L’Alfàs se prepara para llegada de Residentes Internacionales
Este lunes se abre el plazo para solicitar las ayudas Paréntesis dirigidas a pequeñas empresas y autónomos
El diputado provincial de Residentes Internacionales, Juan De Dios Navarro, ha visitado hoy l’Alfàs del Pi para mantener un encuentro con el alcalde, Vicente Arques, y así conocer de primera mano cuáles son las necesidades del municipio y poder iniciar líneas de colaboración. Un encuentro al que también han asistido las concejalas de Presidencia, Mayte García, y de Residentes, Martine Mertens, el edil de Seguridad Ciudadana, Toni Such, y la concejala del PP Marisa Torres.
Coincidiendo con la conmemoración, hoy 16 de marzo, del Día Internacional del Trabajador Social, Juan De Dios Navarro ha visitado en primer lugar el Centro + Social, donde se ubica la Oficina Pangea, desde la que se presta atención a las personas migradas. A continuación, en alcaldía, ha tenido lugar una reunión de trabajo.
“Este es uno de los municipios más importantes que tiene nuestra provincia por el volumen de residentes internacionales y venimos a ponernos a su disposición”, ha manifestado el diputado tras el encuentro.
En l’Alfàs del Pi, el 50% de la población es de origen extranjero, un municipio de 20.500 habitantes en el que conviven en armonía residentes de un centenar de nacionalidades. “Aquí la multiculturalidad es una de nuestras mayores fortalezas”, ha destacado Vicente Arques.
La oficina Pangea de l’Alfàs del Pi, dependiente de a concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades, se dedica a promover políticas inclusivas. Desde sus instalaciones, ubicadas en el Centro + Social, se informa, asesora y fomenta la integración de las personas migradas residentes en el municipio. Una de las actividades que mayor acogida tienen son los cursos de español gratuitos, con más de 80 alumnos, dirigidos a facilitar la inserción social y laboral de las personas migradas a través del aprendizaje de la lengua.
El área de Residentes Internacionales de la Diputación Provincial ha iniciado una ronda de contactos con los municipios de la provincia que congregan mayor número de residentes de otras nacionalidades, para conocer su realidad y saber cuál es la situación de los británicos tras el Brexit.
“Queríamos haber iniciado esta ronda de contactos hace más de un año”, ha señalado el diputado, tras subrayar que “esta es la primera localidad de la Marina Baixa que visito, la segunda de la provincia”.
Durante el encuentro se ha hablado de cómo se ha gestionado la atención al conjunto de residentes extranjeros durante la pandemia y de una convocatoria de ayudas que acaba de lanzar la Diputación para la atención a residentes internacionales.
Ayudas Paréntesis
Por otra parte, desde hoy martes 16 de marzo se pueden solicitar, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, las ayudas Paréntesis, dirigidas a pequeñas empresas y autónomos de los sectores más afectados por la pandemia. Estas ayudas están cofinanciadas por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y los ayuntamientos. En l’Alfàs del pi, se van a repartir 1.277.037 euros.
Se trata de ayudas directas a fondo perdido. Un plan promovido por la Generalitat, que aporta en este caso 798.148 euros, el 62,5 % de los fondos, y está consensuado con Diputaciones y ayuntamientos. En concreto, la Diputación de Alicante da 287.333 euros, el 22’5 % de las ayudas, y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi contribuye con 191.555 euros, un 15 % del total.
Se van a poder beneficiar de estas ayudas alojamientos y actividades turísticas, hosteleria, restauración y ocio nocturno, actividades artísticas y espectáculos, actividades deportivas y de entretenimiento, ha explicado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, José Plaza.
Se contemplan ayudas directas de 2.000 euros por autónomo o microempresa (con menos de 10 empleados), que se verán incrementadas en 200 euros por cada empleado a su cargo. Unas ayudas dirigidas a cubrir gastos corrientes de la actividad de dichas empresas desde abril de 2020, que tendrán que ser justificados. Será el Ayuntamiento el encargado de su gestión, y una vez finalizado el proceso, de hacer llegar la ayuda a empresas y autónomos del municipio cuya actividad esté contemplada en el plan.
El plazo de solicitud finaliza el 8 de abril. La tramitación se realiza a través de la sede electrónica municipal, en www.lalfas.es, en Portal de la Ciudadanía.
El Plan Resistir está dotado de 160 millones. La Generalitat aporta 100 millones, las diputaciones 36 y los ayuntamientos 24. En términos generales, podrán beneficiarse del plan 45.000 autónomos y 23.000 empresas. A l’Alfàs del Pi se le han asignado 1.277.037 euros, una cantidad que se ha calculado en función del número de autónomos y empresas del sector afectados, y del número de afiliaciones a la seguridad social.