ActualidadBarómetro Opentenders-Mediterráneo PressComunitatCorredor MediterráneoIndustria y SociedadInfraestructuras

Las administraciones españolas realizan 593 licitaciones en marzo, 67 más que en 2019

La Comunitat, con 57 licitaciones en marzo, se sitúa la tercera autonomía que más obras   licitó, por detrás de Cataluña y Andalucía

El nivel inversor de la Comunitat Valenciana en materia de obra pública continúa progresando. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Barómetro OpentendersMediterráneo Press referentes a laslicitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas durante mes de marzo de 2021. Según el mismo, se han publicado un total de 593 licitaciones supone un incremento de 67 licitaciones respecto a marzo de 2019,  en que se licitaron 526 obras, el último año antes de la pandemia. De estas licitaciones, en la Comunitat Valenciana entre las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local) se realizaron un total de 57 licitaciones de obras, siendo la tercera autonomía licitadora.

En concreto, según los datos del Barómetro OpentendersMediterráneo Press correspondientes al mes de marzo de 2020, se han publicado 593 licitaciones de importe superior a 300.000 euros, mientras que hace un año, en marzo de 2019 se publicaron 526 licitaciones, lo que supone un incremento de 67 licitaciones. Esta comparación aún es mayor si se compara con las licitaciones realizadas durante el año pasado, durante el confinamiento, y que supondría un aumento de 351 licitaciones.

De esta manera, este dato confirma la tendencia a una cierta recuperación de la actividad económica en todo el territorio peninsular.  

Licitaciones por comunidades

Por comunidades autónomas, de las 593 licitaciones realizadas por administraciones autonómicas, locales y provinciales, la Comunitat Valenciana con un total de 57 licitaciones realizadas durante el mes de marzo se sitúa como tercera región en número de licitaciones de obras realizadas, por Cataluña y Andalucía,  mientras que Euskadi, Galicia y Madrid se situaron detrás de la Comunitat.

En concreto, durante el mes de marzo, Cataluña lideró el número de licitaciones en España con un total de 115, seguida de Andalucía  con 94.

Por el contrario, por detrás de la Comunitat, se situaron Euskadi con 49,  Galicia con 41 mientras que, a continuación, se situaron Canarias  y Madrid con 39  licitaciones, cada una. Precisamente, hay que destacar el caso de Madrid que ha caído hasta la séptima comunidad licitadora, un descenso debido en parte por la incertidumbre política generada por la convocatoria electoral.

A continuación, se situaron Castilla y León con 31 obras licitadas, seguida por Castilla La Mancha (31);  Baleares (21); Murcia (21); Aragón (19), Extremadura (11); Navarra (8); Ceuta y Melilla (7); Asturias (5); La Rioja (3) y Cantabria (2).