Mertens y el concejal José Plaza, ha dado las gracias al profesorado, alumnado y equipo directivo de los centros educativos públicos del municipio, por su implicación en la programación, al igual que a las AMPAS y a todas las concejalías del Ayuntamiento.