Acento.es, el negocio y la ideología mano a mano

La empresa fundada por José Blanco y Antonio Hernando, y presidida por Alfonso Alonso, trabaja entre otras funciones en hacer lobby en Bruselas, con trabajadores como el hijo del portavoz del PP en Europa, Esteban González Pons

Los partidos políticos del siglo XXI poco han cambiado de los del siglo XIX cuando el estado liberal estaba en construcción en España. En aquella época durante el reinado de Isabel II aquellos partidos eran agrupaciones de personas influyentes y poderosas (notables), que se caracterizaban, entre otras cosas, por la fuerte componente individualista, el peso de los líderes, uso de elementos simbólicos de raíz histórica  como el himno de Riego y las  escarapelas y banderas tricolor, unidos a la prensa política afín y a la corrupción,  pues, muchas de esas características aún están presentes en los partidos políticos actúales que pueblan nuestro sistema democrático. Al menos, eso se desprende de acento.es el último negocio montado por un grupo de políticos y ex políticos populares y socialistas, bajo la dirección del ex dirigente socialista, José Blanco, y donde parece tener un papel relevante, Esteban González Guitart, flamante director de operaciones y jurídico con apenas treinta y tantos años, y es el único directivo de la prensa, según figura en la web de la empresa, no vinculado directamente a la política. Curiosamente, es el hijo del actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, el valenciano, Esteban González Pons.

Otro de los directivos de la misma, es el de prospectiva y comunicación, David Álvaro, que anteriormente trabajó en política vinculado al  PP, como director del Gabinete de la Vicesecretaría de Estudios y Programas del Partido Popular y en el equipo de Comunicación del Presidente del Partido Popular, gestionando y coordinando las labores de comunicación online y comunicación con el ciudadano, donde estuvo en contacto con el portavoz europeo popular. Casualmente, en algunas de estas responsabilidades pudo coincidir con González Pons.

Pero, la nómina de políticos y ex políticos que integran acento.es no acaba aquí, según figura en la web de la empresa, es  mucho más amplia e integra a políticos procedentes de los principales partidos políticos del ámbito español, como son el PP y el PSOE, entre ellos, figuran como director general, Antonio Hernando, fundador de la consultora, junto al propio José Blanco, y portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero; la ex dirigente socialista, diputada y eurodiputada, Elena Valenciana, hija del del médico Luis Valenciano Clavel,​ subsecretario de Sanidad por la UCD.

Del ámbito popular figura también otro nombre muy llamativo, vinculado al gobierno de Mariano Rajoy, como el presidente de la consultora, el ex ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que acumula una amplia experiencia en el sector público a nivel local, autonómico y estatal. Licenciado en Derecho y en Filología Románica por la Universidad del País Vasco, ha sido alcalde de Vitoria durante catorce años; portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados; presidente del partido en el País Vasco.

Consultora de influencia estratégica

La consultora fue creada por José Blanco, ministro de Fomento en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y diputado del Parlamento Europeo entre 2014 y 2019, y Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados entre 2014 y 2017, y donde parece clara la influencia del portavoz popular europeo, Esteban González, proporciona asesoramiento estratégico y operativo en asuntos públicos, y ambiciona a desarrollar plenamente esta disciplina en España, “y acercar su rol a la realidad europea y anglosajona”.

Según la página web de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), Acento Public Affairs S.L. es una firma de consultoría de asuntos públicos y análisis político con presencia en Madrid y Bruselas, que ofrece asesoramiento estratégico a empresas y organizaciones con el objetivo de ayudar a sus clientes en sus relaciones con las instituciones públicas.

Entre sus intereses a día de hoy,  figuran las comunicaciones electrónicas, la energía, mercado farmacéutico, mercado postal, comunicación audiovisual, tarifas aeroportuarias, sector ferroviario y sector aeronáutico.

En este sentido, la consultora, según menciona en su web ofrece a las empresas, se presenta como “tu solución en gestión de asuntos públicos”, asegurando que “trabajamos para mejorar en tus objetivos como empresa, para encontrar soluciones en los ámbitos que más te afectan. Tú buscas resultados tangibles y nosotros sabemos cómo conseguirlos, aplicando la mejor estrategia para tu proyecto. Anticiparnos a las incertezas y a las complejidades, aportar herramientas útiles, mejorar la capacidad para operar, buscar la incidencia, la repercusión, así trabajamos en Acento. La defensa de tus intereses es el centro de nuestra estrategia. Cambio climático, desafío energético, sostenibilidad, desarrollo tecnológico, digitalización o crisis comerciales son retos en los que podemos ayudar a tu proyecto”.

Contrato con Huawei

Uno de los contratos más importantes de la consultora Acento es la empresa china de telecomunicaciones Huawei para hacer funciones de lobby.

La compañía de telecomunicaciones china, que cuenta en España con uno de los mercados del mundo en el que mejor acogida recibe, sufre desde hace un par de años una fuerte presión de la administración estadounidense, también de otras potencias occidentales, acusada de espionaje y prácticas anticompetitivas.