Dos jóvenes politólogos estrenan un programa de entrevistas en YouTube para abordar la precariedad laboral

Nace ‘La Canadiense’ con el objetivo de apuntalar temas laborales en la agenda política y sensibilizar al ciudadano y a las instituciones

Cerca de 3.900.000 personas no tiene trabajo en España. En la media nacional se sitúa la Comunidad Valenciana con una tasa cercana al 16,0%. Si miramos el desempleo juvenil los datos asuntan con un 40% entre los menores de 25 años, cifras muy superiores a la media de la Unión Europea (16,9%) y a países como Portugal o Grecia. La pandemia de la COVID19 ha acentuado unos números ya muy elevados y la precariedad laboral es uno de los grandes problemas y retos a los que debería hacer frente el estado. Hay una cantidad enorme de empleo que no es de calidad.

Para tratar de abordar de primera mano las complicadas condiciones de algunos trabajadores y trabajadoras, dos jóvenes politólogos de la Universidad de Valencia, Juan Antonio Garcia Ruiz y Álex Cantón, han comenzado un nuevo proyecto de entrevistas, “La Canadiense”. En este espacio, cada siete días se darán a conocer testimonios de personas sobre la manera en la que les ha afectado física y psicológicamente trabajar en circunstancias precarias. 

“Como casi todas las personas jóvenes nos hemos visto en alguno de esos casos de explotación y como máxima nos gustaría que la repercusión sirva para movilizar” comenta Juan tras describir el proyecto.

El programa, que semana a semana se publicará en su canal de YouTube, nació con la idea de dar visibilidad, empezando por aquellos empleos que los creadores han desempeñado a lo largo de su vida, como el de camarero, promotor en una ONG, dependiente en tiendas de ropa o Riders, trabajo con el que abren la tanda de entrevistas.

Los politólogos afirman que empezaron a ver el proyecto viable una vez conocen al técnico, Lucho Góriz. La producción y la realización es una parte fundamental y tiene que estar cubierta por profesionales para darle una mayor calidad. Ninguno de los dos tenía tanto conocimiento como un trabajador del sector.

Para poder realizar el programa cuentan que lo graban en una sala que alquilan por horas, con focos y micrófonos de su bolsillo y dos cámaras que les han prestado. No disponen de grandes medios.

“Los sindicatos están demonizados y cada vez más los jefes ven vía libre en aprovecharse de los trabajadores y trabajadoras. Debemos apuntalar temas laborales en la agenda política y sensibilizar tanto a la opinión pública como a nuestros representantes” apunta Alex al preguntarle por la necesidad de crear ‘La Canadiense’.

A este espacio ya se han unido mediante el follow, a través de redes sociales como Instagram,políticos como el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, y el Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri.

Para concluir, Juan afirma que su objetivo principal no se basa en los likes ni en llegar a un gran número de seguidores, sino en dar voz y visibilidad a aquellos que en ocasiones parecen invisibles, a pesar de ser omnipresentes en nuestro día a día, y tienen unas condiciones laborales perjudiciales. Para que la situación cambie, la clase política está obligada a tomar cartas en el asunto.