CiudadesEl Campello

El Frente Polisario recuerda a la ONU, España y resto de Europa que tienen una deuda histórica con el pueblo saharaui

El ayuntamiento agradece a la solidaridad de las familias campelleras que desde hace 20 años  acogen a niños y niñas de los campamentos saharauis

En un acto muy clarificador, emotivo y reivindicativo, El Campello ha conmemorado esta tarde, 27 de febrero, los 45 años de la proclamación oficial de la República Árabe Saharaui Democrática, que fue en 1976. “Es una fecha importante para un pueblo que, pese al respaldo de la ONU y de los más altos tribunales internacionales, vive en el destierro en lo más profundo del inhóspito desierto del Sáhara tras la ocupación de su territorio. Y lo hace, desde entonces y siempre, gracias a la solidaridad internacional”, ha destacado el alcalde Juanjo Berenguer.

El Ayuntamiento se comprometió el pasado diciembre a organizar un acto para conmemorar tal efeméride, tras recibir en visita oficial al delegado del Frente Polisario en Alicante, Lehbib Alisalem. Ese compromiso se ha materializado hoy, vía internet, con un acto en el que han participado Juanjo Berenguer y el propio Lehbib Alisalem, en cuya intervención ha recordado a Naciones Unidas, España y resto de Europa que tienen una deuda histórica con el pueblo saharaui, que lleva más de dos décadas esperando un referéndum de autodeterminación que se eterniza en el tiempo.

Con carácter previo a la conferencia de Alisalem, Juanjo Berenguer ha señalado que desde 1976, “los saharauis reclaman gobernar la antigua colonia española,y esperan que se convoque un referéndum de autodeterminación comprometido por la ONU”.

Tras la intervención inicial del alcalde, se ha proyectado un documental grabado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en los mismos campos de refugiados, con autoría literaria de Eduardo Seva, de la Facultad de Ciencias); María Dolores Vargas, de la Facultad de Letras, e Ilde García.

La intervención de Lehbib Alisalem ha sido de las que llegan a lo más profundo del ser humano. En un improvisado coloquio con el alcalde, ha sintetizado la situación que viven los saharauis que viven en territorio ocupado, y también la de los que lo hacen en los campamentos de refugiados, siempre faltos de todo tipo de productos básicos. Definitiva ha sido una de las frases del delegado del Frente Polisario en Alicante: “se ha separado a familias bajo el manto tenebroso del olvido”, recordando que la tragedia del pueblo saharaui se prolonga ya durante 45 largo años. “Nuestro sufrimiento se agranda cada año más, porque a la represión se une la falta de productos básicos en los campamentos, que se sustentan gracias a la ayuda internacional”, ha señalado.

Preguntado por Juanjo Berenguer sobre qué se puede hacer desde El Campello pata ayudar, el conferenciante ha sido igualmente clarificador: “dando visibilidad a nuestro problema, que es político y por tanto precisa de una solución política, y aportando su granito de arena en la próxima caravana de solidaridad que partirá de Alicante con destino a los campamentos de refugiados el próximo mes de octubre”.

Ha sido entonces cuando Juanjo Berenguer se ha comprometido, en nombre del pueblo campellero, a colaborar activamente en ese cometido. “Nos movilizaremos para cubrir sus necesidades básicas”, ha afirmado el primer edil, haciendo suyo un deseo sin duda compartido con el resto de partidos políticos que conforman el Ayuntamiento.

El evento ha finalizado con una imagen fija de la plaza de Saint Christol Lez Ales, cuyos puntos de iluminación lucirán esta noche los colores de la bandera saharaui. Quienes no han podido seguir el acto en directo, podrán visualizarlo en el momento que les sea posible en la cuenta municipal del canal YouTube: elcampelloinforma.

Acogimiento niños y niñas saharauis

Por otra parte, dentro de esta conmemoración, el ayuntamiento ha aprovechar para  agradecer a decenas de familias campelleras su manifiesto compromiso y solidaridad con el pueblo saharaui durante más de 20 años, acogiendo en su seno a niños y niñas de los campamentos de refugiados en colaboración con programas integrativos como “Vacaciones en Paz”.

El verano del año 1979 llegaban a España los primeros 100 niños y niñas saharauis.  Andalucía, Valencia y Cataluña serían las primeras comunidades en colaborar con proyectos de acogida con el objetivo de apartar a estos pequeños de la guerra y de las duras condiciones del desierto durante los meses de verano.

A mediados de los años 80, se puso en marcha el programa “Vacaciones en Paz”, sin duda el proyecto estrella de diferentes asociaciones amigas del pueblo saharaui. Un programa del que decenas de familias de El Campello han participado generosa y altruistamente, verano tras verano, entregando su vida a estos pequeños para que al menos, durante los meses de estío, cuando el calor arrecia en el desierto argelino, puedan alejarse de las durísimas condiciones en las que viven.

Estas familias, con su amor y entrega, hacen posible que durante su estancia los niños y niñas puedan someterse a reconocimientos y tratamientos médicos, recibir una alimentación equilibrada, mejorar su formación y nivel de aprendizaje en castellano (segundo idioma oficial de la RASD) y generar unos lazos de cariño que perduran y posibilitan el envío de alimentos y medicinas a los campamentos. No hay mejor forma de concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias del problema que padecen desde hace 45 años.

“Y ellos, a cambio, nos acogen en sus hogares con los brazos abiertos y nos lo dan TODO”, coinciden las familias campelleras de acogida que manifiestan tener un vínculo especial con el pueblo saharaui y el agradecimiento eterno de un aprendizaje que les hizo valorar “que el amor mueve fronteras y que esas cosas que no apreciamos y damos por hecho, como tener un grifo con agua corriente, es un privilegio y un recurso que en no pocas ocasiones menospreciamos”. 

En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de El Campello en Pleno aprobaba una moción conjunta presentada por Compromís y EU, en la que se expresaba el inequívoco apoyo y solidaridad del municipio con el pueblo saharaui “ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los acuerdos de paz establecidos en 1991 y supone además una ruptura del alto el fuego”.

De esta manera, el Pleno expresaba su compromiso con esta causa que hoy damos forma a través de un homenaje online a las 18.30h que podrá verse a través del canal de Youtube  (https://www.youtube.com/user/elcampelloinforma). Ya entrada la noche, la plaza Saint Christol Lez Ales, volverá a lucir una vez más, pero esta vez con los colores de la bandera saharahui, en señal de apoyo y también de agradecimiento a esas familias altruistas campelleras, auténticas abanderadas del compromiso con la causa saharahui. A ellas dedicamos el poema “Solidaridad” del que fuera candidato al premio Nobel de la Paz, Leonidas Proaño.