Alfas del PiCiudades

El Banco de Dispositivos Informáticos de l’Alfàs entrega material al AMPA del IES L’Arabí

El Próximo 8 de mayo l’Alfàs organiza una visita guiada al Molí de Mànec

La concejala de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Loli Albero, junto al concejal de Cultura, Manuel Casado, ha entregado esta mañana material tecnológico del Banco de Dispositivos Informáticos a la representante del AMPA del Instituto de Educación Secundaria IES L’Arabí, Dolores López Moya.

La titular de Educación ha aprovechado para agradecer en primer término a particulares y empresas las donaciones de móviles, ordenadores tanto portátiles como fijos y tablets en desuso, para a continuación hacer un llamamiento a la población, la importancia de seguir contando con su colaboración en la campaña Reactiva-T, porque desde la apertura de este Banco sostenible y solidario en las dependencias de la Casa de Cultura, se han entregado a las Asociaciones de Madres y Padres de los tres colegios públicos y del IES L’Arabí 10 ordenadores y tablets en perfecto estado para su uso y aprovechamiento.

El Banco de Dispositivos Informáticos de l’Alfàs fomenta los valores de economía circular, sostenibilidad, conservación responsable y socialización de recursos disponibles, y todo ello gracias al compromiso de la ciudadanía, explica la concejala de Educación Loli Albero, muy agradecida con la colaboración de tantos vecinos y vecinas que han donado en unos casos dispositivos en perfecto estado, y en otros que lamentablemente no se han podido reparar, pero que al menos se ha intentado, y siempre en estos casos los aparatos se desechan en el Punto Limpio, y no se tiran en la basura de manera irresponsable.

Desde la concejalía de Educación y a través de la campaña Reactiva-T se ha podido abrir este Banco de Dispositivos Informáticos, atendiendo a las necesidades que las nuevas formas de aprendizaje no presencial requieren, y en cumplimiento de los compromisos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Un proyecto en el que se interrelacionan tres aspectos fundamentales: social, económico y medioambiental. Social, porque se implica a toda la ciudadanía en un proyecto que pretende unir a donantes y escolares; económico, porque la puesta a punto de los dispositivos se lleva a cabo en establecimientos del municipio, impulsando la economía local y circular; y medioambiental, porque se da una segunda vida a dispositivos en desuso.

La campaña sigue activa, el Banco abiertas sus puertas de par en par en las dependencias municipales de la Casa de Cultura, en la planta baja, y la intención es poder recibir muchos dispositivos informáticos para su recuperación y entrega a las AMPAS de los centros educativos, a fin de que puedan  llegar a las familias que cumplan con lo establecido en las bases de la campaña.

Visita guiada al Molí de Mànec

Por otra parte, el Ayuntamiento ha organizado dos visitas guiadas al Molí de Mànec, para el próximo sábado 8 de mayo. Dos sesiones en un mismo día, con una primera ruta en inglés a las 10.00 horas, y una segunda visita en castellano a las 11.30 horas. Ambos grupos reducidos a un máximo de 10 personas.

Una actividad gratuita, destaca el concejal de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs, Manuel Casado, aunque recuerda es imprescindible inscribirse previamente en: museovillaromana@lalfas.com. Para más información al respecto: 96 588 94 24

Una vez finalizados los trabajos de conservación y recuperación del Molí de Mánec por el Ayuntamiento de l’Alfàs, en colaboración con la UA, Universidad de Alicante, y con la cofinanciación de fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la Unión Europea, Fondos FEDER de la Generalitat Valenciana, desde Cultura y Patrimonio se organizan con periodicidad mensual visitas guiadas. Una forma directa de divulgar la historia cultural, histórica e inmaterial del municipio, convirtiéndose el Molí de Mànec en un nuevo reclamo turístico de l’Alfàs, ha  manifestado el concejal, Manuel Casado.

En 2015 se aprueba el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Municipio de l’Alfàs, donde queda acreditado el valor histórico- patrimonial de este molino harinero, al incluirse como Bien de Relevancia Local (BRL). “Interrelacionamos patrimonio, paisaje y agua” explica el concejal de Patrimonio y Cultura, Manuel Casado, al tratarse  de un molino de harina, ubicado en el barranco de Carbonera, parte del Reg Major, un regadío histórico cuya construcción se remonta al siglo XVII, y uno de los elementos etnológicos más significativos del municipio.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones recreativas virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, de manera que quienes visiten el molino puedan realizar el mismo recorrido del agua, que conseguía girar los tormos para triturar el grano. Una ingeniería centenaria rescatada del olvido, para el conocimiento de las tradiciones y costumbres del lugar por las generaciones venideras.

El Molí de Mànec es un molino harinero situado en la orilla izquierda del barranco de Carbonera, desde el año 1999 de propiedad municipal, tras su adquisición a Joaquina Pérez Lloret. En la escritura se especifica que el molino constaba de dos muelas, una acequia y torno para cerner harina. Dividido en dos partes diferenciadas, la planta superior destinada a vivienda del molinero, de su familia y de sus trabajadores, y la parte inferior donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano. La conducción del agua hacia el molino se realizaba mediante el cup, una construcción cilíndrica que con sus diez metros de alto, conseguía dotar al agua de un gran empuje. El cup está construido con hormigón de cal viva para resistir la presión del agua, y es esta solidez la que explica que sea el elemento mejor conservado del molino.