El Consell endurece las restricciones: cierra las grandes ciudades los fines de semana y prohíbe las reuniones privadas
Se contempla un nuevo confinamiento perimetral municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos
La Comunitat endurece sus restricciones y agudiza el confinamiento. Así, lo ha anunciado este domingo el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras una reunión de trabajo por videoconferencia con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, la subsecretaria, Mònica Almiñana, y la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, así como la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta; el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencia, Ramón Limón; la subdirectora general de Actividad Asistencial Integrada y Emergencias, Rosa Pérez Mencía; la subdirectora general de Planificación y Organización Asistencial, Cristina Ruiz y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel. Dichas medidas contempla el cierra las grandes ciudades los fines de semana, prohíbe las reuniones privadas, y reduce a los dos personas los contactos en espacio público, completando estas medidas las aprobadas hace una semana.
Las nuevas medidas nuevas medidas entrarán en vigor este lunes, desde su publicación en el DOGV, y estarán en vigor hasta el 15 de febrero.
En concreto, los encuentros familiares o sociales dentro de las casas quedan limitados al mismo núcleo de convivencia, salvo excepciones, mientras que en el espacio público –bien sean espacios cerrados o al aire libre–, los encuentros familiares o sociales quedan limitados a un máximo de 2 personas, salvo que se trate de convivientes.
No obstante, en ambos casos se acuerda la aplicación de las siguientes excepciones: reuniones laborales o institucionales, actividades en el ámbito educativo y los cuidados a personas vulnerables (mayores, menores).
De igual manera, según ha explicado, se ha acordado prorrogar del confinamiento perimetral autonómico, y se introduce un nuevo confinamiento perimetral municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos. Es decir, durante los fines de semana nadie podrá salir de València, Alacant, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real.
Dicho confinamiento perimetral municipal, según fuentes de Presidencia, se aplicará desde las 15:00 horas del viernes a las 6:00 del lunes siguiente. Con ello, se pretende evitar contactos sociales que se producían fuera de las grandes ciudades en espacios naturales y casas rurales no se han detectado numerosos contagios los fines de semana.