El Campello activa un servicio de compra para familias confinadas, personas con movilidad reducida y mayores
Las redes sociales del Ayuntamiento de El Campello superan ya los 18.000 seguidores
Cuando se les necesita, ahí están siempre. Los voluntarios del cuerpo de Protección Civil de El Campello han activado, desde las 10 horas de hoy mismo, un servicio especial de compra y entrega a domicilio de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos, del que pueden beneficiarse los mayores y personas con movilidad reducida a los que se aconseja no salir de casa por la ola de frío que azota a todo el país.
El servicio se mantendrá hasta el día 31 de enero, y también se ha pensado para dar cobertura a las familias obligadas a mantener un confinamiento domiciliario al haberse detectado un caso de COVID19 en alguno de sus integrantes. Por ello, el operativo se mantendrá hasta el próximo 31 de enero, incluidos festivos.
Seis voluntarios se encargarán de atender las llamadas y realizar las compras por encargo desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche. Acogerse al servicio es tan sencillo como llamar al teléfono 672 213 446 y explicar la circunstancia de cada caso. Los voluntarios se desplazarán al domicilio para recoger la lista de la compra necesaria y el dinero, y después de la gestión entregarán la mercancía.
Un dispositivo especial se activó durante el confinamiento de la pasada primavera. Entonces, se realizaron cientos de servicios y se ayudó a quienes tenían dificultades para desplazarse y realizar sus compras.
Según señala el concejal de Seguridad y Protección Civil, Rafa Galvañ (PP), “la ola de frío que estamos sufriendo se puede alargar, y debemos ayudar en lo que podamos a quienes por su salud no deben salir de casa, por edad o porque tengan reducida su movilidad”.
“Pero además”, continúa Galvañ, “igualmente angustiosa es la situación de las familias que, por tener entre sus miembros a uno o varios contagiados de Covid, deben cumplir con un confinamiento domiciliario obligatorio, lo que les impide salir de casa y echar mano de familiares, vecinos o amigos para realizar sus compras. El Ayuntamiento no podía permanecer impasible ante esta situación, y los voluntarios de Protección Civil realizarán esa labor”.
Redes sociales del El Campello
Por otra parte, la redes sociales se han convertido en los canales de comunicación de mayor relevancia para las administraciones públicas de todo el mundo. La interacción constante, la confianza, el lenguaje directo y amigable, la cercanía, la empatía con los ciudadanos y la seguridad de que se transmiten mensajes oficiales de forma directa, han logrado que las instituciones alcancen relevancia a golpe de gestionar adecuadamente la información.
En el caso del Ayuntamiento de El Campello, ese trabajo se ha traducido en cifras de “seguidores” impensables hace un año y medio, lo que eleva si cabe el grado de responsabilidad de cuantos hacen posible que esa información fluya día a día, sin importar que sea laboral o festivo.
La realidad se impone, y esta misma semana la cuenta de Faceboock del Ayuntamiento de El Campello ha superado los 15.000 seguidores (15.023 para ser exactos, un 47% más de los que se contabilizaban antes de las elecciones de 2019), a los que hay que sumar las 2.632 personas que siguen las noticias de ámbito municipal a través de Instagram, y las 825 que de momento se han sumado a la cuenta de Twiter, activada hace unos meses.
Los tres canales suman, pues, un total de 18.460 seguidores. O lo que es lo mismo: 18.460 ciudadanos que confían en la profesionalidad del equipo que se encarga a diario de comunicar cuanto acontece en el municipio, además de dar cobertura a temas de interés general, sea cual sea su procedencia. Esto se traduce en relaciones duraderas, sustentables y profundas, basadas en experiencias de información cargadas de sensibilidad y fiabilidad.
Este resultado no es algo que surja de la noche a la mañana. Se trata de una consolidación que se logra de la marca “Ayuntamiento” después de mucho trabajo y una estrategia bien definida, siempre orientada a conquistar, cautivar y eliminar todo puntos de fricción. Es decir, sin entrar nunca en competencia con los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión y digitales), a los que el Ayuntamiento sigue apoyando desde el firme convencimiento de que una prensa libre e independiente es y será siempre imprescindible y vital en un sistema democrático.
Con los datos oficiales en la mano, el 65% de quienes siguen nuestras redes sociales son mujeres, por un 35% hombres. En el año 2020 que acabamos de despedir, ese crecimiento se ha traducido en más de 94 millones de visitas a nuestras páginas, cerca de 10 millones de “clics”, y más 2’5 millones de “compartir” enlaces. Las noticias o post colgados en ese periodo han sido exactamente 2.551, lo que arroja una media de más de 200 publicaciones mensuales.
Si gratificantes son estos datos, no se queda atrás la procedencia de los seguidores. Un 88,64% son españoles (en su inmensa mayoría de El Campello y la provincia de Alicante), seguidos ya muy de lejos de colombianos (1’86%), franceses (1,68%), británicos (1,62%) y ciudadanos de otras nacionalidades como belgas, argentinos, alemanes, rumanos, argelinos, italianos o estadounidenses. Estas cifras se verán sin duda incrementadas en los próximos meses, cuando al castellano y valenciano se añadan otros idiomas en todas las publicaciones.
Top de noticias
La tecnología que conlleva la utilización de las redes sociales permite conocer en tiempo y forma qué asuntos han suscitado el mayor interés entre los usuarios de El Campello.
La temática es muy variada, y el listado está encabezado por la cobertura en forma de comunicados, convocatorias y videos del asesinato de una joven colombiana el pasado noviembre, seguida de las noticias publicadas durante la pandemia sanitaria (sobre todo medidas y consejos durante el confinamiento), la llegada al municipio de fuerzas del Ejército para hacer respetar ese confinamiento, el trabajo de voluntarios de Protección Civil en apoyo a personas mayores y con movilidad reducida que no debían salir de casa para realizar sus compras, los mensajes institucionales de las autoridades locales para concienciar a la población sobre la necesidad de cumplir las normas ante la pandemia, el sentido homenaje de la Policía local y Protección Civil al personal sanitario de El Campello, los sucesivos operativos de limpieza y desinfección de la ciudad, todo lo referido a la suspensión de las fiestas de la Virgen del Carmen y los Moros y Cristianos, el operativo especial de playas durante la temporada de baño y, más recientemente, la puesta en marcha de una pista de pumtrack para jóvenes patinadores y ciclistas,
Cada día, miles de personas conectan en una o varias ocasiones para conocer las novedades y seguir la frenética actividad que tiene un municipio como El Campello. El equipo que integra el Gabinete Municipal de Comunicación, y por ende el propio Ayuntamiento, agradecen a la población la confianza depositada en nuestro trabajo, con el que seguiremos día a día, semana tras semana.