coronavirusEconomíaEmpresa

La CEV pide prolongar el horario de cierre comercial hasta las 20 horas

La hostelería pide una apertura ampliada durante la desescalada no sujeta a las terrazas

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha trasladado a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública una propuesta para ampliar el horario de cierre de los establecimientos comerciales hasta las 20.00 horas coincidiendo con la desescalada que previsiblemente se iniciará el próximo 1 de marzo.

La iniciativa, que ha sido bien recibida por al departamento que dirige la consellera Ana Barceló, parte de la Comisión de Comercio de la CEV tras poner de manifiesto en el último Comité Ejecutivo la necesidad de establecer una mesa de trabajo entre el sector y la Conselleria.

De este modo, de aceptarse la citada propuesta, los establecimientos verían ampliado el horario comercial en dos horas tras haber quedado limitado a las 18.00 horas como medida de contención de la pandemia. Una circunstancia que, junto a la limitación del 30% del aforo, desde el sector han considerado muy duras y perjudiciales para la actividad comercial.

Reclamaciones de la hostelería

Por su parte, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) rechaza una apertura parcial, a partir del próximo lunes, que sólo permita levantar la persiana a los locales que cuentan con terraza. Para la CEOH, esto significaría llegar al mes de abril con la quiebra de más de 8.000 establecimientos sin terraza y apuesta por una desescalada que permita abrir los interiores de forma viable y fórmulas que permitan garantizar la máxima seguridad.

De hecho, así lo ha trasladado por escrito, a la propia consellera de Sanidad y el secretario autonómico de Turismo, Frances Colomer, en su propuesta de Plan de Desescalada.   Asimismo, la Coordinadora ha vuelto a reclamar al Consell que le levante el veto y castigo por ser una de las voces del sector más críticas y su integración en la mesa de negociación, que la misma directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, les adelantó, en la reunión mantenida el pasado 11 de febrero, y en la que les comunicó su presencia. “Es inconcebible que, ahora dejen fuera a una organización de carácter autonómico, constituida formalmente, y que representa a 18 asociaciones de las tres provincias”.

De la misma manera, reprochan a los miembros del Consell que lancen globos sonda de cómo y cuándo será la reapertura, a través de los medios de comunicación. sin haber consensuado ni concretado una propuesta clara ni tomado una decisión definitiva, ni en la citada mesa de diálogo ni en el seno del mismo Consell. “En estos momentos, la falta de decoro por parte de los políticos, actuando a golpe de titulares, está generando una enorme preocupación y desesperación entre los hosteleros para los que las decisiones que se tomen los próximos días serán claves para su supervivencia y su futuro”.

Ante el ninguneo por parte del ejecutivo valenciano, la Coordinadora presentará mañana, por registro de entrada, sus propuestas para que sentados o no en la mesa se escuchen sus propuestas.

Unas propuestas, avanzan, que pasan por la reapertura de terrazas con un criterio de aforos unificados en toda la Comunidad Valenciana, que no cree agravios comparativos ni discriminaciones, la apertura de los interiores de los locales utilizando herramientas tecnológicas para que los espacios cerrados sean seguros, la inminente aprobación de una segunda fase del Plan Resistir, con una dotación de 500 millones de euros para el sector de la hostelería y el ocio, así como campañas de comunicación para recuperar la confianza del público tras meses con el foco de los contagios puesto en los establecimientos hosteleros.