ActualidadBarómetro Opentenders-Mediterráneo PressIndustria y SociedadInfraestructuras

Las administraciones españolas realizan 306 licitaciones en enero, 107 menos que hace un año

La Comunitat, con 25 licitaciones en se sitúa, se sitúa la quinta autonomía, junto a Euskadi, que más obras   licitó, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Extremadura

La pandemia continua lastrando la actividad económica. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Barómetro OpentendersMediterráneo Press referentes a laslicitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas durante mes de enero de 2021. Según el mismo, se han publicado un total de 306 licitaciones supone 107 obras menos que hace un año, y que supone un nuevo retroceso a raíz del coronavirus. De estas licitaciones, en la Comunitat Valenciana entre las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local) se realizaron un total de 25 licitaciones de obras, siendo la quinta autonomía licitadora, junto a Euskadi.

En concreto, según los datos del Barómetro OpentendersMediterráneo Press correspondientes al mes de enero de 2021, se han publicado 306 licitaciones de importe superior a 300.000 euros, mientras que hace un año, que se publicaron 413 licitaciones, lo que supone un descenso de 107 obras licitadas menos. Esta comparación aún es mayor si se compara con las licitaciones realizadas durante el año 2017, cuando se licitaron 576 obras, y supondría un descenso  de 270 actuaciones

Estos datos confirman la tendencia a un cierto retroceso de la actividad económica en todo el territorio peninsular a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.  

Así, durante el mes se licitaron 306 obras una inversión superior a los 876 millones euros, que fue muy inferior a la realizada el año pasado que ascendió a 1.164 millones de euros, es decir 288 millones menos que hace un años.

Licitaciones por comunidades

Por comunidades autónomas, de las 306 licitaciones realizadas por administraciones autonómicas, locales y provinciales, la Comunitat con un total de 25 licitaciones realizadas durante el mes de febrero, lo que la sitúa como quinta región en número de licitaciones de obras realizadas, junto a  Euskadi, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid, y Extremadura.

En concreto, durante el mes de enero, Andalucía lideró el número de licitaciones en España con un total de 46, seguida de Cataluña con 44  licitaciones, Madrid  con 36 y Extremadura con 32 obras licitadas.

Canarias  con 36, Galicia con 33, Euskadi con 31 y Castilla y León con 22.

Por detrás de la Comunitat Valenciana, que fue la quinta región  en número de actuaciones junto a Euskadi, se situaron  Galicia con 20 obras; Castilla y León (15); Castilla La Mancha (13); Canarias (11);  Baleares(8);  Navarra (7); Murcia (7); La Rioja (5) Cantabria (4); Aragón (4);  Asturias (4) y Ceuta y Melilla (1).