CiudadescoronavirusEl Campello

Una veintena de ciudadanos, sancionados en El Campello en el primer día del operativo policial especial

El Campello pide ayudas por subida de la electricidad y acabar por la duplicidad impositiva en en las facturas de luz y gas

No llevar la mascarilla puesta en la vía pública, intentar acceder en coche desde Alicante cuando esta ciudad está sujeta a un perímetro especial durante los fines de semana, y reuniones de más de dos personas (límite impuesto por la Generalitat), son las tres causas principales de la veintena de sanciones impuestas por la Policía Local y la Guardia Civil de El Campello durante el primer día de funcionamiento del operativo policial especial conjunto dispuesto para hacer respetar los nuevas normas anti-Covid.

Según señala el concejal de Seguridad, Rafa Galvañ (PP), las sanciones han sido inevitables. “A nadie le gusta multar, pero las leyes y las normas se dictan para ser cumplidas sin excepciones”.

La labor sancionadora ha ido pareja a la no menos importante función pedagógica, sobre todo en lo que respecta a la prohibición de estar más de dos personas juntas en la vía pública. “Hemos detectado que mucha gente desconocía esa norma, y en cuanto se le hace saber, en la inmensa mayoría de las ocasiones se disuelve el grupo”, señala el edil.

El operativo especial se mantendrá hasta las 6 de la madrugada del lunes 1 de febrero, cuando se levantará el perímetro al que están sometidas las ciudades de Alicante, Benidorm y Sant Vicent, entre otras.

Ayudas subida energética

EL Ayuntamiento de El Campello ha aprobado en sesión plenaria ordinaria, celebrada el pasado jueves 28 de enero, instar al Consejo de Gobierno de la Nación a que elabore con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigido reducir el enorme impacto que la subida de los costes de la electricidad ha tenido en los consumidores.

Con la aprobación de esta moción, elevada a Pleno por el grupo municipal Cs, se pone de manifiesto la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para amortiguar el ingente impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables, en plena ola de frío, con cuarentenas sanitarias, un toque de queda que obliga a permanecer muchas horas en los hogares y una grave crisis económica para los autónomos y pymes derivada de la pandemia de la Covid-19.

Además, la petición recoge “acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, rebajando los precios de la electricidad para las familias y empresas españolas y haciendo más competitiva nuestra economía, al situar estos costes en línea con los de nuestros socios europeos”.

La propuesta, expuesta por el portavoz de Cs y primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs) fue respaldada por los grupos municipales PP, VOX, EUPV y REDcv. Compromís se abstuvo y PSPV y Podem votaron en contra.

De esta manera, el Ayuntamiento de El Campello instará al Consejo de Gobierno de la Nación a a que prevenga e intervenga ante situaciones de carencias de los consumidores de la Comunidad Valenciana en el acceso a los suministros básicos de luz, gas y agua.

En definitiva, a que elabore un plan que contemple, entre otras, ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables para financiar los costes de los suministros básicos; acuerdos con las compañías suministradoras para garantizar que siempre exista un preaviso antes de proceder a un corte en el suministro, y la compensación a los usuarios en situación de vulnerabilidad que pudieran verse afectados por la interrupción del servicio a causa de un impago, especialmente durante los meses de invierno.