CiudadesComunitatcoronavirusGastro Mediterráneo

Los hosteleros piden al Consell la reapertura inmediata de sus negocios

Reclaman fórmulas viables y compatibles con la lucha contra la enfermedad, y reclaman un plan de desescalada que incluya la inyección de 500 millones más para el sector dentro del Plan Resistir

Cansancio absoluto. Hosteleros de la provincia Alicante, Castellón y Valencia han vuelto a plantarse, ante el Palau de la Generalitat, para pedir la reapertura de sus negocios y la ampliación de la partida del Plan Resistir con 500 millones de euros para un sector que acumula 11 meses de restricciones y cierres.  

Así de contundentes se han mostrado, a golpe de cacerolas y carteles en mano, en un acto sentada convocado por la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), tras conocer, de nuevo, a través de los medios de comunicación y “a golpe de titulares”  la intención de ampliar el plazo del cierre.

Asímismo, las asociaciones y empresas que forman parte de la CEOH han reclamado la convocatoria, con carácter urgente, de una mesa de trabajo, previamente a la próxima reunión del Consell y, en paralelo, a la convocatoria de la Comisión Interdepartamental, que tendrá lugar esta tarde y que, necesariamente, tiene que contar con las propuestas  de las pymes hoteleras  antes de adoptar  decisiones tan drásticas.

En ella, ha asegurado su presidente, Lalo Díez, deberían actualizarse las medidas vigentes en estos momentos, así como analizar todas las alternativas para abordar la reapertura de las pymes de la hostelería y recuperar la progresiva normalidad de la actividad, en función de la evolución de la enfermedad y desde el estrecho conocimiento de la viabilidad de las empresas y de su funcionamiento. De esta manera, “se evitarían las medidas improvisadas, de las que hemos sido testigos y víctimas hasta ahora, y no han hecho más que agudizar la desesperación y drama económico de las pymes y la destrucción de puestos de trabajo”, ha subrayado.

Al respecto, ha incidido en que ha llegado el momento de poner en marcha un ‘Plan de Desescalada’ que permita planificar la actividad de las pymes, durante los próximos meses, y que supere la permanente huida hacia adelante y la gestión cortoplacista del Consell “si queremos salvar al 7% del PIB valenciano y proteger a gran parte de la industria más importante de la Comunidad, como es el turismo”.

Un plan, ha remarcado, que, a la vez, agilice y culmine la distribución de las ayudas económicas del Plan Resistir, “limosna para las pymes”, y sea capaz de poner en marcha una segunda fase de estas ayudas, a partir de los fondos europeos, con una partida de 500 millones de euros para salvar a las cerca de 35.000 empresas de ocio, hostelería y espectáculos de la Comunidad Valenciana.

En definitiva, ha señalado Díez, desde el Consell  “deben garantizar  la recuperación de la actividad de nuestras empresas; y esto también pasa porque el citado plan incluya todo tipo de avances científicos y sanitarios en el sector, incorporando sistemas de purificación cruzada y ventilación, la gestión de los aforos y ampliación del espacio público destinado a las terrazas, la utilización de test rápidos o la puesta en marcha de campañas para recuperar la confianza de los clientes”.

En este contexto, ha querido dejar claro que, “hablamos de un sector comprometido con la crisis sanitaria y con el diálogo y necesaria colaboración con la administración, tal y como se ha venido demostrado”. Pero ello, ha apostillado, “no resta un ápice a nuestra justa reclamación de formar parte de la toma de decisiones, ya que hasta la fecha nos hemos convertido en los acusados, juzgados y condenados por parte del Consell”.

Al respecto, ha reiterado que, hasta la fecha, no existe ningún tipo de evidencia científica que justifique la adopción de medidas restrictivas centradas en el ocio y la hostelería, como pone de manifiesto la desigual incidencia de la epidemia en las diferentes comunidades autónomas, que adoptan medidas completamente diferentes en relación a la actividad del sector, o los datos del propio Ministerio de sanidad que indican que sólo un 2% de los contagios se dan en la hostelería. Así lo ha reconocido, también, el Tribunal de Justicia del País Vasco, que acaba de anular las medidas de cierre adoptadas por el gobierno vasco y que amenaza con extenderse por toda España.

Con la misma contundencia, Díez ha recalcado que desde la Coordinadora “reclamamos que no se vuelvan a tomar decisiones que afecten a nuestro sector a corto, medio y largo plazo sin contar con los representantes del ocio y la hostelería de la Comunidad Valenciana”. En este sentido, ha asegurado que “resulta de vital importancia que se nos consulte, de forma previa, y se trabaje, de forma coordinada, para no poner en marcha medidas, que incluso buscando apoyar a la hostelería, pueden perjudicarla, por el más que comprobado desconocimiento del sector por parte de la administración pública”.