PolíticaPSPV-PSOE

El PSPV homenajea a Ernest Lluch como representante del “diálogo y la razón frente a la barbarie”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el gran ausente en un acto en el que participan telemáticamente los ministros Ábalos e Illa

Los socialistas valencianos han celebrado este sábado su homenaje al ex ministro de Sanidad y Consumo, y víctima de la banda terrorista ETA, Ernest Lluch, por ser el gran representante del “diálogo y la razón frente a la barbarie”, según  el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Un acto en el que han participado los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y de Sanidad, Salvador Illa, así como la hija de Ernest Lluch, Rosa Lluch,  y donde el gran ausente ha sido el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el gran ausente.

El acto ha contado con una mesa redonda bajo el título “La salud té un cost, però no té un preu” que ha sido moderada por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y en la que han participado la directora médica asistencial del Hospital General de València, Concha Cerdà; la directora médica del departamento de salud de València del Hospital Arnau de Vilanova, Empar Mayordomo y el cardiólogo en el Centro Sanitario Integrado de Juan Llorens de València, Víctor Girbés.

La hija del ex ministro, Rosa Lluch, ha destacado que desde otros territorios ven “con cierta envidia y satisfacción” el trabajo que están realizando los socialistas valencianos en todas las responsabilidades de gobierno y ha dado las gracias “por enseñar el socialismo en la práctica y por el recuerdo continuado a la figura de Ernest Lluch”.  

Por su parte, Puig  ha asegurado que Ernest Lluch representaba “la defensa del diálogo, la palabra y la razón frente la barbarie” y ha destacado que “su vigencia y su legado son extraordinarios porque fue una persona decisiva en muchas cuestiones que están hoy encima de la mesa como la sanidad”. Así, ha recordado que impulsó la ley de universalización de la sanidad, la gratuidad y el acceso a todas las personas y ha insistido en que ahora “cuando vemos cómo se plantean los populismos sabemos mejor que nunca que la ciencia es el faro que puede hacer avanzar a la sociedad”. A su juicio, “es necesario llegar a la frontera de mayor libertad, igualdad y fraternidad”.

Según  Puig, LLuch era un “apasionado por avanzar y actualizarse, era una persona crítica que le gustaba evaluar para avanzar” y ha añadido que “se ha demostrado que ahora no hay alternativa al sistema público de salud, la eficacia económica es fundamental para garantizar el Estado del Bienestar, la creación de riqueza y la redistribución adecuada”. “De esta crisis tenemos que salir con una reactivación económica que no fracture la sociedad, donde no haya perdedores”, ha señalado. En este sentido, el dirigente socialista ha insistido que esta pandemia ha puesto de manifiesto que “la sanidad pública universal es fundamental, que el neoliberalismo ha sido derrotado y que la ciencia es imprescindible para avanzar”.

Dumping fiscal

Por otra parte, Puig, en sus declaraciones ante los medios de comunicación, ha asegurado que es necesario “superar el dumping fiscal” porque, según ha recordado, “hace tiempo que reivindicamos que los españoles tenemos que ser iguales en aspectos fiscales y esto no es una cuestión de identidad, ni de confrontación sino de igualdad y equidad” y ha insistido en que “no es posible que el efecto capitalidad haga que Madrid sea una aspiradora de talento y de recursos, con esa posición de ventaja no se puede solucionar el problema de equidad”.

Además, preguntado por la Ley Celaá, el líder socialista ha defendido que esta norma “avanza en la igualdad de oportunidades de los niños y niñas, aumenta la formación profesional, la capacidad de integración del alumnado con dificultades y da apoyo a la educación pública pero manteniendo la concertada”. Por ello, ha criticado el debate “maniqueo y de confrontación” porque la educación es “la palanca de progreso de una sociedad y no se puede aprovechar ese espacio para hacer un debate de confrontación pura y dura que no ayuda a la educación”.