Los ingenieros industriales reclaman agilizar del Corredor Cántabro Mediterráneo para reactivar la economía

La conexión de los puertos valencianos con los cantábricos supondría un mayor desarrollo económico nacional, un incremento de la actividad industrial y de mejora de la competitividad de las empresas así como, a nivel social, la creación de empleo estable y de calidad.

Los Colegios de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) y de la Comunitat Valenciana (COIICV), han reclamado este lunes  una agilización urgente y puesta en marcha de los planes estratégicos de infraestructuras y transportes contemplados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como vía prioritaria para el desarrollo económico nacional, el incremento de la actividad industrial y la mejora de la competitividad de las empresas de gran parte del país como valores fundamentales para el desarrollo de la sociedad y la creación, y mantenimiento, de puestos de trabajo estables y de calidad. También reclaman la conexión de los puertos marítimos de Valencia, Sagunto y Castellón con los puertos marítimos de Bilbao, Pasajes y Santander a partir del impulso y potenciación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Los decanos de los Colegios, Salvador Galve y Salvador Puigdengolas, han recordado en un comunicado conjunto que en el Reglamento del Parlamento y Consejo Europeo para el Mecanismo de Conectar Europa en el periodo 2021-2027 de fecha 3 de marzo de 2019 se incluía el tramo de Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao, en el Corredor Atlántico, y el tramo de Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, en el Corredor Mediterráneo.  Esta inclusión resulta indispensable para conseguir cofinanciación de los fondos europeos.

Asimismo, consideran que “la potenciación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo redundará en la mejora de la sostenibilidad mediante el aumento de la cota ferroviaria de transporte de mercancías y en la permeabilización del transporte en el cuadrante nororiental de la Península Ibérica mediante la conexión de los puertos marítimos de los dos Corredores europeos en España (Atlántico y Mediterráneo), siguiendo las directrices de la Unión Europea”.

Los ingenieros industriales mantienen que existen “estudios solventes que tras encuestar a las empresas industriales como potenciales usuarias prevén la posibilidad de al menos duplicar el tráfico de trenes de mercancías de la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza. Algo que redundaría en la vertebración de una de las zonas con mayor necesidad de desarrollo industrial en el país”.

Acelerar las obras proyectadas

Desde los Colegios de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y de la Comunitat Valenciana se solicita la aceleración de obras necesarias y ya proyectadas como: la electrificación a 25 KV de la línea desde Sagunto hasta Zaragoza; la finalización de la terminal de mercancías de Zaragoza-Plaza, lado norte, para conectarla dirección Madrid, y dirección Castejón de Ebro (Bilbao e Irún)y  la elaboración de los estudios y Proyectos necesarios para que Zaragoza sea una Terminal de Autopista Ferroviaria.

De igual manera, reclaman estudiar la conveniencia de un nuevo trazado para tráfico mixto entre Sagunto y Teruel y ejecutar las obras necesarias de adecuación del tramo citado al objeto de conseguir una línea ferroviaria de altas prestaciones.

Asimismo, proponen continuar con los trabajos impulsados desde los Gobiernos de España y Francia para la reapertura de la línea internacional Zaragoza- Canfranc-Pau y la activación de las gestiones oportunas para la consecución de los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (MCE) 2021-2027 al objeto de cofinanciar las inversiones para la modernización de la línea como línea de altas prestaciones.