PP y PSPV firman una moción de censura en Teulada frente a Compromís

 Tras el acuerdo, los socialistas acuerdan la expulsión de los dos concejales que firman la moción “por contravenir los principios del partido”

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Teulada y los dos ediles del PSPV en el consistorio han acordado este martes una moción de censura contra la alcaldesa de Compromís, Rosa Vila, que se votará en el próximo pleno del 2 de marzo, y situará como nuevo alcalde al actual portavoz del grupo popular, Raúl Llobel.

Desde el PP-CV, se justifica esta moción con el objetivo de  “dar un gobierno de estabilidad y mayoría a los ciudadanos que pueda garantizar la toma de decisiones y acuerdos así como la gobernabilidad en un municipio marcado por el desgobierno de Compromís y la falta de gestión, más grave si cabe ante la situación actual por la pandemia, que exige de respuestas ágiles por parte del gobierno municipal”.

El escrito de la moción da cuenta de la parálisis en el municipio, acentuada por la crisis en el gobierno local producida por la retirada de las competencias a los dos miembros del grupo municipial socialista así como de la falta de liderazgo de la alcaldesa Rosa Vila, el abandono de la localidad o el retraso injustificado en las medidas municipales para paliar los perjuicios derivados de la pandemia.

Según los populares, “hay una desidia absoluta en la gestión. No se ha avanzado en los últimos 18 meses en las grandes inversiones procedentes de la anterior legislatura o nos desayunamos con la prensa hablando de adjudicaciones sospechosas de la alcaldesa a la empresa en la que trabaja y por las que Compromís tendrá que dar explicaciones. Es la gota que ha colmado el vaso”.

En este sentido, el coordinador general del PP de la Provincia de Alicante, Juan Francisco Pérez Llorca, ha explicado que las causas de la moción de censura vienen dadas principalmente “por la ingobernabilidad y las desaveniencias entre Compromís con las demás fuerzas por los egos personales de la alcaldesa”.

Llorca ha recordado que Compromís ha estado gobernando con el apoyo de dos concejales expulsados de Ciudadanos que se saltaron su propia disciplina de partido “faltando el respeto a la voluntad del pueblo de Teulada”.

Según los populares, Raúl Llobel fue el candidato más votado en las últimas elecciones municipales y la suma de los concejales que hoy han firmado la moción representa más del 54% de los votos. En su opinión, “no hay nadie más legitimado que Raúl Llobel y el PP para sacar adelante un municipio tan importante como Teulada-Morarira”, ha indicado el coordinador general.

Expulsión de los concejales

Ante esta situación, la reacción socialista ha sido inmediata. Esta misma tarde, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, José Chulvi, ha condenado la moción de censura presentada por los dos concejales de Teulada – Moraira, Héctor Morales y Alejandro Llobell, y ha anunciado su expulsión del partido. Además, el líder de los socialistas en la provincia ha explicado que el partido ha comunicado al consistorio que los dos regidores ya no forman parte del grupo socialista y pasan a formar parte del grupo de no adscritos.  En su opinión, “son tránsfugas, su decisión ataca los principios del partido socialista y por tanto ya no son representantes de nuestras siglas”.

En este sentido, el secretario general en la provincia de Alicante ha reprochado que “esta decisión es un ataque a la defensa de los socialistas de las políticas de progreso en todas las instituciones, desde lo global a lo local”, y ha manifestado que en las filas socialistas “no caben actitudes que respaldan las políticas de la derecha”.

Asimismo, ha remarcado el convencimiento del PSPV-PSOE de que “el Botànic es el modelo de gobierno que mejora la vida de las personas, también en el ámbito municipal”, ha concluido José Chulvi, que ha considerado “intolerable” que “la acción irresponsable de dos ediles pueda poner en riesgo el gobierno de progreso de Teulada-Moraira, que tan beneficioso ha sido para el municipio, y abrir la puerta a que la derecha vuelva a gobernar en la localidad”.