HOSBEC reclama a ampliar ERTE, exención de impuestos y unificación de criterios en Europa para salvar al turismo

Reclaman a los gobiernos  que unifiquen medidas que faciliten la vuelta a la normalidad y eviten enfrentamientos partidistas  

El sector turismo vive su peor momento de los últimos veinte años a raíz de la pandemia. Al menos, así lo han asegurado desde la patronal turística valenciana, HOSBEC, según en el caso de que no se produzca un plan específico, tanto por parte de los distintos gobiernos, tanto central, autonómicos como  locales, muchas empresas corren el peligro de desaparecer, lo que implicaría una importante desaparición de puestos de trabajos. En concreto, consideran imprescindibles ampliar ERTE, sin ninguna limitación, exención de impuestos, especialmente por parte de los ayuntamientos y unificación de criterios en Europa para salvar al turismo. Además, reclaman un plan de ayudas por parte del ICO.

Según Hosbec, “desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020  hay muchas empresas que todavía no han podido recuperar su actividad y casi el 100% de las empresas hoteleras en la Comunidad Valenciana están en una situación límite”, con lo que de no establecer medidas urgentes, “muchas empresas desaparecerán”.

En el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), desde  HOSBEC  se reclama  la extensión de los ERTE’s durante todo el año 2021 y se bonifiquen al 100% de las cuotas a la seguridad social.

En este sentido, asegura a pesar que las esperanzas puestas en la primavera, “lo cierto es que la reactivación no se espera hasta las puertas del verano”, por lo que es “imprescindible prorrogar los ERTE’s todo lo que sea necesario durante 2021. Pero ademas, en estos momentos en los que se inician las negociaciones con los agentes sociales para esta prórroga, es también más necesario que nunca bonificar al 100% los ERTE’s para el CNAE de hoteles, independientemente de su tamaño y plantilla”.

Así, recuerdan que “son muchos meses ya pagando cotizaciones por trabajadores que no pueden incorporarse, y lo que podría ser sostenible al inicio de esta crisis, ahora mismo ya es un ´salvavidas relleno de cemento’ para la maltrecha tesorería con la que se cuenta en estos momentos. Y una vez superada esta crisis, por alcanzar los ratios de inmunidad que permitan de nuevo la movilidad libre entre las personas en el entorno nacional e internacional, el sistema de ERTE debe de ser tan flexible como la propia reactivación turística”.

De igual manera, reclaman  un programa de ayudas directas al sector: ya no nos sirven los ICOS ni los restos de presupuesto que quedaba en algún cajón del Ministerio. En su opinión, “es necesario la organización y puesta en marcha de un plan de ayudas directas al sector para garantizar su supervivencia durante 2021, como están haciendo el resto de países europeos”.

En este sentido, e tienden “los gobiernos español y autonómicos, no están orquestando respuestas efectivas ágiles y rápidas. Como ya hemos anunciado, si las ayudas llegan en 2022 o 2023, posiblemente serán ayudas ‘post-mortem’”

Asimismo, reclaman que en Semana Santa “se  permita reactivar, al menos, la movilidad nacional”, y piden a los políticos que “es hora es la hora de dejarse de personalismos y corporativismos y acelerar todo lo posible la vacunación de cuanta más población cada día mejor. Que no quede una sola vacuna sin usar”.

De igual manera, piden a la Unión Europea recupere su papel en la unificación de criterios para la reactivación de la movilidad y para la certificación de pruebas diagnósticas y pasaportes sanitario a los vacunados. Que se terminen los proteccionismos nacionales y que se termine que cada país haga la frontera por su cuenta. Deben implantarse con celeridad las pruebas fiables, rápidas y económicas para poder acelerar esta recuperación de la movilidad internacional tan necesaria para todos.

Respecto a los ayuntamientos les exigen un “examen de conciencia” y se sumen a un plan de salvación del turismo “con  bonificaciones y compensaciones de los impuestos y tasas locales serán también un balón de oxígeno para estas empresas hoteleras que se ahogan”, y recuerdan que “han sido muchos años de aportación a los presupuestos municipales y ahora es necesario un año de devolución parcial para poder sostener esta actividad que tanto beneficio aporta”.

Asimismo, reclaman que los Fondos Europeos anunciados sean verdaderamente útiles, incidiendo  en inversiones útiles y necesarias no nos faltan: desde el impulso definitivo al corredor mediterráneo para recuperar la AP7 como vía moderna y rápida para las personas, pasando por la finalización de inversiones inacabadas como el centro cultural de Benidorm o el paseo de Poniente, el palacio de Congresos en Alicante, o el plan de ordenación del aparcamiento en lugares de costa para la provincia de Castellón.