L’Alfàs prepara la implementación de un Plan de Senderos Saludables

El ayuntamiento emprende una nueva edición del programa formativo inclusivo ‘Edukadogs’

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, adherido a la RECS (Red Española de Ciudades Saludables) realiza el trabajo de campo para la adecuación, señalización y puesta en marcha de un Plan de Senderos Saludables, con la intención de potenciar y promocionar el patrimonio natural y cultural del municipio a través de nuevas rutas con distintos lemas y colores: Verde, Azul, Blanca y Naranja, que hagan atractiva, accesible y segura la práctica de la actividad física regular, y su incorporación a la vida cotidiana, ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Luis Morant.

Es un Plan coordinado desde la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con las concejalías de Cultura, Patrimonio, Deportes y Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs, explica Morant, que viene a reforzar el compromiso de este Ayuntamiento con el envejecimiento activo y los hábitos de vida saludable. En principio se habilitarían cuatro senderos de baja exigencia física y adaptables prácticamente a toda la población, facilitando que sea una actividad inclusiva y al mismo tiempo divulgativa del patrimonio natural y cultural del término municipal, explica el concejal alfasino. Lo que se está haciendo en estos momentos es analizar el trazado de cada ruta, para su señalización. El siguiente paso sería organizar de manera puntual visitas guiadas, pero como una actividad complementaria, ya que con la panelización del recorrido se ofrecerá toda la información necesaria para conocer os detalles más importantes del sendero.

Ruta Verde: un seguimiento de los 55 árboles catalogados singulares en l’Alfàs, con un recorrido de 7,45 kms, que incluya bienes de interés patrimonial como la Séquia Mare y el Molí de Mànec.

Ruta Azul:  un recorrido de 7,71 kms con parada en los diferentes centros de interpretación paisajística y medioambiental visitables en la localidad, distinguidos con un certificado azul de la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Ruta Blanca: con dos senderos culturales, uno con un trazado de 5,3 kms para descubrir dos museos, el Museo Delso y el Museo al Aire libre de la Fundación Klein Schreuder; y una ruta de 7,5 kms para conocer la actividad cultural del Forum y las Bodegas Enrique Mendoza

Ruta Naranja: una ruta entre huertos y campos de naranjas, limones y nísperos de unos 7,74 kms de recorrido.

Con este Plan de Senderos Saludables el Ayuntamiento de l’Alfàs da un paso más por la promoción de la práctica deportiva, e incorpora el valor de la salud a trayectos de especial relevancia histórica y cultural del municipio apostilla el edil.

Programa formativo inclusivo ‘Edukadogs’

Por otra parte, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, con una subvención de la Generalitat Valenciana de 7.203 euros, la colaboración del IES L’Arabí y la asociación Humanymal, pone en marcha el próximo jueves una nueva edición del programa de terapia de aprendizaje con perros ‘EduKadogs’, del que se van a beneficiar 15 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, 5 de ellos repiten experiencia por sus buenos resultados en el pasado curso, pero en calidad de tutores, y su papel consiste en apoyar a los nuevos chicos y chicas en su proceso de formación como guías caninos, convirtiéndose en referentes positivos para ellos.

Un programa de intervención comunitaria asistida con perros, presentado  a los padres y madres de los jóvenes beneficiarios, alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que presentan problemas bien de aprendizaje, personales, sociales o familiares que pueden incidir en su desarrollo académico. Un acto sencillo celebrado en el Centro L’Alfàs + Social, como recogen las imágenes, donde vemos a las concejalas de Sanidad y Bienestar Social, Marisa Cortés, y de Educación, Loli Albero, y a  Anaís Sánchez, responsable de formación de la Asociación  Humanymal.

El programa ‘Educadogs’, es pionero en la Marina Baixa, está enmarcado en las actividades promovidas por l’Alfàs como miembro de la red de ciudades educadoras, y se impartirá todos los jueves, a partir del próximo día 25, en el Centro L’Alfàs + Social, donde tendrán lugar las clases y a continuación se realizarán las prácticas en residencias locales, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés, destacando el importante trabajo que desempeñan todos los implicados, y el papel protagonista de los canes rescatados, rehabilitados y certificados por Conselleria como perros de terapia y de asistencia. Un detalle de enorme trascendencia, según explican desde la asociación Humanymal, ya que estrecha vínculos entre los estudiantes y estos animales, cada uno de ellos con su historia particular de superación.

Sus participantes se forman como guías caninos al tiempo que trabajan otros aspectos como la autoestima, la capacidad de organización, el aprendizaje de técnicas de estudio y otros procesos cognitivos. Para ello, cuentan con un equipo de psicólogos, educadores sociales, maestros y trabajadores sociales, todos ellos con formación y experiencia en la intervención asistida con perros de terapia.

La respuesta de los estudiantes participantes en las ediciones anteriores revela un elevado grado de satisfacción, y es todo un acicate para continuar adelante con este programa terapéutico, formativo e inclusivo, ha manifestado la concejala de Bienestar Social. A nivel emocional, el proyecto ha logrado despertar emociones positivas y potenciar la cohesión de grupo. Por otra parte, el proyecto también ha supuesto un importante impulso en la motivación académica y en la comunicación familiar.

Los chicos y chicas realizan una prueba de autoestima antes de empezar con la terapia y también al finalizar ya que, además de mejorar la relación con la familia, los compañeros y su rendimiento escolar, este programa favorece la percepción que tienen de sí mismos y su capacidad a la hora de enfrentarse a retos.