El AVE llega a Elche y Orihuela en medio de la pandemia, mientras que Puig pide que se acelere el tramo Elche-La Encina
El nuevo tramo permitirá a Elche estar conectada directamente con Madrid en 2 horas y 9 minutos, mientras Orihuela lo hace en 2 horas y 22 minutos.
En medio de la agenda mediática marcada por la pandemia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y los alcaldes de Elche y Orihuela, Carlos González y Emilio Bascuñana, respectivamente, han participado este lunes en la inauguración del tramo del AVE hasta Elche y Alicante, que supone el paso previo a la llegada del tren a Murcia prevista para el próximo año. La única ausencia institucional fue el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos González, pues, según fuentes provinciales, “no había sido invitado al acto”.
Durante el acto, el jefe del Consell ha aprovechado para reivindicar una mayor celeridad del proyecto. En su opinión, «los trabajos, de norte a sur, deben seguir avanzando, con especial énfasis en el tramo Xàtiva-La Encina», lo que «permitirá viajar en AVE entre Alicante y València, y de Castelló a la Vega Baja».
La puesta en servicio de la conexión de alta velocidad Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Región de Murcia, según Puig, «es algo más que una vía rápida a la capital: también abre la puerta a la mejora de los servicios de cercanías entre Alicante, Villena, Elche y Orihuela, y, muy pronto, esperamos que estas ciudades sean, en breve, dos paradas más del Corredor Mediterráneo».
De igual manera, ha reivindicado como necesario «el cambio de ancho entre Castelló y Tarragona para conectar al Corredor nuestras mercancías y ciudadanos». A su juicio, «en este momento tan relevante para nuestras infraestructuras y tan difícil para nuestro país», y ha recordado que las reivindicaciones que se plantean desde el territorio valenciano «nada tienen de excluyentes».
Asimismo, ha asegurado que «cuando exigimos inversiones para el Corredor, pensamos más allá de la Comunitat Valenciana, pensamos en una vía que sale de Francia y que llega a Algeciras, pasando por Murcia, pensamos en cohesionar mejor esa ‘España invertebrada’ de Ortega, tan necesitada de locomotoras y nuevas estaciones».
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha manifestado que “la llegada del AVE a Elche es un hito comparable a las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad para el Misteri y el Palmeral, la implantación de la Universidad Miguel Hernández, el regreso de la Dama o la ampliación del aeropuerto. Hoy es un día para la historia a la vez que un fundamento sólido para nuestro futuro”.
González aseguró en su intervención que el AVE y tener estación propia significa para Elche modernidad, sostenibilidad y mejorar nuestra conectividad: “En definitiva, más competitividad para el municipio y para nuestro tejido económico. La alta velocidad va a ser un acicate para la economía de la ciudad, fundamentalmente para el turismo y las actividades vinculadas, pero también para la industria del calzado. El AVE es una valiosa oportunidad para el desarrollo socioeconómico de Elche que sabremos aprovechar”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en el acto que “la pandemia no ha retrasado aquellos proyectos que creemos potentes”, y añadió que esta nueva línea de alta velocidad “supone la conexión del AVE con Elche y Orihuela, y una optimización de los tiempos de viaje, que ahora se realiza en poco más de dos horas”.
Por su parte, José Luis Ábalos, ha subrayado la importancia de la nueva conexión para las comarcas del Baix Vinalopó y de la Vega Baja del Segura y, especialmente, para Elche y Orihuela, ya que “el Corredor Mediterráneo llega a sus puertas con otros 54 kilómetros desde Monforte del Cid a Beniel, incorporando dos nuevas estaciones a su red: Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández”.
Trayecto y próximas inversiones
Ábalos ha asegurado que se materializan ahorros de viaje para Elche de una hora respecto a los tiempos actuales, ya que pasa a estar conectada directamente con Madrid en 2 horas y 9 minutos, mientras Orihuela lo hace en 2 horas y 22 minutos.
De igual manera, ha destacado la apuesta del Gobierno por los corredores ferroviarios y, en referencia al Corredor Mediterráneo al que pertenece el tramo inaugurado hoy, el ministro ha valorado el aumento de su longitud en 233 kilómetros desde su llegada al Ministerio, tiempo en el que “hemos puesto en servicio el AVE a Granada o el tramo Alcudia-Moixent”, entre otros.
De igual manera, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se han consignado 1.982 millones de euros a esta infraestructura, lo que supone el doble de los que se contemplaba en los presupuestos de 2018, cuando se consignaron 975 millones de euros.
Estos presupuestos permitirán continuar los trabajos del Corredor Mediterráneo sobre los que, en concreto para la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, el ministro ha enumerado los de mayor relevancia: las obras del tramo La Encina-Xátiva-Valencia; la adaptación al ancho internacional del tramo Valencia-Castellón-Vandellós; la adaptación a ancho mixto entre Valencia – Almussafes; el túnel pasante de Valencia; la nueva plataforma del tramo Valencia y Castellón; las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Valencia Parque Central y los accesos a Murcia y su continuidad hasta Andalucía.