Un estudio concluye que los sistemas de ventilación mediante impulsión de aire y extracción 100% sin renovación son seguros frente al SARS CoV-2

El estudio realizado por los Ingenieros Superiores Industriales recomienda tener en cuenta las corrientes de ventilación, bien por ventilación natural o mecánica, ya que sí pueden llegar a convertirse en vehículo de transmisión

Un estudio elaborado por los Ingenieros Superiores Industriales concluye cómo los sistemas mediante la impulsión de aire y extracción 100%, sin renovación son seguros pero que las corrientes generadas en el interior, por ventilación natural o mecánica, pueden llegar a convertirse en vehículos de transmisión por la corriente de aire que generan. Y por ello, se deben tener en cuenta las rutas corrientes de ventilación para minimizar la transmisión del SARS CoV-2.

El estudio, que se inserta dentro de la campaña Sí, Seguretat Industrial de la Conselleria d´Economia Sostenible Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat, y ha contado con la colaboración de la CEV, FEMEVAL, FEMPA y ASEIVAL, ha sido presentado en un webinar organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

En este webinar han participado la Directora General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez Bonafé, el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas y el colegiado del COIICV-DV y gerente de Jecma Consultoría y Medio Ambiente, José Enrique Sánchez.

Para las conclusiones del informe se ha realizado un análisis de un total de  525 muestras de superficie y volumétricas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia en sistemas de ventilación de edificios administrativos (93), comerciales (93), sanitarios (183), docentes (63) y hoteleros (93).

Todas las muestras de edificios administrativos, docentes, comerciales y turísticos han resultado negativas. Y solo el 1,37% del total, pertenecientes a zonas calientes de edificios sanitarios de hospitalización o asistencia de pacientes COVID-19, han resultado positivas. Estas muestras positivas nunca han sido de aire, sino que han sido exclusivamente en superficies donde se ha aislado material genético del virus, y nunca virus viable con capacidad infectiva demostrada.

Extracción de aire de los establecimientos

El estudio señala, tal y como se ha comentado en este webinar, que de los valores positivos solo se ha detectado SARS CoV-2 en la extracción de aire de los establecimientos y en algún caso en la etapa de filtración previa a la impulsión de aire al establecimiento.

De este modo, el  informe muestra cómo en ningún caso en las instalaciones de ventilación en la etapa de impulsión se está impulsando materia contaminada a los establecimientos. Por lo que en establecimientos cuyo sistema de ventilación se ha diseñado conforme al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) no se ha detectado presencia de virus, excepto en los puntos hospitalarios señalados.

Durante su intervención en este webinar, la Directora General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez Bonafé ha destacado que la campaña de Seguridad Industrial de este año, iba a ser diferente porque con la irrupción de la COVID-19, “se redirigieron las actuaciones a realizar para atender las necesidades sobrevenidas por la epidemia y, en concreto, el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales ha puesto el foco de la campaña en los sistemas de climatización, ya que podrían ser un espacio de riesgo pero este estudio arroja luz en este sentido”. Y animó “a todos los profesionales a que se interesen por los resultados de este estudio y los usen”.

Así mismo anunció que ya existe una dotación presupuestaria para la campaña de Seguridad Industrial del próximo año.

En la presentación de los resultados de este estudio Análisis de presencia de SARS CoV-2 en sistemas de climatización, conforme análisis de calidad de aire en ambientes interiores R.D 1027/2007 el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, ha explicado además que la posible presencia de virus sin carga infectiva en los sistemas de extracción “hace que consideremos de máxima conveniencia en estos momentos el uso recomendado del máximo tiempo de funcionamiento que el mismo sea posible con el fin de garantizar una ventilación por dilución o eliminación de la materia contaminada siempre que se aporte 100% aire exterior y no se recircule aire”.

Las conclusiones y resultados de este estudio servirán para que puedan aplicarse en los distintos espacios y contribuir a evitar la propagación de la epidemia de COVID19.