Valencia reclama que los ayuntamientos participen en la gestión de los fondos europeos para ayudar a las Pyme
En el Hemiciclo se han acordado distintas medidas para hacer frente al impacto socio económico de la pandemia del Coronavirus
El pleno del ayuntamiento de Valencia ha acordado este jueves reclamar el papel “decisivo” de la administración local y autonómica a la hora de definir los criterios para destinar los fondos europeos impulsados para hacer frente a las secuelas socioeconómicas de la pandemia del coronavirus, así como en la formulación del contenido de los proyectos de reconstrucción. Esta propuesta, que ha sido defendida por el alcalde Joan Ribó, se ha aprobado con los votos de todos los grupos políticos, a excepción de Vox. Y también reclama la autoridad de los ayuntamientos para establecer los mecanismos necesarios para que estos fondos europeos lleguen a los sectores económicos más afectados por la crisis, y especialmente a las pequeñas y medias empresas del municipio, entre las cuales se encuentran aquellas dedicadas a actividades relacionadas con las fallas y la cultura.
Conforme este acuerdo plenario, el Ayuntamiento ofrecerá el apoyo de los servicios de orientación municipales en coordinación con otras instituciones para facilitar el acceso a las diferentes ayudas y recursos que puedan llegar de distintas instituciones europeas, y pedirá “que se aumente la cantidad asignada de los mencionados fondos para la reconstrucción a las entidades locales hasta llegar a un porcentaje parecido al que representan estas dentro del gasto público del estado español”.
El pleno también ha decidido gestionar estos Fondos Europeos de forma coordinada entre las Entidades Locales Valencianas y el Gobierno de la Generalitat Valenciana según corresponde al modelo de cogobernanza propugnado por la Unión Europea; y concretar y hacer explícitos los criterios y los mecanismos requeridos por los distintos Ministerios para el acceso a los Fondos Europeos mencionados.
Joan Ribó ha explicado esta propuesta que refleja parte de las reivindicaciones encabezadas por él y otros alcaldes de nueve ciudades españolas ante el Ministerio de Hacienda para pedir que los ayuntamientos gestionen de forma directa, como mínimo, el 14,56% de los fondos destinados a la reconstrucción de Europa; Y la ha defendido, “sin intención de hacer política con el tema”, en el Hemiciclo como alternativa a la iniciativa presentada por la portavoz del Grupo Municipal Popular (PP), María José Catalá, y la regidora Paula Llobet “para instar el Gobierno Central para que ceda a los Ayuntamientos la gestión del 14,6% de los fondos europeos que recibirá España”.
El primer edil ha reflexionado sobre el impacto de la pandemia “que ha provocado una gran pérdida de vidas humanas, personas hospitalizadas y grandes dosis de incertidumbre no solo en el hecho sanitario, sino también y de forma muy importante en el aspecto económico y social”. “Las consecuencias de esta crisis sanitaria afectan a toda la ciudadanía con dureza y sin excepción, pero especialmente a las personas más vulnerables y también a los segmentos económicos más expuestos”. En este sentido, el alcalde ha aludido a sectores como el hostalero, el del comercio, los vinculados a las fallas o la cultura «que se han visto duramente golpeados en su actividad diaria». Y también ha hablado de las Pymes, “que son las generadoras del mayor número de ocupación en la ciudad de València”.
El alcalde, que ha detallado la aportación social de todas las personas que levantan la persiana cada mañana, ha asegurado que “ahora estos sectores requieran del compromiso, la ayuda y el apoyo de la sociedad que tienen más cerca, pero sobre todo de las diferentes administraciones públicas de manera urgente”. “Y por eso –ha continuado- desde la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y el Ayuntamiento se ha puesto en marcha el Plan Resistir, dirigido a trabajadores y trabajadoras, empresas y personas autónomas dotado con 28, 8 millones de euros”.
“Y hemos sido muy rápidos y tenemos la satisfacción de poder afirmar que hoy la inmensa mayoría de los solicitantes de estas ayudas ya disponen en sus cuentas corrientes de las mismas gracias a la rapidez con que el Ayuntamiento los ha tramitado. No todos los ayuntamientos valencianos pueden decir el mismo. Con todo, haría falta, también, una implicación superior del gobierno español en la misma línea, teniendo en cuenta especialmente la dureza de esta fase de la pandemia en nuestro país y las restricciones que se han tenido que implantar”, ha afirmado “sin olvidar, que la respuesta política a medio y largo plazo para evitar el colapso económico llegará de Europa a través de los Fondos de Reconstrucción o Recuperación, los Next Generation EU, con el objetivo de reconstruir Europa desde la ecología, la digitalización y la resiliencia”.
La portavoz popular, María José Catalá, quien ha querido apoyar “las palabras y reivindicaciones municipalistas del alcalde”, ha pedido “cifras concretas y capacidad para impulsar y ejecutar proyectos valencianos con fondos europeos”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox, José Gosálbez, ha considerado que “el 80% de los fondos europeos se destinan a pymes y autónomos”; mientras que el edil de Ciudadanos Rafael Pardo, ha manifestado preocupación «por el retraso del equipo de gobierno en la presentación de proyectos que pueden abrir ventanas de oportunidad por el desarrollo económico de la ciudad”.
Medidas fiscales
El plenario ha aprobado también, a propuesta del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición, una moción alternativa que acuerda la congelación de los tipos impositivos como medida fiscal para fomentar el empleo en la ciudad de València. El pleno municipal cree que la presión fiscal por habitante es menor en València que en otras grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona.
Igualmente, el pleno municipal se reafirma en su posición de continuar trabajando con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y con otras entidades económicas para aplicar a empresas y autónomos las bonificaciones que se contienen en las ordenanzas fiscales municipales.
Por último, el Hemiciclo ha manifestado que continuará apoyando los estímulos económicos incluidos en el Plan Resistir de ayuda a autónomos y microempresas, ampliarlo a otros sectores no contenidos en la primera convocatoria y ejecutarlo y abonarlo de forma rápida, como se ha hecho hasta ahora.
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, considera que “hablar de impuestos, como pide la oposición, no es hablar de empleo” y que la “presión fiscal en València es 300 euros más baja que en Madrid y 200 euros más baja que en Barcelona”. La concejala Paula Llobet, del PP, cree que “València debe tener una política fiscal más amigable para crear empleo”. Rafael Pardo, de Ciudadanos, considera que “las bonificaciones fiscales son las mayores medidas para crear trabajo” mientras Vicente Montañez, de VOX, cree “importante bajar impuestos”.
Ayudas para el sector fallero
En el marco de las acciones desarrolladas para paliar el impacto socio económico de la pandemia del Coronavirus, el Pleno también decidido, con la unanimidad de todos los grupos políticos, “mostrar un absoluto apoyo a las Fallas y a todos los actores que hacen posible esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y especialmente a las comisiones falleras; y solicitar a todas las administraciones públicas su reconocimiento y apoyo a la fiesta de las Fallas, así como posibles nuevas líneas de ayudas económicas complementarias a las ya existentes del Plan Resistir para la artesanía vinculada a las fiestas, o las Ayudas Covid a autónomos y empresas del Gobierno de España”. En el mismo acuerdo, defendido por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, también se ha ratificado “el trabajo desde la Oficina de Proyectos Europeos para buscar ayudas de fondos europeos para los sectores vinculados a la fiesta”.
El concejal Carlos Galiana, que ha recordado “el esfuerzo municipal para ayudar a los actores que hacen posible las Fallas”, ha presentado esta propuesta como alternativa a la propuesta por el PP para “salvaguardar las fallas y los sectores vinculados en la fiesta”. Concretamente, ha sido el edil Santiago Ballester, quien ha solicitado, entre otros “apoyos” para el mundo fallero, “que todas las Administraciones Públicas trabajan de manera coordinada para presentar proyectos relacionados con las fiestas de las Fallas y los sectores vinculados para optar a fondo europeos”.
Ayudas paréntesis
Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción en la cual se señala el compromiso de la Corporación para «continuar con nuevas convocatorias de las ayudas del Pla Resistir de la Generalitat, dirigidas a diferentes sectores económicos de la ciudad de València que se hayan visto afectados por las restricciones de la covid-19». La propuesta acordada incluye colaborar con la Generalitat en la puesta en marcha de la nueva convocatoria del Pla Resistir II en todas aquellas cuestiones que puedan contribuir a agilizar y reforzar su tramitación, tal como se ha hecho desde la primera convocatoria.
En este sentido, la Corporación se compromete a “poner a disposición de la Generalitat toda la información y colaboración del Ayuntamiento de València para que pueda tramitar con la mayor facilidad y celeridad posible la línea covid de ayudas directas a autónomos y empresas, así como todas las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, recogidas en el Real decreto ley 5/2021 del Gobierno de España y que será gestionado por las administraciones autonómicas”.
La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Pilar Bernabé, ha defendido la moción, que ha presentado como alternativa a una propuesta inicial del Grupo Ciutadans, en la cual se proponía “exigir en la Generalitat -con cargo a la línea covid de ayudas directas a autónomos y empresas- destinar un mínimo de 120 millones de euros a los autónomos y empresas de la ciudad de València que cumplan los requisitos establecidos en el Real decreto ley 5/2021”. La propuesta de Ciutadans también planteaba “solicitar en la Generalitat la coparticipación del Ayuntamiento de València en la implementación de línea covid de ayudas directas a autónomos y empresas, en los mismos términos que las ayudes Paréntesis del Pla Resistir, aplicando idéntico mecanismo de pago urgente; y exigir en el Gobierno de España una ampliación de la línea covid de ayudas directas a autónomos y empresas, para incluir como beneficiarios de las mismas a los sectores de peluquería y estética”. La moción alternativa ha contado con los votos del Equipo de Gobierno y Vox, mientras que PP y Ciutadans han votado en contra.