Llíria crea la primera comunidad energética local de la comarca del Camp de Túria

El proyecto gestionado junto a Sapiens Energía, permitirá ahorros de hasta el 30% en facturas, y generará impactos positivos en el municipio en términos ambientales, sociales y económicos

Llíria se sitúa a la vanguardia de los municipios españoles en materia de transición energética con la creación de la primera Comunidad Energética Local de la comarca valenciana del Camp del Túria y una de las primeras de todo el país. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Llíria y Sapiens Energía -Comunidad de Energías Renovables (CER) constituida como cooperativa sin ánimo de lucro-, revolucionará el modo en que se produce, consume y gestiona la energía en la localidad, convirtiéndola en un referente en sostenibilidad.

Los miembros de las CEL se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de energías renovables de su propiedad, que generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental. Pueden unirse a la comunidad energética personas particulares, pequeñas y medianas empresas, instituciones y organismos públicos.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, explica que el impulso de la Comunidad Energética Local se enmarca en un proyecto singular, SimBioTIC, que tiene como objetivo conseguir, “a través de las nuevas tecnologías, convertir Llíria en una ciudad inteligente (smart city), mediante medidas de transición energética, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el ahorro de fondos públicos y la generación de oportunidades para las empresas locales”.

“Llíria da un paso al frente para promover el cambio de modelo energético desde el ámbito local, con un modelo innovador desde todos los ámbitos, social, medioambiental y económico, que permite avanzar en los objetivos de generación de energía de fuentes renovables que marcan los compromisos internacionales. Y lo hace con una fórmula participativa y democrática, que hace realidad el sueño de poner la energía en manos de la gente”, subraya Juan Sacri, cofundador y presidente de Sapiens Energía.

La primera instalación dará servicio a unos 60 usuarios

La puesta en marcha de la primera instalación de producción de energía solar de la Comunidad Energética Local de Llíria cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), en el marco del ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’.

Se ubicará en el techo de la nueva sede de la Policía Local y contará con una potencia de 39 kWp, que permitirá cubrir las necesidades de entre 50 y 60 usuarios del municipio, entre hogares, pymes e instalaciones municipales. El ámbito de cobertura es de un radio de 500 metros alrededor de la cubierta solar -distancia establecida por la normativa vigente-. La instalación fotovoltaica está dimensionada de manera que los excedentes sean mínimos y una parte de la energía se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética.

Las placas solares tienen una vida útil de unos 25 años y permiten generar ahorros a aquellas familias que se sumen a la comunidad energética desde el primer día -que se sitúan en torno al 30% de sus costes anuales-. Además, se reducen las emisiones de CO2.

Esta primera cubierta solar se complementará con otras en los próximos meses, para atender la demanda de energía renovable de otros usuarios locales.

Se realizarán sesiones de participación y sensibilización dirigidas a los miembros de la CEL, en materia de ahorro energético, autoconsumo y gobernanza, facilitadas por Sapiens Energía.

Fórmula clave para la transición energética

La transición hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables es clave en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La Comunidad Local de Energía Renovable (CER) es una de las figuras clave en el avance y la consolidación de este nuevo sistema y, como tal, ha sido reconocida en la Directiva Europea de Energías Renovables, así como en la legislación nacional -el Gobierno está trabajando, actualmente, en un plan estratégico para impulsar las comunidades energéticas locales- y en la autonómica -con el ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’, puesto en marcha por la Generalitat-, que la convierte en pionera en España en la implantación de este modelo de autoconsumo energético centrado en las personas y las energías renovables.

“Queremos convertir a Llíria en un municipio referente en materia de sostenibilidad energética, ya que la Comunidad Energética es una apuesta valiente, que cuestiona el modelo energético tradicional, integrando a las personas en la producción y uso de energía, al mismo tiempo que cuida nuestra casa, el planeta Tierra”, señala el alcalde de Llíria.

¿Cómo participar en la CEL de Llíria?

La presentación pública del proyecto, abierta a todas las personas que quieran información sobre la CEL, se llevará a cabo, de forma virtual, este viernes, 12 de febrero, a las 19:30 horas. Participarán Júlia Company, directora general del IVACE; el alcalde de Llíria, Manolo Civera; la Concejala de Medio Ambiente del municipio, Consuelo Morató, y Juan Sacri, cofundador y presidente de Sapiens Energía. Podrá seguirse a través youtube (https://bit.ly/sapiensenergia).

La CEL de Llíria ha sido promovida por el Ayuntamiento del municipio y Sapiens Energía, que ha definido la solución técnica, el marco de gobernanza de la comunidad, basado en la colaboración público-privada-ciudadana, y será la persona jurídica titular y, junto a sus socios, la propietaria de las instalaciones de energía renovable. Las personas interesadas en participar pueden solicitar más información en www.lliriaenergia.es

Sapiens Energía promueve otros cuatro proyectos similares en territorio valenciano -dos en Albalat dels Sorells, en Fontanars del Alforins y en Alzira- y participa en los impulsados por el Ayuntamiento de Valencia, en el barrio de Castellar-l’Oliveral, y por el de Canet d’En Berenguer.