INNSOMNIA y la brasileña Sportheca se alían para digitalizar las entidades deportivas y abrirles fuentes de ingresos

La aceleradora INNSOMNIA se convertirá en la sede de Sportheca en Europa para acercar esta tecnología a entidades y federaciones deportivas españolas, tanto grandes como a las de menor presupuesto, así como a los clubes de deporte femenino y disciplinas minoritarias

Sportheca, aceleradora brasileña especializada en sportstech y su homónima española, INNSOMNIA, impulsarán el proceso de digitalización de las entidades deportivas en España, a través de un acuerdo que, además, convierte a INNSOMNIA en la sede en Europa de la compañía paulista.

Las soluciones creadas por Sportheca ponen el foco en el desarrollo de herramientas tecnológicas ad hoc para clubs y entidades deportivas de cualquier tamaño, de forma que estos puedan aprovechar sus ventajas para mejorar el engagement con sus socios o federados, monitorizar la actividad de sus deportistas o abrir nuevas fuentes de financiación. Precisamente, el objetivo de INNSOMNIA con este acuerdo es impulsar el uso de sportstech en las organizaciones con menor presupuesto, como los clubes de deporte femenino o muchas disciplinas minoritarias, para que puedan disponer de nuevas puertas de entrada de recursos económicos y mayores facilidades en la gestión de su actividad.

El deporte, una poderosa herramienta de impacto social

Sportheca nace como una plataforma de transformación para la industria del deporte, a través de la producción y coproducción de innovación y tecnología a medida. Con el convencimiento de que el deporte es una de las herramientas más poderosas para la transformación social, la compañía ha impulsado la creación de un campus de innovación en Brasil, en el que reúne a startups, entidades deportivas, empresas del sector del entretenimiento y su propio equipo tecnológico. Un ecosistema emprendedor diseñado para acelerar el desarrollo de soluciones que impacten y mejoren el futuro del deporte en todos sus niveles, especialmente en aquellos que cuentan con un menor respaldo económico.

La aceleradora brasileña cuenta también con Technology Factory una fábrica de desarrollo de talentos, en colaboración con la administración pública de Jundiaí y de la Universidad de Tecnología de FATEC. En ella fomentan la incorporación de los jóvenes estudiantes en el mercado deportivo a través de la tecnología y la innovación.

En estos momentos, Sportheca y su ecosistema de startups especializadas abordan la innovación en el deporte desde seis áreas: Fan Engagement, Smart Venues, Business & Productivity, Big Data, Athlete & Team Performance y Social Bonds. Por lo que respecta a las tecnologías aplicadas para solucionar los retos de la industria, éstas van desde el Blockchain, la Inteligencia Artificial (AI), o el Machine Learning (ML), a la Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), entre otras.

“Nuestro propósito es generar una transformación real en la industria del deporte. Por esta razón, contamos con nuestro propio equipo de desarrolladores que tienen un papel importante en la creación y co-creación de soluciones, junto con las startups que colaboran con Sportheca, para el mercado deportivo global. De esta manera, posicionamos a Brasil como un agente importante de este movimiento, demostrando que nuestro país no solo produce buenos jugadores para exportar a Europa, sino también innovación, conocimiento y tecnología”, explica Eduardo Tega, CEO y founder de Sportheca.

Fomentar el ecosistema de innovación en el deporte n

A través de este acuerdo, INNSOMNIA y Sportheca fomentarán el ecosistema de innovación en el deporte y convertirán a España en un punto estratégico para hacer llegar la tecnología diseñada en Brasil a entidades deportivas de toda Europa, y acelerando así su transformación digital y democratizando el acceso a recursos económicos. De esta manera, ambas entidades trabajarán para conectar a las startups locales con el mercado real europeo y coproducir desarrollos tecnológicos que den respuesta a los principales retos esta industria y de sus clientes.

En palabras de Según el socio cofundador de INNSOMNIA, Rafael Navarro, “la digitalización de las empresas y entidades deportivas les permitirá estrechar los vínculos con sus socios, deportistas y aficionados al tiempo que les abrirá nuevas fórmulas para acceder a recursos financieros. Una opción especialmente interesante en un contexto socioeconómico complicado para este tipo de organizaciones, sobre todo para aquellas de menor presupuesto como las orientadas al deporte femenino o disciplinas más minoritarias, que no cuentan con el respaldo de la publicidad de las marcas para financiarse”. Para Rafael Navarro, “lo mejor de estas iniciativas sin embargo no es solo el beneficio económico que puedan generar, sino que a mayor cantidad de ingresos, más proyectos pueden abordar y al final estos repercuten en una mejora de la calidad de vida y la salud de las personas que practican estos deportes”

INNSOMNIA es el hub nacional de innovación especializado en la aceleración e incubación de proyectos de base tecnológica, enfocados al sector financiero, seguros, industria 4.0 y smart ports. Desde 2019, es la aceleradora oficial de Puertos del Estado para el proyecto Puertos 4.0. Con más de 80 empresas impulsadas y una red que supera las 1.000 startups procedentes de 51 países, pone al alcance de los emprendedores las mejores condiciones para crecer, conectando sus proyectos con grandes compañías que confían en la entidad para incorporar las últimas innovaciones a su negocio.

Su modelo colaborativo permite acortar el time to market de los proyectos, mejorando su integración en grandes compañías e instituciones. Entidades como IBM, Bankia, Santalucía, Michelin, la Comisión Europea o el ejército de EE.UU. han incorporado los servicios creados por las empresas aceleradas por INNSOMNIA.