CiudadesComunitatcoronavirusSanidad

La Comunitat registra 81 casos de coronavirus, 7 fallecimientos

Sanidad concluye que el brote del colegio mayor Ausiàs March tiene su origen en los desplazamientos durante la Semana Santa

Jornada agridulce en la evolución de los nuevos contagios, pues, mientras disminuyen los nuevos contagios y los hospitalizados, aumenta los ingresados en UCI, los fallecimientos y los brotes. Así, se desprende del único dato aportado por la Conselleria de Sanidad Universal. Según el mismo, en las últimas 24 horas se han registrado 266 hospitalizados, 62 ingresados en UCI, 7 fallecimientos, 81 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. 81 Estos datos han supuesto un considerable descenso en los nuevos contagios, que han pasado de 144 a 81 casos positivos en la última jornada, es decir, 63  casos menos,  que la jornada anterior, lo que sitúan la cifra total de positivos en 389.706personas.

Por provincias, 23 en Castellón (40.105 en total); 11 en Alicante (146.143 en total); y 46 en la provincia de Valencia (203.455 en total). Se ha notificado un caso sin asignar, con lo que la cifra total se eleva a 3.

Desde la última actualización se han registrado 235 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 389.889 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 40.276 en Castellón, 145.878 en Alicante y 203.678 en Valencia, además de un alta no asignada que eleva el total a 57. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.991 casos activos, lo que supone un 0,99% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 266 personas ingresadas, de las que  62 están unidades de cuidados intensivos (UCI). Estos datos suponen un ligero incremento del número de los hospitalizados en 2 personas, mientras que los ingresados en UCI han disminuido en una persona. A nivel provincial,   45 en la provincia de Castellón, con 11 pacientes en UCI; 79 en la provincia de Alicante, 21 de ellos en la UCI; y 142 en la provincia de Valencia, 30 de ellos en UCI.

Además, se han registrado 7 fallecimientos por coronavirus, uno más, desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.295: 791 en la provincia de Castellón, 2.776 en la de Alicante y 3.728 en la de Valencia.

Por otro lado, ha administrado un total de 1.463.501 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 172.821 en Castellón, 532.155 en Alicante y 758.525 en Valencia. Han recibido las dos dosis 389.526 personas.

En cuanto  a la situación de los centros de tercera edad, a día de hoy, las residencias de ancianos, no se ha registrado ningún positivo entre los residentes, 3 entre  los trabajadores, y además, no hay  residentes fallecidos. En estos momentos hay casos positivos en 5 residencias de mayores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 3 en la provincia de Valencia).

Brote Ausiàs March

Por otra parte, ha actualizado el informe sobre el posible origen del brote que se ha detectado en el colegio mayor Ausiàs March de València, que ha provocado un centenar de casos de coronavirus (89 entre residentes y personal trabajador y 15 entre familiares de trabajadores y trabajadoras).

Según el estudio epidemiológico realizado sobre este brote, la hipótesis más probable es que los contagios se han producido durante las vacaciones de Semana Santa. Por lo tanto, el origen del brote viene de los desplazamientos del alumnado durante estos días festivos, que posteriormente han transmitido el virus dentro del colegio mayor.

En este sentido, el informe descarta que el origen del brote se encuentre en un evento dentro de las instalaciones del colegio. En estos momentos,  se mantiene el aislamiento de los y las residentes hasta el próximo día 1 de mayo para evitar una mayor propagación del virus.

Respecto a la actualización de los brotes registrados en la Comunitat a lo largo del fin de semana, se han detectado un total de 8 brotes, de los que 6 son de origen social, mientras que uno es de origen laboral, y el otro de origen educativo. Por provincias, 7 se ubican en la provincia de Valencia, mientras  que uno se ubica en la provincia de Castellón.

  1. Requena: 3 casos. Origen laboral
  2. Manises: 6 casos. Origen social
  3. Burriana: 4 casos. Ámbito educativo
  4. València: 3 casos. Origen social
  5. València: 5 casos. Origen social
  6. València: 5 casos. Origen social
  7. Paterna: 3 casos. Origen social
  8. Llíria: 3 casos. Origen social