El COIICV y la consultora Improven, lanzan la séptima edición del Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana

Esta edición se ha abierto a la participación del resto de agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales, así como a los colegios profesionales de ingenieros y Universidades para tener una visión más amplia y global de la situación de la industria en la Comunitat Valenciana.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) y la consultora Improven van a lanzar la VII edición del Observatorio Industrial de la Comunitat con el respaldo institucional de la Conselleria d´Economia Sostenible Sectors Productius, Comerç i Treball, a cuyo Conseller, Rafael Climent, se le presentó esta nueva edición.

En esta edición, este estudio de situación está abierto, como en la sexta edición, a agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales, colegios profesionales de ingenieros y Universidades. Y se asienta como referente y radiografía de la industria de la Comunitat Valenciana a nivel social, económico, político y laboral teniendo en cuenta, en esta edición, la afectación de la crisis sanitaria a este área económica.

El objetivo es conocer la respuesta, tanto de los Ingenieros Industriales como de otros colectivos, con el fin de conseguir una visión más amplia y global de la situación empresarial de caracter industrial en la Comunitat Valenciana. De este modo, este Observatorio Industrial pretende ser una herramienta útil y referente para las futuras políticas industriales.

Durante los próximos días, se pondrá a disposición la encuesta a colegiados y entidades colaboradoras. En el cuestionario de esta séptima edición se incluyen nuevas preguntas sobre cooperativismo, así como relacionadas con temas de igualdad, junto a las ya existentes sobre todo tipo de infraestructuras –ferrocarril, aeropuertos y puertos-, financiación o talento.

Tras la fase de recepción de respuestas y análisis de datos, por parte de la consultora Improven, se presentarán los resultados en el mes de septiembre. Como novedad, y con el fin de fomentar la participación y tomar el actual pulso de la industria, en esta edición se realizarán mesas temáticas en las que se analizarán, en detalle, las conclusiones obtenidas por sectores.

Para el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, con esta VII edición del Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana “esperamos tener una máxima participación entre los otros colectivos para conocer el pulso de la industria y sectores afines en la Comunitat Valenciana, así como el punto de vista de los Ingenieros Superiores en temas económicos, políticos y organizativos de las empresas, además de posicionarlos como referente con relación a los retos de nuestra industria”.

El conseller d´Economía Sostenible, Sectors Productius, Comerç y Treball, Rafa Climent ha manifestado que “es muy importante conocer las necesidades y la visión particular de la ingeniería industrial y de las empresas porque nos van orientar para que las políticas de la conselleria sean más eficientes en relación a estas necesidades que el sector requiere para superar la situación actual y seguir progresando”. En este sentido, Climent ha resaltado que “para la Generalitat contar con una industria sólida es una condición imprescindible para alcanzar un modelo de desarrollo basado en el avance tecnológico y en la innovación, que permita la creación de empleo de calidad y la cohesión social”.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general. Este organismo representa a los más de 3.500 colegiados de Valencia, Alicante y Castellón, que ejercen su profesión de Ingeniero Superior Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión que en 2020 cumplió 170 años de historia. También el pasado año, el COIICV cumplió 70 años de vida como Colegio Profesional y se celebraron los 150 años de historia de la Asociación de Ingeniería Industrial.