Filomena deja carreteras cortadas, vehículos bloqueados y colaboración institucional
El Consell autoriza que los establecimientos de restauración de carretera no queden sujetos a ninguna franja horaria para prestar servicio a transportistas y servicios esenciales
Jornada de excesiva saturación en las carreteras valencianas, donde el temporal Filomena a su paso por la Comunitat Valenciana ha dejado este sábado 44 carreteras cortadas, por nieve acumulada hasta 40 centímetros de espesor en las comarcas del interior, e incidentes aislados. La mayoría de ellos vehículos bloqueados en las carreteras que, en algún caso puntual, han obstaculizado el trabajo de las máquinas quitanieves. Además, 98 carreteras donde el uso de cadenas es obligatorio. El dispositivo de control y abastecimiento ha provocado la colaboración institucional entre la Generalitat, el Gobierno de España y las Diputaciones de Valencia y Alicante.
En concreto, se han producido embolsamientos de camiones en las áreas de la A-3 provincia de Valencia, con 424 vehículos y 477 viajeros. Todos se encuentran en zonas con servicio de restauración y atendidos por Cruz Roja y Guardia Civil. También hay 160 camiones embolsados en polígono La Esperanza de Segorbe.
Para atender a todos estos vehículos, en la Comunitat, entre operarios, vigilantes, personal de información, de coordinación y mandos hay unas 150 personas de la demarcación de carreteras trabajando en la Comunitat Valenciana por la intensidad del temporal.
De igual manera, en Alicante, la demarcación está realizando tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo, mientras que en Castellón, los principales problemas se dan en la N-232 en el entorno de Morella, pues está cortada en unos tramos, y en la A-23 en la subida a Barracas. En esta zona están trabajando tanto máquinas de empuje como equipos preventivos.
En Valencia, la situación está controlada en la A-3, cerca del límite con Cuenca hacia Ademuz. También se trabaja con máquinas de empuje y preventivos. Debido a los problemas de la A-3 en la provincia de Cuenca, se han organizado convoyes de camiones acompañados por la Guardia Civil para embolsarlos en estas áreas ante la intensidad de las nevadas.
Asimismo, continúan los servicios extraordinarios por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Sin servicios de emergencias destacables, pero sí se han registrado rescates de numerosos vehículos atrapados por la nieve, asistidos por Guardia Civil, bomberos y policías locales. Pero por el momento no se han registrado ni víctimas ni daños personales graves. A lo largo del temporal también se está garantizando el acceso a la Central Nuclear de Cofrentes
Por otra parte, la Guardia Civil está emitiendo mensajes, por megafonía de vehículos oficiales, en toda la travesía de Barracas (Castellón) ante la llegada de turistas. Los mensajes se emiten para informar, advertir y recomendar a los ciudadanos que desistan de sus desplazamientos, y de la predicción meteorológica adversa en la zona. La Guardia Civil ha actuado para corregir algunas infracciones en materia de seguridad vial, por estacionamientos indebidos u obstaculizando.
Más de 100 patrullas de la Guardia Civil con 230 agentes han estado operativas durante las últimas 24 horas -33 en la última noche- para atender a la ciudadanía de los municipios de la Comunitat Valenciana afectados por el temporal Filomena, fundamentalmente en las comarcas de Castellón.
Asimismo, anoche seguían desplegadas las 53 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se utilizarán 6.335 toneladas de cloruro sódico (sal) y 1.003.000 litros de salmuera para restablecer la circulación.
Cortes de carreteras en Alicante
En Alicante, se han rescatado 14 turistas atrapados en Aitana. La CV-800 Carrasqueta ha estado cerrada por afluencia de vehículos que se han seguido las recomendaciones y siguen acudiendo visitantes. También se mantiene cerrada la salida 453 de la A-7 que da acceso a la Carrasqueta para evitar la afluencia de vehículos. Además, se han quitado vehículos de Xorret del Catí y se ha mantenido cortado el acceso desde Petrer por la CV-837, aunque se ha detectado bastante menos afluencia de gente.
A petición de la Delegación del Gobierno y a través de la Generalitat Valenciana, se ha solicitado a las policías locales controlen e informen para que no se dirijan los vehículos a las carreteras para ver la nieve; todavía las labores de vialidad en la red estatal son muy intensas y es peligroso además de dificultar los trabajos.
En este sentido, la Diputación de Alicante ha cerrado al tráfico las carreteras CV-811 y CV-816 en los tramos de acceso a Castalla para garantizar así el confinamiento perimetral de este municipio, acordado por la Generalitat para frenar la expansión del coronavirus.
El cierre de estas dos carreteras de titularidad provincial fue adoptado ayer viernes en la reunión telemática que mantuvieron los diputados de Carreteras, Alejandro Morant, y de Emergencias, Javier Sendra, con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. También participaron en el encuentro el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel Batalla, además de otros responsables institucionales de Valencia y Castellón.
La Generalitat comunicó el pasado 5 de enero, entre otras medidas, el cierre perimetral de Castalla, Alcoi y Polop, en la provincia de Alicante, por el alarmante aumento de contagios de coronavirus en estos municipios. El cierre entró en vigor el día 7 y estará vigente, al menos, hasta el próximo 31 de enero.
El corte al tráfico de estas dos carreteras trata de hacer efectivo el cierre perimetral decretado por la Generalitat para, de esta manera, garantizar la seguridad sanitaria de las vecinas y vecinos de Castalla.
Suministro de medicamentos con la Diputación de Valencia
Por su parte, la Comandancia de Valencia movilizó ayer patrullas de la Guardia Civil para que se realizara un servicio de abastecimiento de medicamentos urgentes para la farmacia de Alpuente (Valencia) por las consecuencias del temporal de nieve y del mal estado de las carreteras. Los agentes recogieron los medicamentos en la Farmacia de Titaguas (Valencia) para su entrega y abastecimiento en la farmacia de Alpuente.
En este servicio también han colaborado las brigadas forestales de la Diputación de Valencia han realizado las primeras movilizaciones para hacer llegar medicamentos a farmacias rurales con problemas de suministro por el temporal Filomena.
A los servicios realizados ya en municipios de Los Serranos como La Yesa, Titaguas y Aras de los Olmos, podrán sumarse nuevas entregas en las próximas horas gracias a la colaboración entre Divalterra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
Así, los brigadistas facilitarán la logística para que la población de los municipios afectados pueda acceder a los medicamentos a través de las farmacias en zonas despobladas. Según el diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, ha destacado “el papel de las brigadas de Divalterra, que son más conocidas por su labor de prevención de incendios forestales, pero que prestan servicio también en emergencias relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos, como este temporal que está ocasionando nevadas en el interior de la provincia”.
Bares de carretera sin toque de queda
Por otra parte, el Diari Oficial de la Generalitat ha publicado esta mañana una resolución por la cual se aprueba que los establecimientos de restauración en áreas de servicio de vías de comunicación no queden sujetos a ninguna franja horaria.
La resolución engloba a todos los establecimientos de restauración que se encuentren próximos o colindantes a las carreteras, bien de forma directa en el caso de carreteras convencionales, o bien a través de enlaces en caso de autovías, y que presten servicio de forma habitual a los colectivos de transportistas y de servicios esenciales, como personal de emergencias o de conservación y mantenimiento de carreteras.
Con este anuncio, el Consell da respuesta a una de las reivindicaciones demandadas por el sector, ya que los profesionales del sector del transporte podrán hacer uso de los restaurantes ubicados en áreas de servicio más allá de las cinco de la tarde, hora en la que el resto de establecimientos de hosteleria deben cerrar sus puertas debido a las últimas restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia.
Según el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha agradecido una vez más la labor fundamental que desempeñan transportistas y personal de emergencias, y ha asegurado que esta es una medida necesaria para garantizar una mayor comodidad y el abastecimiento en condiciones dignas de estos trabajadores y trabajadoras, especialmente durante este temporal de frío y nieve.