El Consell confía en ampliar el horario del toque de queda tras estado de alarma en base a una consulta al TSJCV

El próximo viernes aprobará el decreto ley que regula el marco normativo de este plan, que contempla 647 millones de euros para la Comunitat

El levantamiento del estado de alarma no supondrá el levantamiento del toque de queda. Así, lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig,  en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para presentar el Plan Resistir Plus, donde ha confirmado a final de semana se reunirá la Comisión Interdepartamental para decidir las nuevas restricciones por el coronavirus. Entre las medidas que se adoptarán se ha postulado a favor de levantar el cierre perimetral de la Comunitat a partir de la próxima semana, cuando se prevé que decaiga el estado de alarma, así como ampliar el horario del toque de queda en base a una consulta al TSJCV.

Puig ha indicado que se van a plantear informes técnicos “ajustados a la realidad epidemiológica” para sustentar la argumentación de la Generalitat. Así, trabajarán con la “máxima rigurosidad posible” para ver “qué restricciones son necesarias”.

En este sentido, ha destacado que antes de la aplicación del toque de queda, el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) avaló las medidas que planteó la Generalitat, y ha explicado que “vamos a continuar desde la misma convicción y capacidad de tomar todas las restricciones necesarias y solo las necesarias, no queremos continuar con las restricciones porque sí”, a pesar de que la situación epidemiológica en octubre –cuando se aplicó el primer toque de queda-era peor que la actual.  

De igual manera ha insistido en pedir “prudencia” pese a que la Comunitat Valenciana sea la autonomía con “menos riesgo” de contagio en estos momentos, y ha defendido el “trabajo” realizado en las últimas siete semanas. Sin embargo, ha remarcado que “sigue habiendo personas que mueren” y que el virus “todavía está ahí”.

Además, ha incidido en que la desescalada no puede ser “disruptiva”: “No se va a pasar a cero restricciones”. No obstante, ha destacado la “posición de gran fortaleza” que ha adquirido la Comunitat Valenciana en las últimas semanas como combinación de “tres cuestiones fundamentales”: la prevención por las restricciones, el avance de la vacunación, y el sistema de rastreo, que permite “encapsular los brotes que se están produciendo”.

En este sentido, ha abogado porque el verano sea un “momento de máxima normalidad” con la “recuperación de la economía, pero también social” y las relaciones sociales. Para ello, mayo es un mes “clave” que espera terminar con todos los mayores de 60 vacunados y que para junio, sean los mayores de 50 los que hayan recibido las dosis.

Así, frente a “amenazas como la variante india”, no cabe “ningún discurso triunfalista de que estamos al final de la pandemia”. “Estamos mejor y estaremos mucho mejor, vamos a conseguirlo pero con prudencia”, ha manifestado. También ha descartado la posibilidad de que en estos momentos haya una perimetración de una localidad o espacio concreto, aunque ha apuntado que esta posibilidad “siempre estará sujeta a la situación epidemiológica”.

Sobre la situación actual de la Comunitat Valenciana y el efecto de las medidas adoptadas el pasado lunes (que extendieron el horario a la hostelería hasta las 22.00 horas), ha apuntado que estamos en “una situación muy positiva de estancamiento”, aunque los efectos de una medida se aprecian a los 14 o 15 días de tomarla.

Plan resistir plus

Por otra parte, el president de la Generalitat ha anunciado que las ayudas del Plan Resistir Plus, que contempla fondos para la Comunitat Valenciana por importe de 647 millones de euros, se ampliarán a aproximadamente 80 nuevas actividades económicas, no incluidas inicialmente en el real decreto ley del Gobierno, con el fin de abarcar a todos los sectores más afectados por la crisis.

Así lo ha explicado tras la reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz, y con el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

Puig ha avanzado además en rueda de prensa que el Consell aprobará el próximo viernes el decreto ley que regula el marco normativo que regirá para la gestión de los fondos del Plan Resistir Plus, y ha remarcado que el Gobierno central transferirá en los próximos días los 647 millones, de forma que se puedan convocar las ayudas en el menor plazo posible.

Con este decreto ley autonómico, que, tal y como ha precisado, “ha sido evaluado de forma favorable por los agentes sociales”, se busca “abrir el espectro”, con el objetivo de que ninguna empresa que fuera viable en 2019 se vea obligada a cerrar a causa de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, ha señalado.

Asimismo, ha subrayado también la importancia de entender el “diálogo social” como un “fin en sí mismo”, que haga posible la “alianza efectiva” con empresariado y sindicatos, y ha incidido en que el Plan Resistir Plus pretende que las ayudas faciliten “un paréntesis por el que las empresas puedan transitar para llegar a la viabilidad en el segundo semestre del año”.

Con este propósito, el responsable del Consell ha subrayado que se ampliará la cobertura inicial de este Plan, inicialmente previsto para 95 sectores, de forma que alcanzará a en torno a 80 actividades económicas adicionales (60 de ellas de carácter industrial; 12, de tipo comercial, y las restantes, pertenecientes al ámbito cultural y educativo).

Un comentario en «El Consell confía en ampliar el horario del toque de queda tras estado de alarma en base a una consulta al TSJCV»

  • el 4 mayo, 2021 a las 11:17
    Enlace permanente

    Si el estado de alarma es retirado como está planeado, no se podrá mantener el “toque de queda”, pues es un derecho fundamental que tan solo puede ser limitado por la aplicación del estado de alarma; así pues, con la caída de este último, también lo haría el “toque de queda”.

Los comentarios están cerrados.