El Consell insiste en la reforma inmediata de la Constitución para reintegrar el Derecho Civil valenciano

Se aprueba el decreto ley por el que se destinan 8 millones de euros en ayudas directas a establecimientos públicos de ocio nocturno para calmar al sector

El pleno del Consell, en su sesión de este viernes, ha aprobado una nueva declaración institucional en la que insta a declarar de urgencia el procedimiento para tramitar la proposición de reforma de la disposición adicional segunda de la Constitución Española para la reintegración efectiva del Derecho Civil valenciano.

En  la declaración aprobada reivindica la modificación de esta disposición “como la solución más adecuada para alcanzar el reconocimiento del pleno ejercicio de la competencia exclusiva de la Generalitat para la conservación, el desarrollo y la modificación del Derecho Civil Foral valenciano, prevista expresamente en el artículo 49.1.2ª del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana pero cuya efectividad se ha visto bloqueada por la restrictiva y sostenida interpretación que el Tribunal Constitucional ha venido haciendo de ella”.

A su vez, la declaración indica que “la aprobación de la citada reforma constitucional y su inmediata entrada en vigor en 2021 permitirían revitalizar una competencia exclusiva reconocida en el Estatuto de Autonomía y nunca impugnada”.

Según el Consell, “la invocación del derecho al autogobierno solo adquiere pleno significado si tiene una plasmación real y efectiva, tanto en el ámbito institucional como en la vida cotidiana de las personas que son las principales destinatarias de su ejercicio”, y añade que “por ello, si desde un determinado territorio se reivindica legítimamente poder alcanzar el pleno ejercicio de una competencia, no se hace como mera expresión del deseo de un reconocimiento teórico, sino con la intención de que esa competencia sea el título habilitante para la adopción de iniciativas que redunden en beneficio de la ciudadanía”.

 Desde el ejecutivo valenciano, recuerdan  que, tras la reforma estatutaria realizada a través de la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, promovida por el ex president de la Generalitat, Francisco Camps, en consenso con el resto de fuerzas políticas, fueron muchos los preceptos de la norma institucional básica valenciana que evidenciaron la voluntad de superar la tradicional asociación de conceptos entre la competencia para conservar, desarrollar y modificar el Derecho Civil Foral valenciano y la costumbre agraria.

En este sentido, recuerdan que durante los años  2007, 2011 y 2012, “tres leyes autonómicas en materia de régimen económico matrimonial, relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven y uniones de hecho formalizadas, respectivamente, trataran de dotar a la ciudadanía de nuevas herramientas jurídicas para satisfacer derechos, intereses y necesidades propios del siglo XXI”.

Sin embargo, explican que  Tribunal Constitucional declaró en 2016 “la inconstitucionalidad de la práctica totalidad del articulado de esas tres normas, al considerar que con su aprobación se había vulnerado la competencia exclusiva del Estado.

Mónica Oltra durante la rueda de prensa del Pleno del Consell

Ayudas ocio nocturno

Por otra parte, el Consell ha aprobado otro decreto Ley de medidas extraordinarias dirigidas a personas físicas o jurídicas explotadoras de establecimientos públicos de ocio nocturno de la Comunitat Valenciana, que se han visto obligados al cese de su actividad como consecuencia de las medidas establecidas para la prevención de la COVID19.

Así, lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha indicado que esta medida pretende “dar una respuesta urgente a la excepcional situación de este sector ocasionada por la crisis de la COVID-19”.

El decreto ley establece dos órdenes de ayudas: una cuantía individual de 28.500 euros para discotecas, salas de baile y salas de fiesta; y otra de 7.000 euros para pubs, café cantante, café concierto y café teatro.

Por otra parte, el Consell también ha aprobado el decreto que recoge las bases reguladoras y de concesión directa de estas ayudas.

Durante su intervención, Oltra ha explicado que estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Resistir, puesto en marcha por la Generalitat para “ayudar económicamente a las personas y sectores más afectados por las restricciones sanitarias”, como el del ocio, “tremendamente afectado por el cierre a causa de la pandemia”.

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que el Plan Resistir “cuenta con un importe total previsto, actualmente, de 380 millones de euros, ampliable según evolucione la pandemia”.

Se prevé que el Plan Resistir beneficie, de forma global, a 22.000 empresas del territorio valenciano; 44.000 personas trabajadoras autónomas y 136.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena que se encuentren en Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).