L’Alfàs del Pi ha sido incluido en la guia de la Red de Ciudades por la Bicicleta de la que forma parte

Las concejalías de Cultura y Patrimonio organizan visitas guiadas al Molí de Mànec

 L’Alfàs de Pi que forma parte de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta, acaba de ser incluido en la guía que conmemora el décimo aniversario de esta organización de la que forman parte más de 130 municipios de toda España y que tiene como objetivo generar una dinámica entre la ciudades españolas que permita facilitar , desarrollar y hacer mas segura la circulación y el uso de la bicicleta en el medio urbano.

 Recientemente  l’Alfàs del Pi ha expuesto ante esta asociación que le sobran motivos para pertenecer a esta red, por el espectacular aumento de los carriles específicos para bicicletas que se van a habilitar por todo el municipio, así como por todas las actuaciones ya realizadas y encaminadas a la integración de la bicicleta en el paisaje y el medio urbano del municipio.

 Según anunció Vicente Arques recientemente, el ayuntamiento ya tiene presupuestada la primera fase del proyecto que contempla la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. También contempla una segunda fase que  permitirá continuar la ciclovía del camí de la Mar por la avenida del Albir hasta la intersección con el camí Vell d’Altea. Así mismo, se ha proyectado la creación de carril bici y aceras en ambos lados del camí Vell d’Altea con el fin de mejorar la seguridad en este vial que conecta l’Alfàs con Benidorm y que registra una intensidad de tráfico elevada. El Ayuntamiento de l’Alfàs ya ha iniciado los expedientes de expropiación para poder proceder cuanto antes la su ejecución de la obras de este  proyecto.

La Red de Ciudades por la Bicicleta trabaja con el fin de consensuar la estrategia que permita en breve garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma segura, tanto en el transporte público como en el transporte individual, impulsando sobre todo la movilidad segura y activa para transformar el sedentarismo del confinamiento en nuevos hábitos más saludables.

Visitas guiadas al Molí de Mànec

Por otra parte, las concejalías de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi han organizado una visita guiada al Molí de Mànec, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de enero. “Son grupos reducidos de 6 personas y habrá tres sesiones, a las 10, 11 y 12 horas”, ha destacado durante la presentación el edil del ramo, Manuel Casado.

Se trata de una actividad que se realizará una vez al mes y el objetivo es dar a conocer la historia de este molino harinero, donde el Ayuntamiento de l’Alfàs ha llevado a cabo un proyecto de recuperación y puesta en valor gracias a una inversión de 250.000 euros procedente del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Generalitat Valenciana.

El Molí de Mànec está situado en la orilla izquierda del barranco de Carbonera. Según las referencias históricas disponibles, se presupone que se construyó entre el siglo XVIII y principios del XIX. A lo largo de los años ha recibido otras denominaciones, como Molí de Carbonera, de Baix, Maset y de Montaner. Desde el año 1999 es de propiedad municipal.

El molino constaba de dos partes diferenciadas, la planta superior destinada a vivienda del molinero, de su familia y de sus trabajadores, y la parte inferior donde se ubicada la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.

El Ayuntamiento de l’Alfàs, a través de sus concejalías de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, ha ejecutado su rehabilitación, salvando así de la ruina un elemento significativo del sistema de riego, para su reconversión en un Centro de Interpretación, un elemento turístico, enmarcado en un área con baja densidad de población, facilitando la integración de cultura y paisaje.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones, y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.

Las personas que estén interesadas en conocer mejor la historia de este molino y asistir a las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pueden realizar su inscripción a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com.