PP-CV y Ciudadanos estudian fórmulas para desbancar a la izquierda de los gobiernos

Ambas formaciones inician negociaciones para buscar fórmulas que permitan arañar algún diputado de los contrarios.

Tras las elecciones catalanas,  PP-CV y Ciudadanos han empezado a hacer sus cuentas para las elecciones autonómicas y municipales, y en ellas, observan posibilidades de gobernar mediante fórmulas de convergencia e integración de candidaturas.

Así, lo han confirmado fuentes del PP que han asegurado que las negociaciones las han llevado directamente el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, designado por la dirección nacional, y el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, los mismo que cerraron hace dos años el acuerdo en la diputación, y que ahora empiezan hacer cálculos para asaltar dentro de tres años el gobierno valenciano.

Las cuentas de ambos partidos parten de una hipótesis: la suma de diputados de las dos organizaciones en una candidatura unitaria refuerza a la derecha, mientras que la separación de listas beneficia a la izquierda. En el caso autonómico, según distintas fuentes, los populares apuestan por renovar la candidatura con un nuevo cartel electoral, y donde el actual dirigente alicantino tendría más opciones por su buena relación con los dirigentes del partido naranja con los que gobierna.

Además, permitiría utilizar estos años el gobierno provincial como un avance del próximo gobierno  autonómico integrado por ambos partidos.

Dicho acuerdo también se negocia desde Madrid para la mayoría de municipios, donde se apuesta por una gran coalición. En este caso, se pretende analizar municipio por municipio para buscar el candidato que más sume, sea del PP-CV sea de Ciudadanos o sea un candidato neutral con respaldo social, una opción que se baraja en aquellos ayuntamientos donde actualmente hay gobiernos de progresos.

Esta suma de números tiene un problema que no se ha tenido en cuenta a la fuerza de derechas, Vox, que quedaría al margen de las otras dos fuerzas, y podría ser la gran beneficiada en aquellas localidades donde los candidatos elegidos no sumen.