ActualidadBarómetro Opentenders-Mediterráneo PressInfraestructuras

Las administraciones españolas registran un retroceso inversor en noviembre con 209 licitaciones

La Comunitat, con 22 licitaciones, se sitúa la tercera autonomía que más obras   licitadas, junto a Canarias, por detrás de Cataluña y Andalucía

La inversión en obra pública sufre un nuevo parón este año marcado por la pandemia, situándose el nivel licitador similar al del mes de marzo, cuando empezó el confinamiento, o al del septiembre con la segunda ola. Al menos, eso se desprende de los datos facilitados por Barómetro OpentendersMediterráneo Press referentes a laslicitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas durante el mes de noviembre 2020. Según los mismos, las administraciones españolas realizaron 209 licitaciones durante el mes de noviembre, similares a las del pasado de septiembre cuando se licitaron 288 obras, o a las 242 de marzo, cuando empezó la pandemia. Este cifra además supone 174 licitaciones menos que hace una año, cuando se adjudicaron 383  obras.

De esta manera, el nivel inversor de la Comunitat Valenciana en materia de obra pública ha registrado una caída, similar a la  producida en los meses de marzo y abril a causa del confinamiento, y del mes de septiembre, habiéndose licitado un total de 209 obras por parte de las distintas administraciones que supusieron una inversión de unos 400 millones de euros. En concreto, en la Comunitat Valenciana entre las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local) se realizaron un total de 22 licitaciones de obras durante el mes de octubre, siendo la tercera autonomía licitadora, junto a Canarias.

Estas 22 obras licitadas supusieron una inversión superior  a 50 millones de euros, según los datos del Barómetro OpentendersMediterráneo Press correspondientes al mes de noviembre, situándose la Comunitat al mismo nivel de Canarias. por detrás de Cataluña y Andalucía.

Este dato confirma un cierto retroceso como consecuencia de la pandemia del COVID19, especialmente durante los meses marzo y abril, así como en el de septiembre, que fue el de menos nivel inversor de los últimos cuatros. 

Licitaciones por comunidades

Por comunidades autónomas, de las 209 licitaciones realizadas por administraciones autonómicas, locales y provinciales, la Comunitat Valenciana con un total de 22 licitaciones realizadas durante el primer semestre de 2020, que supusieron una inversión global mensual de 50 de euros. Este dato sitúa como tercera autonomía en número de licitaciones de obras realizadas,  junto a Canarias por Cataluña y Andalucía,  y por delante de Madrid y Euskadi.

En concreto, durante el primer semestre de 2020, Cataluña lideró  el número de licitaciones en España con un total de 46 obras licitadas, seguida por Andalucía con 23 actuaciones; mientras que Canarias también licitó 22 obras.

A continuación de la Comunitat, se situaron Madrid con 17 licitaciones  y Euskadi con 15 obras, mientras que Galicia con 10 obras licitadas fue la siguiente autonomía más licitadora.

Por detrás de estas comunidades autónomas, se situaron Murcia y  Castilla y León  con 8 obras licitadas, seguida de Asturias (7);  Baleares (7);  Cantabria (6); Navarra (5);  Extremadura (5); Castilla La Mancha (4) Aragón (2); y La Rioja (2). Por su parte, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se realizó ninguna licitación.