ActualidadAutoridad Portuaria de ValenciaInfraestructuras

TIll mantiene su proyecto inversor en la terminal norte tras los cambios Puertos de Estado

El operador de terminales de contenedores más grande del mundo decidido a invertir los más de millones en el Puerto de Valencia, a pesar de los obstáculos de Compromís

No se ha conseguido el objetivo de disuadir la inversión de Till en el Puerto de Valencia. Al menos, eso se desprende, según ha podido averiguar Mediterráneo Press, del acuerdo adoptado por el consejo de administración del  operador de terminales más grande del mundo Till de continuar su proyecto inversor en la terminal norte tras los cambios Puertos de Estado.

Según el informe jurídico de Puertos de Estado, el proyecto de Ampliación del Puerto de Valencia “cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y las obras comenzaron a ejecutarse antes de cumplirse un año desde la publicación de ésta”. Así,  considera que la “DIA está vigente”, puesto que “no incurre en ninguno de los supuestos de caducidad de las legislaciones en materia de evaluación ambiental, incluyendo la actual Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental”.

No obstante, el informe de la entidad estatal planteaba realizar una serie de recomendaciones y actuaciones para adaptar el proyecto a la DIA vigente. Ante ello, la multinacional pidió un tiempo para estudiar las modificaciones que planteaba, y el resultado de ese estudio ha sido favorable para el proyecto que continuará vigente.

El proyecto supondrá la mayor inversión realizada en la Comunitat en los últimos años, más de millones de euros, y unos 1.500 empleos,  convirtiendo a la entidad portuaria en la principal del mediterráneo frente a los puertos de Barcelona, Génova, Marsella y Algeciras.

Cuarto puerto europeo mejor conectado

Por otro lado, según avanza la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el puerto de Valencia se afianza como el puerto español con mejor conectividad en el primer trimestre del año según el Port liner shipping connectivity index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De esta forma, el Puerto de València vuelve a ser el cuarto puerto europeo en este ránking y el vigésimo a nivel mundial. Este índice evalúa la conexión de más de 900 puertos de contenedores de todo el mundo y pone en valor la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las empresas el acceso a los mercados de una manera más competitiva, segura y en el menor tiempo posible, y resalta la importancia de los puertos y el tráfico marítimo como vectores de riqueza y desarrollo.

El índice que elabora UNCTAD es un indicador de competitividad que facilita las relaciones comerciales de los diferentes agentes que operan. En este sentido, el puerto valenciano mantiene relaciones comerciales con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes. Valenciaport opera con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. Una operatividad que pone en valor a Valenciaport como industria tractora al servicio de la comunidad logística y el tejido empresarial import/export de España.

De igual manera, en el ámbito europeo, el Puerto de València consolida la cuarta posición que alcanzó en el segundo trimestre de 2020 al superar a los puertos de Bremen, Le Havre o El Pireo. En las tres primeras posiciones de la parrilla europea están colocados Rotterdam, Amberes y Hamburgo. Tras la cuarta posición del Puerto de València se sitúan Le Havre quinto, Bremerhaven sexto, Barcelona séptimo, London Gateway octavo, El Pireo noveno y Algeciras décimo.

El ranking mundial está liderado por los principales puertos asiáticos, con Shangai a la cabeza de la clasificación mundial seguido por los puertos de Singapur, Ningbo, Pusan y Hong Kong. En séptima y novena posición se encuentran los primeros puertos europeos, Rotterdam y Amberes, respectivamente, mientras que Hamburgo como tercer puerto europeo ocupa el lugar 14. Respecto a los puertos españoles, tras València que se posiciona en el top 20, se encuentran Barcelona (25) y Algeciras (30).